El gobernador Maximiliano Pullaro dictó el decreto N° 1097 creando el "Plan de Intervención Integral en Barrios", denominado "Plan Abre" cuya finalidad "es llevar adelante un abordaje integral de la complejidad de las problemáticas sociales atravesadas por causas multidimensionales e interrelacionadas que requieren un accionar coordinado entre los distintos ministerios que conforman el Gabinete Social".
Dispone además que "la intervención integral en barrios priorizados por el Gabinete Social se realizará con una estrategia de abordaje en los territorios más vulnerados basada en los ejes "Infraestructura y Hábitat" y "Convivencia y Participación".
La responsabilidad de la instrumentación está en manos del ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano a cargo de Victoria Tejeda quien viene trabajando en la problemática. "Ahora tenemos decreto y una asignación presupuestaria", dijo la ministra a El Litoral. La nueva partida asignada es de 10 mil millones de pesos, de acuerdo al decreto.
Entre los objetivos del plan está "mejorar la calidad de vida de las personas y grupos familiares en los barrios priorizados mediante la generación de obras de infraestructura estratégica, vinculadas a la mejora del hábitat, el equipamiento social, el saneamiento y el acceso a energía eléctrica, gas, agua, cloacas, tratamiento de residuos y conectividad".
También llevar a cabo la construcción y mejoras de unidades habitacionales y fortalecer las redes sociales del barrio promoviendo el encuentro, la participación, la integración y la convivencia en el espacio público, a fin de incentivar la promoción de ciudadanía.
Dentro del programa están previstas obras de infraestructura estratégica