Pullaro: "Hubo una demanda muy fuerte sobre obras y deudas por las cajas previsionales"
El gobernador participó del encuentro que encabezaron el Jefe de Gabinete y el Ministro de Economía. "Hubo precisiones sobre el Presupuesto 2025", comentó el mandatario santafesino. Reprochó que Nación no haya venido a auditar la deuda previsional de Santa Fe, paso previo a cualquier acuerdo.
El mandatario santafesino subrayó que los funcionarios nacionales aclararon que no es correcto lo que dijo el presidente Javier Milei sobre los 60.000 millones de dólares que deberán ajustar las provincias en 2025. Foto: Archivo / Guillermo Di Salvatore.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro participó -en forma virtual- de la reunión convocada este lunes por el gobierno nacional para explicarle a los mandatarios provinciales aspectos del proyecto de Presupuesto 2025 enviado al Congreso de la Nación.
"Fue una buena reunión. Nos explicaron los puntos del Presupuesto que no habían quedado claros. Hubo una demanda muy fuerte de nuestra parte sobre obras públicas y la deuda de las cajas no transferidas" le dijo Pullaro a El Litoral.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro participó -en forma virtual- de la reunión convocada este lunes por el gobierno nacional para explicar aspectos del proyecto de Presupuesto 2025.
El mandatario subrayó que, de parte de los funcionarios nacionales, se reconoció "el esfuerzo que están haciendo los gobernadores", y se aclaró que no es correcto lo que dijo el presidente Javier Milei sobre los 60.000 millones de dólares que deberán ajustar las provincias en 2025.
El propio Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, informó que junto al ministro de Economía, Luis Caputo; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, mantuvieron una reunión de trabajo con gobernadores y funcionarios de 20 provincias, con quienes dialogaron sobre el Presupuesto Nacional 2025 presentado por el presidente Milei ante el Congreso.
La mayoría de los mandatarios provinciales participaron del encuentro por teleconferencia, aunque dos de ellos, Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Hugo Passalacqua (Misiones) concurrieron a Casa Rosada ya que se encontraban en CABA por otras gestiones.
Sobre las deudas a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales, desde Nación dijo que se iba a incluir una partida para saldar las deudas. "Nos dijeron que están intentando equilibrar con las provincias que le deben a nación y la deuda de nación con ellas, y sobre las demás se les va a pagar" le dijo Pullaro a El Litoral.
"Fui muy duro con eso porque dije que todavía no habían venido a auditar la deuda que tienen con nosotros y eso era incumplir lo que habían pactado para saldar esa deuda", aclaró el mandatario. Santa Fe sigue firme el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación exigiendo el pago de ejercicios ya vencidos.
Por otra parte, señaló que las autoridades se comprometieron a poner en el proyecto de Presupuesto las obras que habían acordado reanudar con las provincias ya que por error no lo habían realizado.
Por videoconferencia se conectaron, además de Pullaro los mandatarios provinciales Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), , Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Sergio Ziliotto (La Pampa).
En tanto, en representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estuvo el jefe de Gabinete del gobierno porteño, Néstor Grindetti, y por Córdoba se sumó la vicegobernadora, Myrian Prunotto. El ministro de Hacienda de Corrientes, Marcelo Rivas, participó en representación de su provincia; mientras que por Neuquén hizo lo propio el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig.
No asistieron ni se conectaron a la reunión los cuatro gobernadores más opositores a la gestión de Javier Milei, que son del peronismo y espacios aliados: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Mellella (Tierra del Fuego).
Francos destacó la "coincidencia en eliminar el déficit"
"Mantuvimos una reunión de trabajo con gobernadores y funcionarios de 20 provincias, con quienes dialogamos sobre el Presupuesto Nacional 2025 presentado por el presidente @JMilei", informó Francos en la red social X.
Fuentes de Jefatura de Gabinete detallaron que la reunión fue en un "clima bueno", con básicamente Caputo y Guberman dando detalles a los mandatarios provinciales sobre el nuevo Presupuesto que se debatirá en el Congreso y que marcará la hoja de ruta para el próximo año.
"Los gobernadores plantearon situaciones particulares de cada provincia, que seguramente se discutirán luego individualmente. Hubo coincidencia entre todos sobre la necesidad de eliminar el déficit fiscal", agregaron las mismas fuentes.
Desde las oficinas de Francos se indicó eso, pese a que el pedido de Milei en el marco del Presupuesto 2025 de que las provincias ajusten de 60 mil millones de dólares en el transcurso del año próximo generó intranquilidad en los gobernadores.
"A los gobernadores les digo: cumplir con el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias en su conjunto hagan un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares", dijo este domingo el Presidente al presentar el proyecto en el Congreso.
Francos y Caputo participaron del primer tramo de la reunión y luego se retiraron de la Rosada para afrontar otras actividades de sus agendas, por lo que el encuentro terminó siendo encabezado por Catalán.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.