El gobernador Maximiliano Pullaro destacó que el memorial erigido en Salta 2141 de Rosario, donde la explosión de una fuga de gas dejó 22 muertos y más de 60 heridos, constituye "una representación cabal del sentimiento de toda la provincia. Tener un lugar para recordar, de memoria y siempre seguir peleando para que haya justicia".
Mirá tambiénLágrimas y emoción en el acto por los 10 años de la explosión de Salta 2141En el acto de inauguración del Memorial "Salta 2141. Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música", en el 11° aniversario del siniestro, Pullaro lo definió como "un lugar que nos recuerda que cuando fallan los controles pueden existir las peores tragedias y la muerte, como aquí. Pero también nos muestra la resiliencia y fuerza de la sociedad, llevando adelante el espíritu de las víctimas y sus familiares, que entendieron que tenían que llevar adelante más allá del profundo dolor que podían sentir".
Por lo demás, en el acto del que partciparon también el intendente Pablo Javkin, el ex gobernador Omar Perotti, la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, y el senador nacional Marcelo Lewandowski, el mandatario remarcó que "hubo política de estado, más allá de los errores que pudieron existir. Quiero hacer hincapié en el rol de la Justicia, porque hay actores ocultos y muchas veces nadie termina reclamándoles. Pongamos a ese poder en el lugar que tiene que tener, con el control y compromiso de toda una ciudadanía".
Precisamente, antes que él se dirigieron al numeroso público familiares de las víctimas que, además de realizar un expreso reconocimiento al mandatario, al intendente, a los ex gobernadores Perotti y Miguel Lifschitz, y a legisladores y concejales que se comprometieron con el tema, reclamaron al Enargas por la responsabilidad de la empresa Litoral Gas. Y remarcaron que tanto el ente como la compañía proveedora del servicio "tuvieron serias responsabilidades", tanto en la falta de control "antes, durante y después" de la tragedia, como en la propia instancia judicial, donde la única condena fue para un gasista.
En ese orden, entregaron a Pullaro una compia del informe de la Auditoría General de la Nación, y hablaron de "complicidad del poder político e impunidad de la Justicia". Consideraron que debería haber un representante de la Provincia en el ente regulador, y que el Estado santafesino debió haberse constituido como querellante.
El Memorial "Salta 2141. Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música" tiene el objetivo de recordar a las 22 víctimas fatales y a los más de 60 heridos que dejó la explosión por una fuga de gas ocurrida el 6 de agosto de 2013 en las torres de departamentos que se emplazaban en ese lugar.
Consta de dos bloques centrales y un subsuelo. El cuerpo delantero del edificio tiene seis pisos, azotea, planta de tanques y sala de máquinas para ascensores y una altura aproximada de 33,70 metros. El bloque posterior posee cuatro pisos y azotea, con una altura aproximada a los 26 metros. El edificio tiene doble altura en planta baja de seis metros.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.