Advertencia de ADEPA: "El Estado no puede desentenderse de la viabilidad de la prensa"
El presidente de la entidad, Martín Etchevers, destacó el rol del periodismo en una sociedad democrática y enfatizó la necesidad de sustentarlo, frente al avance de las "grandes plataformas" que no generan contenidos.
Martín Etchevers, Horacio Rosatti, Carolina Losada y Guillermo Francos, en la cena anual de ADEPA. Crédito: Marcelo Carroll/Clarín
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) celebró el 61er. aniversario de su creación, en una cena que lo tuvo a su presidente, Martín Etchevers, sobre el escenario y desde donde destacó el rol de la prensa ante una sociedad democrática, al tiempo que le dio la bienvenida al nuevo gobierno de Javier Milei. En ese marco, advirtió que "el Estado no puede desentenderse de la viabilidad de la prensa".
"La prensa argentina en toda su diversidad -editorial, federal y de tamaño- y Adepa en particular, están fuertemente identificadas con dos conceptos que los argentinos tenemos a flor de piel en estos días: la democracia y la república", señaló.
"La democracia, que es mucho más que una elección, encuentra en esta su base instrumental de legitimación. Acabamos de vivir un proceso electoral cuya legitimidad y transparencia fue reconocida por todos: una vez más, es la expresión de uno de los contados consensos que los argentinos podemos acreditar en estos 40 años de democracia", continuó.
A su vez, saludó a todas las autoridades electas en los últimos comicios: "Gran parte del mapa político del país ha visto crecer la alternancia, que es uno de los valores centrales de las democracias sanas y fuertes".
"La sana tensión entre periodismo y poder es inherente al rol de la prensa en la democracia. El día que no exista, entonces probablemente alguno no estará cumpliendo bien su función. El periodismo, y las empresas periodísticas como organizaciones que le dan sustento y permanencia, tenemos un papel en ese debate público", remarcó Etchevers.
Fortalecer a la prensa
También, añadió: "El mundo occidental, democrático y capitalista se planta hoy ante el dilema del debilitamiento económico del periodismo y lo ve como una amenaza clara a la plena vigencia de la democracia liberal".
"Países y organismos supranacionales, coinciden en que fortalecer la industria periodística con marcos objetivos y universales, que no condicionen la línea editorial de los medios, no estén sujetos a criterios discrecionales ni mucho menos a premios y castigos, son herramientas legítimas y necesarias para favorecer la sostenibilidad de una industria periodística que ha visto declinar sus fuentes de ingresos a expensas de gigantes tecnológicos globales que no producen contenidos ni invierten en periodistas, pero se sirven de su trabajo cada vez más, sin brindarles una compensación justa por ese beneficio que obtienen", remarcó.
Y agregó: "Hacer periodismo profesional es costoso. Y tratar de hacer el mejor periodismo es más caro aún. Lo que está en juego es mucho más que la vigencia de una actividad privada, como lo somos. Es la sostenibilidad de una herramienta de raigambre constitucional constitutiva de la democracia. Lo ha dicho la jurisprudencia de nuestra Corte Suprema: el Estado no puede desentenderse de la viabilidad de la prensa".
Redes y publicidad oficial
Aunque no aludió específicamente a la eliminación por un año de la pauta oficial para los medios, el presidente de ADEPA planteó la necesidad de contar con políticas públicas que "favorezcan la contratación de periodistas" y "esquemas que exijan a las plataformas globales cumplir con su obligación de negociar con los medios un pago justo y razonable por el uso que hacen de sus contenidos periodísticos", tal como existen en Europa, Australia y Canadá.
Etchevers también hizo referencia a la importancia de "la publicidad de los actos de gobierno, otro principio derivado de la Constitución. Algo que existe en todo el mundo y también aquí desde el retorno de la democracia".
Esa publicidad oficial "hace a la rendición de cuentas de la gestión, a la transparencia de las contrataciones, a la necesidad de campañas sanitarias o de servicio al ciudadano. Una práctica que requiere ser canalizada a través de organizaciones empresarias formales y establecidas, que cumplan con la ley. La publicidad oficial no puede ser ni un subsidio ni un beneficio. Mucho menos un premio o un castigo. Y si hubiera casos en que lo fuera, deben ser corregidos", en sintonía con los fallos de la Corte Suprema de Justicia.
Otras voces
También habló brevemente el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, quien celebró la "vigencia ininterrumpida de la democracia y la libertad de expresión, en estos 40 años, pese a las deudas de la democracia". Y añadió: "La libertad de expresión fue fundamental en estos años. No es suficiente, pero es necesaria".
Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema. Crédito: Clarín
El ministro del Interior, Guillermo Francos, recordó la trayectoria en estos 40 años de ADEPA y destacó el discurso de Etchevers, porque expresa "los valores de la libertad, la república y la democracia".
Y la vicepresidenta primera del Senado, la radical Carolina Losada, recordó sus orígenes como periodista y planteó la importancia de la tarea del periodismo en la "lucha por la verdad".
Los escuchaban el ministro de Defensa, Luis Petri; la secretaria de Comunicación, Belén Stettler; el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro; y el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, entre otros.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.