El diputado radical José Corral ingresó un proyecto pidiendo al Poder Ejecutivo que "realice un estudio de factibilidad, sobre bases económicas y técnicas, para la construcción de un nuevo puente paralelo y complementario al actual puente carretero que une las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, con el objeto de dar respuesta a la demanda de movilidad de personas que se trasladan entre ambas ciudades".
En una extensa fundamentación, el vicepresidente de la Cámara recuerda que el puente actual, inaugurado en 1939 sobre el río Salado "es un símbolo de unión entre ambas localidades" que forma parte del corredor de la Ruta Nacional N° 11.
En la actualidad, las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé están unidas de forma parcial y con limitaciones en la circulación. Crédito: Mauricio Garín
"Fue una obra de ingeniería de tal jerarquía para su tiempo, y a nivel sudamericano, que la admiraron estudiantes, docentes y constructores de distintos países. De hecho, se considera a la habilitación del Puente Carretero como uno de los hechos más significativos de la historia de Santo Tomé en el siglo XX", señala en los fundamentos.
También marca que los más de de 80 años, el puente ha sobrepasado la expectativa de vida útil que se pronostica para este tipo de construcciones, la cual promedia los 75 años. Después repasa las gestiones iniciadas en 2007 ante el gobierno nacional para concretar un nuevo puente, la licitación del 2010 para contratar los estudios de ingeniería, económicos y ambientales y posteriormente se firma el contrato de adjudicación entre Vialidad Nacional y una UTE. Entre los antecedentes menciona la audiencia pública de diciembre de 2011 así como en noviembre de 2014, la aprobación por parte de Vialidad Nacional del proyecto ejecutivo para la nueva interconexión vial. Le sigue la elección de la traza norte para el tendido del nuevo puente, traza ubicada al norte del actual puente Carretero, a la altura de calle Mendoza en Santa Fe, y del barrio Costa Azul en Santo Tomé.
Corral señala que mientras se define la concreción de ese proyecto ya realizado y afianzado, pide al gobierno provincial un estudio de factibilidad que debe concentrarse en la construcción de una obra que brinde una respuesta y mejore la circulación de las más de 40.000 personas que diariamente transitan este trayecto. "Este proyecto representaría un primer paso hacia la búsqueda de soluciones concretas y sostenibles que permitan construir un futuro más próspero y seguro para todos los habitantes de Santa Fe y Santo Tomé", precisó el autor.