Domingo 20.2.2022
/Última actualización 11:50
La diputada provincial Betina Florito, integrará la comisión de Género, Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados de Santa Fe conformada el pasado martes. "Decidí formar parte de esta Comisión para que todas las miradas estén representadas; fundamentalmente la de los 300.000 santafesinos que nos acompañaron a los seis diputados en el 2019. Estamos convencidos que es necesario seguir trabajando en la igualdad de oportunidades para todas las personas", justificó la presidenta del bloque Somos Vida Santa Fe.
Con una amplitud de posiciones, la comisión será presidida por Lucila De Ponti (PJ), autora del proyecto de resolución para su creación; Gisel Mahmud (PS) quién será la vicepresidenta y Rosana Bellatti (PS), Silvana Di Stefano y Maximiliano Pullaro (UCR-Evolución) y Dámaris Pachiotti (Ciudad Futura).
Florito explicó que su participación en esta comisión tiene por objeto "aportar nuestra mirada en cuanto a la ampliación de derechos y la defensa de la igualdad de oportunidades para todas las personas. Sin perder nuestra identidad, pero si respetando las leyes consagradas a nivel nacional".
Más adelante señaló que trabajará "arduamente" en "la defensa del rol fundamental de la familia -como institución en la sociedad-, la defensa de valores fundamentales, como el respeto y la aceptación de las diferencias, sin prejuzgar en cuanto a la libertad de posicionamientos y elecciones de vida", aclaró.
"Por amor a la vida, la nuestra y la del prójimo, estamos convencidos que debemos fortalecer los vínculos y el respeto ante las diferencias. Estamos viviendo momentos de gravedad institucional, indiferencia a los representantes políticos y violencia cargadas de un sesgo discriminatorio muy preocupante", finalizó.
El Ministerio de Salud de la provincia fortaleció el área de medicina reproductiva del Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe) al sumar a su servicio el estudio de histerosalpignografía, el cual permite evaluar el estado de las trompas de falopio y si existe la posibilidad de avanzar en un tratamiento y que antes se tercerizaba al sistema privado de salud. Al respecto, el director del Cemafe, Sebastián Calvet, indicó que "estamos trabajando para poder brindar una red de asistencia en fertilidad junto a los centros de salud, realizando una evaluación completa de la pareja estéril, brindando un oportuno diagnóstico de patologías asociadas, derivación a los servicios que se requieran, asesoramiento y tratamiento de las mismas". Esta semana se realizó la primera histerosalpingografia, "que constituye uno de los estudios básicos para evaluar las trompas de falopio y la cavidad uterina y determinar si existe una infertilidad por parte de la paciente. Si bien es un estudio de rutina, se utiliza como base para abordar cualquier tratamiento de baja complejidad, porque debemos comprobar que las trompas de falopio estén permeables", explicó el doctor Santiago Gervasini, a cargo del área.