Martes 30.7.2024
/Última actualización 23:47
Un proyecto de ley en debate en las comisiones del Senado de la Provincia dispone que "a partir del primero de enero del año 2030 queda prohibida la comercialización dentro de la Provincia de Santa Fe de todo producto que tenga algún contenido de origen animal y no esté etiquetado con la siguiente frase: 'PRODUCTO CON SACRIFICIO ANIMAL' ".
La iniciativa de Hugo Rasetto (UCR-Iriondo) tiene otra vez estado parlamentario luego de dos intentos fallidos, en los que el asunto nunca logró despacho de comisiones ni tratamiento sobre tablas y pasó al archivo. Ahora, en la sesión del 25 de julio, se acordó renovarle una preferencia para tratarlo dentro de tres sesiones, tal como había ocurrido en otras dos oportunidades este año.
Rasetto entiende que el Estado debe resguardar "el derecho a estar informados" de todos los consumidores y destaca los cambios culturales de las últimas décadas. El texto fue girado a tres comisiones, donde no hubo novedades, pero a la iniciativa le queda bastante tiempo para lograr consenso. Perderá estado parlamentario recién en octubre de 2025, cuando eventualmente cumpla dos años desde su presentación sin tratamiento.
Son interesantes los fundamentos del texto. Indican que "la cultura humana es una constante inmaterial en perpetua evolución, la que se va integrando y a su vez forjando en nuevos valores. Así, hay nuevos valores que saltan a la vista y que además van ganando terreno. Todos debemos ver, aceptar, comprender y entender esos nuevos valores que son tan patentes. Entre los más visibles nuevos valores encontramos el medioambientalismo. Un gran componente del mismo es el respeto natural de los animales. Tal respeto debe ser comprendido desde su integridad y sin ninguna clase de mortificación ni menoscabo, en ningún sentido ni forma, hacia los animales".
Y sigue: "Desde esta perspectiva son innumerables la cantidad de situaciones en las que el ser humano hace uso de los animales. Al ponerse a enumerar las situaciones mencionadas uno se sorprende. Una de ellas es la utilización de animales para la producción de una infinita cantidad de productos. Lo que buscamos a través del presente proyecto de ley, el cual ingresamos por tercera vez al haber perdido estado parlamentario, es que el consumidor esté informado al momento de adquirir un producto si el mismo tiene contenido animal o no. Para asegurar dicho derecho, lo que establecemos es que a partir del primero de enero del año dos mil treinta quede totalmente prohibida la comercialización dentro de la Provincia de Santa Fe de todo producto que tenga algún contenido de origen animal y no esté etiquetado con la frase: "PRODUCTO CON SACRIFICIO ANIMAL' ".