Durante la 91ª Asamblea de Delegados de Agricultores Federados Argentinos (AFA), que tuvo lugar en la ciudad de Rosario, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, fue contundente sobre la necesidad de avanzar en una mejor ley de Biocombustibles, a horas de que comience el tratamiento en particular de la Ley Ómnibus. La vigente fue sancionadas a instancias del ex diputado nacional kirchnerista santafesino, Marcos Cleri.
"El país va a salir adelante con más producción, y desde Santa Fe, como nos pidió nuestro gobernador Maximiliano Pullaro, junto a otras provincias, consensuamos una ley de Biocombustibles, que contiene a todos los sectores, para aumentar la producción", afirmó el ministro.
"Estamos en una situación donde el país necesita aumentar su producción para que la economía empiece a funcionar. Nosotros, con Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy, acercamos una ley superadora a la del Gobierno Nacional que establece un aumento en el corte de biodiesel obligatorio, con proyección a 2026 de aumentar al 15 % para tener una convergencia técnica con Brasil", explicó el ministro Puccini.
Agregó: "Hay otros criterios que queremos que se tengan en cuenta. En el tema licitaciones creemos que es un error permitir el import parity para fijar el precio de referencia en las licitaciones o abrir el juego a que se usen plásticos para la producción".
Mirá tambiénClaudio Molina sobre Biocombustibles: "La propuesta del gobierno es superadora"El ministro remarcó que "Santa Fe es el 82 % de la producción de biocombustibles, en un modelo que nos demanda el mundo que es ir a un modelo de producción verde, amigable con el ambiente. Y la producción de Bio no es solo el biocombustible, genera otros subproductos que tienen un potencial enorme. Por eso insistimos tanto en cuidar y potenciar a esta industria". El porcentaje es, sin embargo, un mix entre grandes productores y Pymes, que se disputan posiciones en el mercado interno de cortes del gasoil en surtidores.
Mientras la Cámara Argentina de Biocombustibles defiende las modificaciones impulsadas por la Casa Rosada, las Pymes reclaman por la pérdida de protección que tiene con la ley kirchnerista, que les preserva en exclusividad el mercado interno e incluso impide el ingreso de nuevos jugadores -aunque sean pequeñas y medianas empresas- en el mercado local.
En la previa del debate, Puccini apeló al buen diálogo que hubo con autoridades nacionales y reiteró el pedido para considerar la propuesta. "Tenemos una ventana de oportunidad para seguir dialogando y, si el Gobierno Nacional tiene en cuenta las sugerencias que le hacemos junto a otras provincias, sin dudas vamos a tener un protagonismo mayor. Acá tenemos la potencialidad de una Vaca Muerta pero en biocombustibles".
Gestiones previas
Desde que se conoció el texto de la Ley Ómnibus, el Gobernador Maximiliano Pullaro tomó la iniciativa y participó activamente de distintos encuentros con autoridades nacionales para defender a la producción santafesina y buscar modificaciones para, por ejemplo, evitar la suba de retenciones que estaban dentro del capítulo fiscal, que finalmente fueron retirados del debate.
También mantuvo encuentros con bloques legislativos en Diputados y con los senadores nacionales por Santa Fe en pos de lograr acuerdos que garanticen la defensa de la producción. Ahora la pulseada está centrada en las modificaciones para lograr una mejor ley de Biocombustibles.
Mirá tambiénSemillas, el debate que se viene en la Argentina"Los intereses de la producción no se negocian, nosotros vamos a defender con uñas y dientes al sector productivo de Santa Fe y del interior, que somos los que aportamos para sostener al país. Por nuestra provincia entran los dólares que el país necesita, no vamos a negociar" afirmó el gobernador.
"Entendemos que se debe aprobar ahora un cronograma de aumento del corte al 15% de biodiesel con el gasoil (B15) para el 2026, poniendo al país en convergencia técnica con otros países de la región como Brasil", señalaron desde Carbio, la Cámara que reúne a las grandes productoras multinacionales instaladas en el sur santafesino.
La propuesta de Santa Fe -junto a Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy- pone como punto de partida el corte al 10 % de biodiésel con gasoil, para alcanzar con el tiempo el 15 %. Lo que proponen las provincias en el proyecto elevado a Nación es que haya licitaciones separadas en segmentos: el 6,5 % del corte del 10 % inicial lo licitarían las no integradas y pymes, entre sí; y el otro 3,5 % las integradas o grandes aceiteras, entre ellas. Del 10% hasta el 15% del corte, se licitaría sin distinción de proveedoras.
Fuertes bajas en producción y exportación
La producción de Biodiesel se redujo en octubre de 2023 respecto al mes anterior 46.1% intermensual y 81,1% interanual, según el último reporte del Instituto Argentino de Energía General Mosconi. El informe señaló que la producción es 53,5% menor en el último "año móvil". es decir comparando 12 meses hasta octubre 2023 con igual período inmediato anterior.
Las ventas internas de biodiésel se redujeron 8,2% intermensual respecto a septiembre. Por otra parte, las ventas fueron 45,1% menores a las registradas en octubre de 2022. En el "año móvil" registró una caída del 10%.
Las exportaciones de biodiésel, acumuladas en los últimos 12 meses, siempre a octubre de 2023 de acuerdo al último dato disponible, fueron 71.9% menores a igual periodo del año anterior
Por el lado del bioetanol -alcohol que "corta" a las naftas en los surtidores- la producción de Bioetanol en base a maíz y caña de azúcar se redujo 0,5% intermensual en noviembre y fue 3.5% interanual mayor. En el cálculo acumulado durante los últimos 12 meses al mes de referencia, la producción fue 0,8% menor.
Por otra parte, las ventas disminuyeron en noviembre de 2023 respecto al mes anterior 5,4% y fueron 11,4% interanual inferiores a igual mes del año anterior. A su vez, fueron 2.9% superiores en el cálculo acumulado de doce meses respecto a igual periodo anterior.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.