Pullaro rechazó la discriminación presupuestaria a las universidades
Lamentó la medida de un gobierno "centralista, unitario y porteñocéntrico", que atendió solamente el reclamo de la UBA, al concederle un 270 % de actualización. Llamó para pedir explicaciones a Luis Caputo y formuló el planteo a Guillermo Francos. Yacobitti admitio que el acuerdo "es provocador", pero aclaró que la UBA seguirá reclamando.
Pullaro rechazó la discriminación presupuestaria a las universidades
"Realmente me molestó, porque la actitud que toma una vez más el gobierno nacional, centralista, unitario y porteño céntrico, frente a un reclamo genuino que tiene que ver con la educación pública en la República Argentina. Hace solo unos días, estudiantes, docentes, no docentes y toda la sociedad salieron a reclamar los recursos que necesita la Universidad para mantenerse en funcionamiento, y el gobierno nacional claramente escuchó a la Universidad de Buenos Aires", relató el mandatario, en su discurso durante el acto de lanzamiento del Programa Prosumidores 4.0.
Pullaro aclaró que "no nos parece mal" que se otorgue ese nivel de recomposición a la UBA, "pero a las demás universidades, como a las de nuestra provincia, les dieron un 105 %. Y eso no es justo para los que vivimos en el interior, producimos y nos esforzamos por sostener este sistema federal".
El gobernador expresó que, "con mucha humildad, sin ánimo de polemizar, ni de pelear, reclamamos lo que nos corresponde, y decimos 'nosotros tenemos derechos también', y no sólo quienes viven en el kilómetro alrededor de la Casa Rosada".
Luego del acto, en declaraciones periodísticas, insistió en que "siempre sucede lo mismo, se prioriza al AMBA, y parece que el interior somos ciudadanos de segunda. Y eso realmente duele, porque los problemas que tiene la UBA también los tienen la UNR, la Universidad de Rafaela, la UNL…".
En este punto, el mandatario reveló que en cuanto tomó conocimiento de la noticia buscó comunicarse con funcionarios del gobierno nacional, comenzando por el ministro de Economía, Luis Caputo, aunque no consiguió hacerlo. Sí obtuvo respuesta del ministro del Interior, Guillermo Francos, quien "agendó la preocupación, y espero que ésto se pueda cambiar", completó.
"No está resuelto"
Este miércoles, la UBA dio por terminada la emergencia presupuestaria luego de que el Gobierno nacional se comprometiera a girar 270% de actualización para los gastos de funcionamiento y 300% para los hospitales.
El vicerrector Emiliano Yacobitti, además de negar aseguró que la medida estuviese vinculada con el apoyo a la votación de la ley de Bases en el Senado, aclaró que con esto el problema "no está del todo resuelto" porque todavía falta abordar el sueldo de los docentes. En tanto, evitó polemizar con el resto de las casas de estudio, que expresaron su malestar por la discriminación a través de un fuerte comunicado a través del Consejo Interuniversitario (CIN).
Mediante un fuerte documento, el CIN reclamó a las autoridades que se les trasfiera el mismo nivel de recursos que los acordados a la UBA: "Resulta inadmisible y provocador que se reconozca la actualización del presupuesto solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país. No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda".
En declaraciones radiales, el dirigente radical admitió que "es provocador aumentarle sólo a la UBA" y remarcó que la casa de altos estudios porteña "no se comprometió a dejar de reclamar, bajo ningún punto de vista".
"Yo no lo defino como un arreglo con la UBA. El Gobierno reconoció el aumento que la UBA y el resto de las universidades venían reclamando en el orden de 270% por la inflación para los gastos de funcionamiento, necesarios para mantener abiertos los edificios y las guardias mínimas. ¿Significa que el conflicto terminó? No", aseguró el vicerrector.
"En realidad no se resolvió todo el problema. Queda resolver el del 90% del presupuesto, el de los salarios. Una universidad no puede funcionar solo prendiendo y apagado la luz, necesita que las aulas estén llenas de docentes, vivir de su trabajo y en eso estamos. Sí pasó que lo que se discutía, que era un recorte, si existía. El Gobierno dijo 'es de 270% y lo vamos a remediar'. Tenemos que trabajar por lo que falta".
Es que los montos a los que se comprometieron desde Balcarce 50 no son para cubrir gastos en sueldos. "Es una condición necesaria para funcionar, no suficiente", explicó en Radio Mitre.
Sin embargo, marcó que "el Gobierno escuchó" y que esto ayudará a tener un piso para los acuerdos que puedan tejer las otras casas de estudio, en pie de guerra ahora que no fueron reconocidas. "Si bien es un reclamo que también hay que resolver para el resto de las universidades, les pone un piso. Eso es un avance también", comentó Yacobitti.
Más tarde, en Radio Futuröck, el dirigente radical negó haberse "cortado solo" en las negociaciones con la Secretaría de Educación, que tiene una Subsecretaría de Políticas Universitarias y depende del Ministerio de Capital Humano. "El reclamo había iniciado en la UBA. A veces la UBA tiene, por muchas cuestiones, más visibilidad", indicó.
Dijo incluso que el Gobierno no va a encontrar retorno si pretende actuar bajo la lógica de "divide y reinarás" entre las universidades, aunque destacó otra vez esto de arreglar el tema con la UBA como un parámetro también para las demás. "Si no, el reclamo va a continuar", se comprometió.