Solicitan una ley de asistencia a las personas en situación de calle para la provincia de Santa Fe
Organizaciones sociales recordaron a los senadores santafesinos la necesidad de contar con una legislación provincial que aborde los problemas de las personas sin hogar, en sintonía con la ley nacional que ya se encuentra vigente en tal sentido.
Solicitan una ley de asistencia a las personas en situación de calle para la provincia de Santa Fe
Este jueves, diferentes organizaciones sociales, acompañadas por la diputada provincial Natalia Armas Belavi, recordaron a los senadores santafesinos la importancia de aprobar el proyecto de adhesión a la ley nacional que brinda contención integral a las personas sin hogar.
En tal sentido, por parte de la Red Puentes, Sofía García admitió que solicitaron “con mucha esperanza” que los senadores puedan tratar este proyecto, “para terminar el año con una ley que adhiere a la Ley Nacional, ya promulgada, sancionada y reglamentada para crear políticas públicas integrales, para que ninguna persona tenga que sobrevivir en la calle y sobre todo para que ninguna persona tenga que morir en situación de calle”. “Pensando también en la heterogeneidad del sector que hoy habita la calle -dijo la referente-, hay familias completas que hoy están en situación de calle, hay mujeres con niños, población trans, adultos mayores, jóvenes, personas con padecimientos de salud mental, consumo problemático de sustancias y un poco este proyecto de ley busca dar respuesta a la integralidad de la vida”. “No podemos seguir hoy transitando la calle, viendo a un montón de mujeres, mamás con sus niños y pensar que esto es parte del paisaje, porque eso es una violencia estructural muy cruel que no nos podemos seguir permitiendo como sociedad”, reflexionó.
En tanto, Gabriela Campins, representante de La Casita de Luján, solicitó “un relevamiento anual para saber las personas que hay en situación de calle”. “Necesitamos implementar centro de integración social que estén abiertos todos los días del año, que estén diferenciados por edad y género”. “Es un sector que está sumamente olvidado y es un problema estructural que viene desde hace mucho tiempo”, recordó. “No sabemos si hay voluntad por parte de los senadores para aprobar la iniciativa pero le vamos a meter mucha presión para eso, porque esto no puede esperar más, necesitamos respuestas ya”, urgió Campins.
“Hoy ya no deberíamos estar hablando de esto”
Mientras, la diputada provincial Natalia Armas Belavi (Vida y Familia) reconoció que es un proyecto de ley “complicado” para que los senadores lo consideren en la última sesión del año, “pero la intención es que por lo menos tengan la propuesta en mano, y tenga la decisión de darle salida a este proyecto de ley el año que viene”.
En cuanto a los alcances del borrador, Armas Belavi explicó a El Litoral que “el agregado que tiene este proyecto este año tiene que ver con las personas en riesgo de situación de calle: por ejemplo las familias de privados de su libertad que vuelven a la sociedad y no tienen dónde vivir; personas en situación de violencia dentro de sus propias casas y que tienen que separarse...son situaciones que hoy en día lamentablemente cada vez son más”. Además, consideró, “la situación económica ha llevado a que uno vea muchas más personas en la calle y es una prioridad del gobierno trabajar sobre esta temática, con la prioridad del acceso a la vivienda; la documentación en forma gratuita para que no haya indocumentados y el financiamiento de recursos educativos, que son cuestiones que hacen a la formación de la persona”, “Hoy, realmente, ya no deberíamos estar hablando de esto”, opinó la diputada.