Para el gobernador de Santa Fe "el mayor ajuste lo estamos haciendo las provincias"
Pullaro reiteró que Santa Fe no adeuda un peso a la Nación. “Hay procesos en la vida que se terminan” señaló sobre los ministros de la Corte Suprema de Justicia.
Pullaro habló sobre la reunión con mandatarios y con la Corte. Foto: Prensa Gobierno
El gobernador Maximiliano Pullaro aclaró que Santa Fe no adeuda dinero a Nación; al contrario Nación adeuda a Santa Fe; señaló que no han tenido diálogo con el gobierno central que el domingo presentará el proyecto de Presupuesto 2025 y marcó coincidencias y diferencias con la administración de Javier Milei.
Esta semana, 23 gobernadores se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) donde ratificaron el compromiso con el federalismo. Foto: Prensa CFI
Pullaro se refirió a la reunión que tuvieron los 23 gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) donde ratificaron a Ignacio Lamothe como secretario general y de las coincidencias alcanzadas en el documento difundido al término de la cumbre.
“En el debate salieron temas que son comunes a todos los gobernadores: uno es el de las cajas de jubilaciones que no dejamos nunca de reclamar. Nación, con Santa Fe y con otras provincias, tiene una deuda muy importante, pero además, esa deuda la incrementa al no mandarnos los recursos, mes a mes, en función de impuestos que hemos cedido al gobierno nacional”.
Transporte y obras
También se cuestionó la falta de recursos de Nación para el transporte por más que las provincias aporten. Puso el ejemplo que Santa Fe aportó $ 74 mil millones de peso y nada ha vuelto al sistema.
Pullaro marcó que el otro tema es que la Nación no comenzó con las obras que se comprometió a realizar con las provincias. "Fue un mensaje muy fuerte de las 23 jurisdicciones reclamando, esperamos que el Gobierno pueda reflexionar y que pueda atender los problemas que tenemos las provincias".
Presupuesto 2025
El Litoral le preguntó al gobernador si han tenido diálogo con la Nación ante el anuncio de que el presidente Javier Milei presentará el próximo domingo el proyecto de Presupuesto 2025.
"No hemos tenido señales de diálogo", aclaró el gobernador quien entendió que el presidente irá explicar el plan económico "con el cual tenemos coincidencias y tenemos diferencias. Las coincidencias son mantener el equilibrio fiscal y salir del déficit fiscal; la diferencia es en el cómo. Nosotros sentimos que el mayor ajuste lo están haciendo las provincias de la República Argentina. En el caso de Santa Fe hicimos los ajustes que teníamos que hacer. Ajustamos mucho más de lo que ajustó el gobierno nacional que ajustó sobre las transferencias que van a las provincias, pero no en cuestiones de fondo. Nosotros llevamos adelante cuestiones de fondo, obviamente pagando costo político. Las expectativas son que una vez que se corrija la macroeconomía se puedan empezar a tener el giro de recursos regulares y el pago de la deuda. Santa Fe no le debe un peso al gobierno nacional, lamentablemente el gobierno nacional nos debe mucho a nosotros".
Por otra parte, el santafesino admitió que en su partido -la Unión Cívica Radical- no es la primera vez que legisladores votan dividido como en el caso del veto a la ley previsional. "Lamentablemente ocurre desde que soy militante, no se logró unificar una posición política y hubo votación dividida.
Documento
En el CFI, los 23 gobernadores pidieron a Nación por "el cumplimiento de las transferencias corrientes y de las deudas correspondientes a las cajas no transferidas, y la distribución del Fondo Compensador del Transporte que se financia en forma específica a través del Impuesto a los Combustibles y que, sin embargo, se ha interrumpido".
Sobre el Presupuesto 2025 "las provincias argentinas propugnan por una distribución más equitativa de los recursos coparticipables y buscarán los instrumentos adecuados para poder afrontar sus responsabilidades, tal como establece la Constitución Nacional, con los recursos correspondientes", señalaron.
Además solicitaron "el cumplimiento respecto a la financiación y/o ejecución de la obra pública en territorios provinciales".
"Hay procesos que en la vida se terminan"
Pullaro también habló sobre la reunión del pasado domingo que mantuvo junto a tres ministros de su gabinete y cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia, entre ellos, su presidente Rafael Gutiérrez. "Tenemos diferencias fundamentalmente sobre la administración de justicia que entendemos que es cara e ineficiente; pero también encontramos muchas coincidencias por parte de quien preside la Corte Suprema de Justicia cuando argumentó con muchos ejemplos la falta de un ordenamiento de la justicia. Esa falta de ordenamiento hace que tengamos muchos recursos, muy caros en nuestra provincia, pero que lamentablemente estén desperdiciados o mal utilizados y eso encarece todo el sistema".
Insistió que habían pedido información en el mes de diciembre y que al domingo todavía no había venido. Explicó que tiene que ver sobre cuántas causas tienen los juzgados, cuántas las fiscalías y cuántas las cámaras. “Era para poder hacer una planificación sobre los cargos que vamos a nombrar, que no son cargos baratos. ¿Cuál fue la la contestación del Poder Judicial? Mandarnos todos los cargos que estaban vacantes. Entendimos que no era lo correcto. Nos costó mucho construir esa información porque es información interna de otro poder”. Recordó luego que habían llamado a muchos de los concursos que la Corte ha planteado.
Por otra parte Pullaro fue tajante. “Los hombres públicos no nos vamos cuando queremos de los cargos públicos, nos vamos cuando marca la ley y cuando marca la Constitución”. El gobernador aclaró ser respetuoso del trabajo que hicieron esos ministros durante treinta años en el Poder Judicial. “Como somos muy respetuosos, tenemos un diálogo institucional. Entendemos también que hay corrientes nuevas, que hay miradas nuevas que hacen que el Estado sea más eficiente, que el Estado sea más ágil, que el Estado reduzca los costos y que en definitiva termine brindando mejores servicios”.
El gobernador dijo “somos muy respetuosos de lo institucional, por eso en ningún momento hubo ninguna falta de respeto por parte nuestra, pero entendemos que en muchos casos hay procesos que se están cumplimentando. Para que esos procesos puedan culminar van a ser en función del marco del diálogo, el diálogo con los poderes, y el diálogo con las fuerzas vivas de la provincia de Santa Fe que tienen representación parlamentaria. Indudablemente hay procesos que en la vida se terminan y entendemos que este también”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.