El gobernador Maximiliano Pullaro formalizó ante la Legislatura provincial las postulaciones de Jorge Baclini, Margarita Zabalza y Rubén Weder para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Provincia.
El Poder Ejecutivo comunicó a la Legislatura el “inicio del procedimiento para la cobertura de los cargos vacantes” en el Tribunal.
El gobernador Maximiliano Pullaro formalizó ante la Legislatura provincial las postulaciones de Jorge Baclini, Margarita Zabalza y Rubén Weder para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Provincia.
Los tres candidatos propuestos vienen a cubrir otras tantas vacantes del máximo tribunal, tras las renuncias de Mario Netri (que ya se hizo operativa) y María Angélica Gastaldi (a partir de abril), y la del séptimo integrante incorporado en la reforma aprobada por la Legislatura.
Baclini viene de haberse desempeñado al frente del Ministerio Público de la Acusación y es una figura ligada al radicalismo. Weder fue abogado relator en la Corte, cargo al que renunció para ocupar el de fiscal de Estado durante el gobierno de Omar Perotti. Zabalza, en tanto, fue funcionaria durante las anteriores gestiones del Frente Progresista Cívico y Social y se desempeña como docente en la Universidad Nacional de Rosario.
En la provincia de Santa Fe, el proceso para la designación de miembros de la Corte Suprema de Justicia le otorga al Poder Ejecutivo la potestad de seleccionar a los postulantes, cuyos pliegos son remitidos por el gobernador a la Asamblea Legislativa, compuesta por la totalidad de los diputados y senadores provinciales.
A partir de ese momento, la Legislatura –mediante la Comisión Bicameral de Acuerdos– tiene un plazo de 30 días para requerir antecedentes e informes sobre las personas propuestas, además de convocarlos a entrevistas para despejar dudas. La reciente reforma judicial también contempla la posibilidad de que la Legislatura convoque a audiencias públicas para debatir estas cuestiones.
Una vez superado ese proceso, para la sanción de los postulantes solo se requiere la votación por mayoría simple de los diputados y senadores provinciales. Aprobadas las postulaciones, el gobierno está en condiciones de designar a los nuevos ministros de la Corte que cumplirán funciones hasta los 75 años, tal como determina la nueva legislación a nivel provincial.
Tal como reza la comunicación realizada este lunes por el Ejecutivo provincial para dar inicio al procedimiento de cobertura de vacantes, una vez culminado el mismo y “en caso de considerarse pertinente, se enviarán formalmente los pliegos respectivos”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.