+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Se viene cumbre de la Región Centro

Pullaro y Llaryora preocupados por la alta carga impositiva para el agro

Ambos gobernadores se reunieron en Córdoba y avanzaron con Frigerio en un encuentro para el martes próximo en Rosario. "Nación debe bajar retenciones para que el campo pueda seguir produciendo" dijo el mandatario.

Pullaro y Llaryora preocupados por  la alta carga impositiva para el agroPullaro y Llaryora preocupados por la alta carga impositiva para el agro

Jueves 16.1.2025
 22:44
 / 
Actualizado al Viernes 17.1.2025 3:59hs
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y su par cordobés, Martín Llaryora, dieron los primeros pasos para un pronunciamiento de la Región Centro exigiendo al gobierno nacional la eliminación o la rebaja de retenciones al sector agrícola que viene con serios problemas de rentabilidad por un combo de clima, caída de precios internacionales de sus productos y alta carga impositiva.

El mandatario santafesino visitó al cordobés en la sede del gobierno mediterráneo e incluso hablaron con el entrerriano Rogelio Frigerio y en principio los tres se reunirán el martes en Rosario para emitir una declaración de apoyo al sector agrícola, clave en la tres provincias.

De hecho, los ministros de la Producción de las tres provincias están elaborando el documento. Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo, acompañó a Pullaro al encuentro en la ciudad de Córdoba.

Los mandatarios provinciales mantuvieron un encuentro con el tema agro como eje.

Campo y retenciones

"El campo no da más y Santa Fe es campo e industria" resaltó Pullaro a El Litoral al salir del despacho de Llaryora. "Vamos a realizar un planteo institucional desde la Región Centro sobre el tema retenciones" admitió.

El gobernador santafesino se mostró preocupado por la situación climática, la caída de precios internacionales de los principales cultivos, especialmente la soja, y la decisión de Nación de mantener las alícuotas de retenciones.

Los calores extremos de la semana y la falta de precipitaciones tiraron a la baja las estimaciones de rindes en un sector que viene estrechando márgenes de comercialización y que ha provocado ya la ruptura de la cadena de pago de empresas comercializadoras del sector.

"Vamos a realizar un planteo institucional desde la Región Centro en apoyo a los productores, a nuestras economías, a nuestros pueblos que producen y generan riquezas", señaló el gobernador.

Encuentro productivo entre gobernadores y funcionarios.

Pedido de reuniones

Mientras Pullaro y Llaryora acordaban avanzar en la redacción de un documento, la Mesa de Enlace resolvía pedirle una audiencia al ministro de Economía, Luis Caputo, y al secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, para mostrar de primera mano la realidad que atraviesa el sector agropecuario y solicitarán la quita de las retenciones.

Los precios internacionales en su mínimo histórico, la sequía que está haciendo estragos los cultivos de maíz y de soja y las retenciones ponen al productor en una situación de quebranto. En este cuadro, la baja o eliminación de los Derechos de Exportación (DEX) pasa a ser una tema determinante y decisivo para los productores.

"Santa Fe recauda 50 millones por Impuesto Inmobiliario Rural y aporta 200 en apoyo al sector agropecuario" señaló Pullaro a este diario. Además agregó que Nación se queda con $74 de cada $ 76 que produce el campo y la provincia apenas $ 2.

"Vamos a volver a alertar por la alta carga impositiva que aplica nación hacia el sector agrícola" dijo Pullaro quien a comienzos del gobierno de Javier Milei jugó fuerte en el Congreso para que el proyecto original de la Ley Bases no contenga subas de retenciones. Finalmente, el tema no prosperó.

El gobernador de Santa Fe también habló el tema de la carga impositiva con el ex presidente Mauricio Macri en los últimos días. Fue un diálogo telefónico ya que Macri sigue en el sur del país pero se mostró receptivo al planteo santafesino que ahora se extiende a la Región Centro.

"Santa Fe es campo e industria y vamos a defender a ambos sectores" destacó Pullaro al retirarse de la sede de gobierno en Córdoba.

#TEMAS:
Maximiliano Pullaro
Martín Llaryora
Córdoba
Gustavo Puccini
Marcela Aeberhard
Luis Caputo
Mauricio Macri
Rogelio Frigerio
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Caso Bieler: el Concejo Municipal de Vera pidió diálogo y suspensión del apremio fiscal
Año Nuevo en Rusia: Putin saluda a los soldados y ratifica el rumbo de la guerra
Turquía refuerza la ofensiva antiterrorista y detiene a otros 125 sospechosos vinculados al EI
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos tras consolidarse el alto el fuego fronterizo

Te puede interesar:


  • Se intensifican las protestas en Irán en medio de una grave crisis económica
  • Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
  • Oscar Mediavilla habló sin filtros sobre L-Gante y encendió la polémica en la industria musical
  • Argentina ya conoce sus cruces para debutar en la United Cup 2026
  • Cinco argentinos, con Messi a la cabeza, integran el once ideal de América en 2025
  • Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
  • Caso Bieler: el Concejo Municipal de Vera pidió diálogo y suspensión del apremio fiscal
  • Año Nuevo en Rusia: Putin saluda a los soldados y ratifica el rumbo de la guerra

Política

Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo
La reforma laboral en agenda Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias
Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Renovación de autoridades Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"

Área Metropolitana

Cuánto cuesta una cabaña Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Controles municipales Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
Emblema local Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero

Sucesos

Tenía 16 años Rosario: mataron a tiros a un adolescente en la zona sur
Misterio sobre el agua Hallaron dos personas asesinadas a balazos sobre una canoa a la deriva en Sauce Viejo
Rosario Cuatro detenidos en 36 horas frente al Club Universitario por hechos violentos de trapitos
Violencia Dos muertos y una venganza que desató el terror en Loyola Sur
Operativo en Circunvalación Oeste Guardia Provincial incautó más de medio kilo de droga durante un operativo nocturno

Información General

Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Anurario 2025 Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
Confusión en el Congreso Un error del Banco Nación acreditó por equivocación $700 mil a empleados de la Cámara de Diputados
En plena ola de calor Corte masivo de luz en el AMBA: más de 30 mil afectados y complicaciones en vísperas de Año Nuevo
Memorias de Santa Fe A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar