Pullaro: "Los violentos están teniendo cada día menos cabida en la provincia"
El gobernador destacó el acompañamiento que está teniendo de los otros poderes del Estado en el combate a la inseguridad. Ratificó que ofrecerá un acuerdo salarial atado a la recaudación y respondió al ministro Luis Caputo que amenazó con recortar aún más las transferencias a las provincias.
Pullaro: "Los violentos están teniendo cada día menos cabida en la provincia"
El gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, enfatizó este jueves por la mañana una vez más que "los violentos están teniendo cada día menos cabida en la provincia de Santa Fe", destacó el acompañamiento de los otros poderes del Estado en su combate contra "los violentos y las organizaciones delictivas" y ratificó la política que el gobierno propondrá en las negociaciones paritarias con los gremios estatales que es la de "pagar de acuerdo a los recursos que se recauden" porque de lo contrario sería generar un conflicto a corto plazo.
Pullaro ratificó los números que viene informando el gobierno sobre inflación y crecimiento de los salarios del año pasado e insistió con que es muy difícil para el gobierno provincial sostener el incremento en función de la inflación porque "los ingresos están muy por debajo de la inflación". "Lo que vamos a hacer con los números en la mesa es una oferta de aumentos de acuerdo a los recursos que ingresen porque si acompañáramos la inflación no lo podríamos pagar y tendríamos un conflicto", explicó el titular del Ejecutivo provincial.
Pullaro señaló como las causas de la situación actual a "la emisión monetaria de un gobierno nacional irresponsable y a un incremento de la masa salarial por encima del aumentos otorgados porque el anterior gobierno dejó 13 mil empleados más en planta". "El gobierno sabía que esto incrementaba la masa salarial por encima de los niveles que estaba pagando. Y los gremios también lo sabían. Aquí hubo una bomba de tiempo que sabían que iba a explotar en enero. Porque además, el índice que se acuerda en paritarias, que impactó desde octubre en adelante, fue muy superior a todas las negociaciones paritarias que hubo durante el mandato".
El gobernador explicó que su política será sentarse a una mesa para negociar con los números en la mano. Créditos: Guillermo Di Salvatore
El gobernador explicó que su política será sentarse a una mesa para negociar con los números en la mano. "Nosotros los vamos a mostrar con mucha claridad y lo vamos a explicar" y envió un mensaje a los dirigentes sindicales: "los fondos de la provincia no solo se destina a pagar salarios sino también para mantener la infraestructura y los servicios que se le brindan a los santafesinos. Por eso vamos a pagar una paritaria que podamos porque sino en un par de meses la vamos a incumplir y porque además tenemos que comprar patrulleros, ambulancias, arreglar los edificios escolares, sostener el sistema de salud, arreglar las rutas de la provincia que están en muy malas condiciones. Yo no me puedo enfocar solamente desde el punto de vista de la recomposición salarial".
También respondió a dichos del titular de UPCN Jorge Molina, quien dijo que podría convertirse en el primer gobernador de la democracia en no cumplir un acuerdo paritario, diciendo que "a veces se tiran títulos muy fuertes, pero no se analiza la situación de manera conjunta. Todos los gremios de la provincia de Santa Fe sabían que incrementando la masa de personal los últimos seis meses estaban incumpliendo la ley de responsabilidad fiscal. No solo los gremios, sino también el gobierno saliente. Y cuando vos pasás funcionarios y amigos a la planta de empleados públicos sabés que la estás incumpliendo. Y lo hiciste después de que perdiste las elecciones".
"Todos los gremios que tienen mucha más experiencia que yo sabían que esto no se iba a poder sostener. Y esto lo digo con honestidad política, sin ninguna chicana. A mí no me interesa tener plata en plazo fijo. Pero sí me interesa llevar adelante las obras. Prestar un mejor servicio de policía, de justicia, de educación, que los chicos puedan aprender, que tengan la escuela con la infraestructura que se necesita. Lanzamos el Boleto Educativo Gratuito que fue una política que comenzó el gobernador Perotti y vamos a sostener. Nosotros queremos que Santa Fe pueda mejorar. Que pueda crecer".
Respecto de los dichos del ministro Luis Caputo de recortar aún más los fondos a las provincia, dijo que "le angustia que desde el gobierno central se pretenda quebrar una decisión. Sí nos habla a nosotros porque fuimos el principal gobierno que se plantó ante un tema que entendíamos que era injusto para la provincia como las retenciones a las exportaciones agropecuarias y a la industria le digo que no voy a romper el contrato social de defender a Santa Fe bajo ningún concepto. Yo nunca me voy a poner del lado del gobierno central porque pretendan subordinarnos con la billetera. Y si Caputo piensa de esa manera, nosotros vamos a trabajar para hacerle entender que es un error aumentar las retenciones al campo y a la industria. Porque lo que va a lograr es que se pierdan puestos de trabajo y que se pierda el crecimiento económico en el interior de Argentina.
Finalmente insistió con que "no era el momento para hacer un paro" sino el de buscar alternativas. "Al presidente le llevé lo que entendía que teníamos que hacer para mejorar los recursos provinciales, nacionales, federales que no era cobrar más retenciones sino cobrarle a las personas que tienen más bienes y más ingresos por un tiempo determinado pero mi propuesta no fue escuchada".
Respecto de lo sucedido ayer en un bar de Rosario, Pullaro informó que se está investigando, al tiempo que enfatizó su preocupación por estos hechos. "Los violentos están teniendo cada vez menos cabida en la provincia de Santa Fe. Las reacciones que tuvieron contra mi persona o contra personas que no tienen nada que ver son reacciones de organizaciones que están siendo controladas por el Estado cosa que hacía mucho tiempo no sucedía. Pero no vamos a cambiar y vamos a ir a fondo. No vamos a cesar en esta lucha" y dijo que no iba a referirse a la nota dejada en el bar de Rosario "porque no quiero ser vocero de los delincuentes".
Y sobra las amenazas sufridas en los últimos días, Pullaro dijo que tanto su familia como están fuertes y dijo querer dejarles un mensaje muy claro a quienes "creen que desde la cárcel nos van a hacer cambiar de opinión o nos amenazan: cada día la van a pasar peor, cada día la van a pasar peor si creen que desde la cárcel pueden cometer delitos violentos porque ahora tenemos un marco normativo que nos permite ponerles límites cosa que antes no sucedía. Esto no se trata de mi sino que se trata de una política de Estado que hemos resuelto los diferentes poderes. Estamos cansados de que algunos delincuentes, violentos pueden hacer lo que quieren en las ciudades de la provincia más linda del país. Vamos a seguir adelante".
"Nosotros no fuimos contra un grupo criminal sino contra todos. Todas las organizaciones criminales que fueron desarmadas cuando fui ministro de Seguridad estuvieron de fiesta cuatro años porque en el servicio penitenciario, tenían visitas íntimas cuatro veces por semana, wifi, celular, hasta recibían comida por delivery, esos tipos están recalientes con el gobierno pero esta es una política pública que se diseñó, con el Poder Judicial que nos está acompañando. Es un decisión del Estado avanzar para bajar los niveles de inseguridad".