Pullaro presentó su ambicioso plan vial para el sur-sur santafesino
En el marco de una extensa recorrida por el departamento General López, el precandidato a gobernador anunció una fuerte inversión en rutas provinciales que atraviesan la región y hasta la creación de una nueva, la 96, que unirá Sancti Spiritu con Rosario, pasando por Venado Tuerto. El desvío de la ruta 8, el acceso a San Francisco, la repavimentación de algunos tramos de la 94 y la 14 y la firme gestión ante Nación por la Autopista 33 forman parte de este proyecto.
Pullaro presentó su ambicioso plan vial para el sur-sur santafesino
El precandidato a gobernador dentro del frente Unidos para Cambiar Santa Fe, Maximiliano Pullaro, acompañado del senador Lisandro Enrico y el intendente Leonel Chiarella, presentó un “ambicioso” plan vial a desarrollar en el sur-sur santafesino en caso de alcanzar la gobernación. La exhibición de este proyecto, en el cual “venimos trabajando desde hace más de 5 meses”, se dio en el marco de la extensa gira que el actual diputado está desarrollando este miércoles en el departamento General López.
El plan abarca varias aristas: el reclamo ante Nación por la construcción de la Autopista 33, el arreglo de la actual traza de la 33 que actualmente se encuentra muy deteriorada y el desvío de la ruta 8 en su paso por Venado Tuerto, utilizando el proyecto ejecutivo que fue confeccionado y aprobado en 2015; o la repavimentación de algunos rutas provinciales como la 94 o la 14; o la culminación de la obra en la ruta 90 que une Chapuy con Melincué; uno de los ejes más novedosos en la creación de la ruta 96 que se convertirá en una nueva alternativa para unir el extremo sur de la bota con la ciudad de Rosario, comenzando en Sancti Spiritu hasta Miguel Torres, pasando por San Eduardo, Venado Tuerto, Carmen, Elortondo y Chovet.
“Queremos tomar acá en Venado Tuerto el compromiso de llevar adelante estas obras que nos parecen fundamentales, primero para la producción, porque gran parte sale de este sur provincial y para toda la comunidad que merecen una transitabilidad acorde, sin tener que padecer, como sucede ahora, el estado de las rutas provinciales”, expresó Pullaro en la conferencia de prensa que se llevó a cabo este miércoles en el Hotel Miró.
Autopista 33
“Bajo ningún criterio vamos a resignar la Autopista 33, que entendemos que ya no es sólo un reclamo, sino una lucha, que venimos desarrollando hace más de 20 años. Lo mismo que el arreglo de la actual traza que está deplorable”, afirmó el precandidato, asegurando que “vamos a gestionar con mucha fuerza y a plantarnos con mucho carácter ante el Estado nacional para que las obras que tienen que venir a la provincia de Santa Fe, vengan”.
Autopista 33, obra totalmente paralizada.
Asimismo remarcó, mientras avanzan con las gestiones necesarias ante la Nación, “no nos podemos quedar de brazos cruzados, sino que tenemos que tomar la responsabilidad de trabajar en la descongestión de las rutas”.
Ruta 96
Seguidamente comentó que desde hace más de cinco meses vienen trabajando con técnicos de Vialidad Provincial en la creación de esta nueva ruta, la 96, que tiene como primer tramo el trayecto Sancti Spiritu-Venado Tuerto; el segundo de Venado Tuerto-Miguel Torres y un tercer tramo que es la actual ruta 14, la cual se transformaría en una ruta segura con una tercer mano para cargas pesadas.
“Comenzaríamos con el segundo tramo de 55 kilómetros que se inicia en Venado Tuerto, en la ruta 4S y se extiende hasta Miguel Torres. De esa manera se descomprimiría el tránsito de la ruta 33”, añadiendo que la provincia de Santa Fe tiene capacidad de endeudamiento, entendiendo que “obras de estas característica la ejecuta una generación pero las podrán disfrutar las futuras, por eso deben trabajarse con endeudamiento de mediano y largo plazo”.
Según precisó, para este segundo tramo pero primero de ejecución, se utilizarían caminos rurales y en algunos sectores se deberá avanzar con la expropiación de tierras. De todos modos, recordó que las gestiones administrativas para la expropiación en mucho más sencilla cuando se hace desde la provincia, a diferencia con Nación, por eso “creemos que lo podemos concretar en unos 18 meses”.
Acceso a San Francisco
Otro de los anuncios que hizo Pullaro está relacionado con el acceso a la localidad de San Francisco, una de las pocas de la provincia de Santa Fe que no cuenta con una ruta asfaltada y en condiciones óptimas de ser transitada.
Agradecimiento de Chiarella
El encargado de brindar las palabras iniciales fue el intendente Leonel Chiarella quien agradeció a Maximiliano Pullaro por “estar nuevamente en nuestra localidad y en esta oportunidad para hacer un anuncio muy importante que tiene que ver con la proyección de obras viales para todo el departamento General López”.
En lo que respecta a Venado Tuerto destacó la obra de Circunvalación, un proyecto que lleva años en carpeta, que se inició con un primer tramo en la gestión de Miguel Lifschitz y que aportaría a la ciudad una vía de circulación que permitiría a los vehículos, sobre todo a los pesados, tener una alternativa de paso, sin tener que ingresar al área urbana; “la firme decisión de reclamar la Autopista 33 y el desvío de la ruta 8”, disparó.
“Para nosotros son obras muy significativas para Venado Tuerto, para su crecimiento y desarrollo”, exclamó.
De mitad de tabla para abajo
A su turno, el senador Lisandro Enrico resaltó que “el último censo provincial arrojó que en General López tenemos 204.128 habitantes, somos el tercer departamento más grande de la provincia, pero en el nivel de inversión peso por habitante estamos en lugar 13°, es decir de mitad de tabla para abajo. Esto es lo que queremos y debemos revertir porque somos una zona que aporta mucho y que está pagando con vidas la falta de inversión”.