El gobernador Maximiliano Pullaro se refirió al video que se difundió en las últimas horas del domingo con amenazas hacia él y la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, y señaló que "estas son reacciones de grupos criminales que pretenden que Santa Fe vuelva atrás; pero, por el contrario, vamos a profundizar las acciones de persecución para terminar con estas organizaciones".
En declaraciones realizadas al finalizar el acto de entrega de escrituras a familias del departamento Rosario, el mandatario provincial precisó que esto se debe a que "hubo una caída de la violencia muy significativa en toda la provincia de Santa Fe, más en toda esta región, y particularmente en la ciudad de Rosario"; y recordó que "muchas veces en estos 11 meses, casi 12, nos quisieron quebrar con amenazas, y amedrentamientos y hasta con acciones terroristas, para que cambiemos nuestras políticas públicas".
El gobernador detalló que en materia de seguridad "estamos llevando adelante un plan muy claro, que primero consiste en el control de la cárcel, para que desde la cárcel no se cometan más delitos, fundamentalmente violentos, porque tienen impacto en la calle".
Mirá tambiénBullrich habló tras las amenazas a ella y Pullaro: "Podría ser una banda de Buenos Aires"En segundo término, habló del "control de la calle, con la Policía llevando adelante tareas preventivas; y el control de las investigaciones, es decir que el que las hace las pagas, pero a través de una investigación penal preparatoria que conduce un fiscal, con la que colabora la Policía; porque no vamos a permitir que se siga matando, extorsionando y amenazando en la provincia de Santa Fe. En este sentido podemos mostrar muchos resultados, con la mayoría de los casos graves, la inmensa mayoría, esclarecidos".
Por último, Pullaro precisó que "un tema que les molesta mucho a las organizaciones criminales es que todos los recursos que tienen, tanto dinero como bienes, casa y autos, el Estado, aquí en Santa Fe, los secuestra y remata. Entonces, esto molesta mucho a quienes hace muy poco tiempo atrás, menos de un año, eran los dueños de la cárcel y de la calle", concluyó.
Mesa del Diálogo
La mesa del Diálogo Santafesino manifestó "su enérgico repudio frente a las amenazas recibidas contra el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich a través de medios digitales que son de público conocimiento. Se solidariza con los mismos y los insta a que continúen con firmeza con el ejercicio de su deber".
El documento señala que "lo sucedido es de absoluta gravedad política e institucional que requiere un pronto esclarecimiento. Como ciudadanos y ciudadanas de esta Ciudad, Provincia y República debemos redoblar los esfuerzos para frenar toda manifestación de violencia simbólica y discursiva en pos de la paz social indispensable para seguir consolidando nuestra democracia constitucional "para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino", concluye.
Mirá también"Esto nunca va a terminar": volvieron a amenazar a Maximiliano Pullaro y Patricia BullrichSolicitan acelerar el tratamiento de Ley
El video grabado por supuestos narcos encapuchados y difundido por altos funcionarios del gobierno nacional amenazando a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y a ciudadanos de Rosario y Buenos Aires, enfrenta al país al horror que están viviendo otras naciones latinoamericanas que sufren enormes índices de violencia producto de la actividad de los cárteles del narcotráfico.
En ese contexto, voceros de seguridad explicaron que redoblarán los esfuerzos para que el Senado sancione la ley antimafia que los funcionarios de Casa Rosada tienen decidido incluir en las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional.
El proyecto intenta abordar de manera integral el crimen organizado con cambios en los códigos Penal y Procesal Penal, y establece que aquel que "tomare parte, cooperare o ayudare a la formación o al mantenimiento de una asociación ilícita", por su mera pertenencia a una organización delictiva, será reprimido "con reclusión o prisión de 8 a 20 años". Se estudió deliberadamente lo ocurrido en Nueva York en los años '80 durante el auge del crimen organizado que se había convertido en la dueña de esa ciudad de los Estados Unidos. Primer capítulo de una película de terror que se fortaleció con el comercio ilícito de estupefacientes.
Un horror que tiene su epicentro en México, donde se formaron los primeros grandes grupos internacionales del narcotráfico a finales de la década del '80, y que Argentina no ha logrado frenar del todo aunque sus índices de asesinatos y violencia callejera no sean comparables con los de México, países de Centro América, Brasil, Venezuela, Colombia, Paraguay y Bolivia que viven una pesadilla permanente.
Mirá tambiénPullaro habilitará 10 temas para las sesiones Extraordinarias en la LegislaturaUn informe del sitio especializado Insihgtcrime.org indica que fueron claves para que no se asentaran poderosas pandillas del narco brasileñas en el país, el control de las cárceles y cierta preocupación por no perder el control de las calles. Pero el principal problema nacional continúa siendo, la corrupción.
El resumen de los expertos en crimen organizado radiografía al país e indica, "A pesar del prominente papel de Argentina como centro de lavado de dinero y punto de tránsito y consumo de drogas, el país no padece los altos niveles de violencia que afectan a otros países latinoamericanos. Aun así, la corrupción profundamente arraigada en varias ramas del Gobierno ha fomentado la criminalidad de manera persistente en el segundo país más grande de Suramérica".
Para Jorge Luis Vidal, especialista en Seguridad Pública, analista en Inteligencia Delictiva y lucha contra el Narcotráfico, "…el vídeo es de baja calidad, mal logrado, pero que se encuadra dentro de lo que es el manual narco de los clanes narcos, es decir, mandarte un mensaje diciéndote que van a haber acciones futuras, violentas, sobre aquella gente que tiene injerencia en lo que a ellos les está pasando, donde los están acorralando, por decirlo de alguna manera, y les están diciendo que ellos no van a dejar el lugar, que no van a perder el territorio que ya tienen ganado".
Mirá tambiénCococcioni: "El actual rumbo de la política en seguridad va a permanecer inalterable"Para el experto, las amenazas vertidas en el video hay que tomarlas muy en serio porque pueden haber más mensajes en clave de "….de sicariatos, homicidios o algo por el estilo. Es factible que eso pase, es factible porque los mensajes ellos los van a dar, de alguna manera los van a dar a conocer".
Frente a la advertencia narco el Plan Bandera de Rosario se queda corto. En el ministerio de Defensa nacional varias autoridades afirmaron fuera de micrófono a NA que las opiniones acerca de si se debe intervenir en la lucha contra los clanes del narco están divididas.
Mientras eso ocurre en el gobierno, se analiza acelerar los cambios en el decreto reglamentario 727/2006 de la Ley de Defensa Nacional para permitir la colaboración de las Fuerzas Armadas con la Gendarmería en la frontera ante amenazas narcoterroristas.
Una vez más sobrevuela el problema de la corrupción hacia el interior de las instituciones como el gran mal que puede provocar y, de hecho lo hace, el mega millonario negocio del narcotráfico. La posibilidad de quebrar voluntades dentro de las Fuerzas Armadas es el mayor temor existente por estas horas.
Mirá tambiénRadicales reclamaron en Santa Fe tener un rol opositor al gobierno nacionalInsightcrime.org señaló que Rosario se encuentra bajo el volcán del poder narco que derrama constantes lavas de violencia callejera y ajustes de cuentas. "En los últimos años, las olas de violencia que azotan a Rosario han estado vinculadas a Los Monos, los cuales han luchado ferozmente por conservar su poder sobre la ciudad, que es clave para el transporte de cargamentos de droga. Rosario ha tenido el mayor número de homicidios en Argentina por cinco años consecutivos".
UCR
El comité Provincial de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Santa Fe expresó "su más enérgico repudio a las amenazas e intimidaciones narcoterrorista contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el gobernador Maximiliano Pullaro, que además las hacen extensivas a fiscales de Rosario y a todo el pueblo argentino, a través de un video por redes en donde aparecen cuatro delincuentes encapuchados, portando armas y escudándose en el anonimato".
Tras solidarizarse con los destinatarios directos "de las cobardes amenazas", insta a todos los organismos del Estado Nacional y Provincial a profundizar las investigaciones para dar con los autores intelectuales y materiales de los sucesos planteados".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.