En el encuentro, el Edil les presentó el proyecto que impulsa desde el Concejo Municipal, para crear la figura del Defensor del Pueblo de la Ciudad de Santa Fe, y analizaron los diferentes artículos de la iniciativa.
Así lo expresó el Concejal Franco Ponce de León (FPCyS), quién viajó a la Ciudad de Río Cuarto para reunirse con Ismael Rins, Defensor del Pueblo de esta Ciudad, su adjunto Fabián Rolandi, y parte de su equipo.
En el encuentro, el Edil les presentó el proyecto que impulsa desde el Concejo Municipal, para crear la figura del Defensor del Pueblo de la Ciudad de Santa Fe, y analizaron los diferentes artículos de la iniciativa.
Así mismo, Ponce de León recorrió las distintas áreas de la Defensoría del Pueblo de la localidad Cordobesa, la cual ha adquirido una gran dimensión en estos años, lo que ha llevado a que se divida en diferentes sectores como: defensa del consumidor, asesoría letrada, impuestos y servicios públicos, mediación comunitaria, integración social, área de género, gestión cultural, observatorio ambiental, entre otros.
Opiniones
Ismael Rins, Defensor del Pueblo de Río Cuarto manifestó “me parece que es de buen augurio que haya iniciativas para generar Defensorías del Pueblo locales, ya que son establecimientos muy importantes dentro de la vida institucional de una Ciudad, a los efectos del cuidado de los derechos de los vecinos. Esto requiere, por supuesto, procesos de consenso, de construcción, donde cada etapa se tiene que ir cumpliendo a los fines de poder alcanzar el último objetivo que tiene la institución del Defensor del Pueblo que es, ni más ni menos, la protección y promoción de los derechos de cada uno de los ciudadanos”.
A su turno, Franco Ponce de León, expresó “agradecemos que el Defensor del Pueblo de Río Cuarto nos haya recibido y expresado su opinión sobre el proyecto. Además, pudimos conocer el trabajo que están realizando en dicha Ciudad, desde hace 22 años; y recorrer las diferentes áreas con las que cuenta la defensoría”.
Para finalizar, el edil Santafesino enunció: “continuaremos a paso firme la construcción y creación de la figura del Defensor del Pueblo de la Ciudad, escuchando y dando discusión con diferentes voces y actores de la sociedad en su conjunto, para que rápidamente la Ciudad de Santa Fe cuente con un Defensor del Pueblo de la Ciudad, que proteja los derechos de todos los ciudadanos”.
Sobre el Proyecto
El proyecto establece que el Concejo Municipal será la institución que designará al Defensor del Pueblo Local, mediante la aprobación de los 2/3 del cuerpo.
Asimismo se requiere idoneidad para el cargo en función de sus antecedentes, méritos, calidades morales y ciudadanas vinculadas a la función que se le encomienda; además deberá reunir las mismas condiciones establecidas para ser Concejal.
El Defensor/a del Pueblo tendrá plena autonomía en sus funciones. Su misión será velar por el cumplimiento y la correcta aplicación de la legislación vigente por parte de los funcionarios y agentes del Estado Municipal; atender las denuncias, quejas y peticiones de quienes se consideren afectados; supervisar el funcionamiento de los órganos bajo el ámbito de su competencia; promover la defensa y protección de los derechos fundamentales del individuo; promover la defensa y protección del ambiente y la naturaleza frente a cualquier acto, hecho u omisión capaz de dañar los ecosistemas naturales, la diversidad biológica, el entorno o el paisaje.
El Defensor/a del Pueblo podrá requerir a las dependencias de la administración pública municipal las informaciones y colaboraciones que juzgue necesarias y la remisión de las respectivas actuaciones, expedientes o sus copias certificadas; apersonarse en cualquier dependencia de la Administración Pública Municipal para comprobar los datos que quisiera verificar, hacer las entrevistas personales pertinentes y proceder al estudio de los expedientes y la documentación necesaria; solicitar al Concejo Municipal y al Poder Ejecutivo la colaboración de empleados y funcionarios; ordenar la realización de todos los estudios y pericias necesarias para la investigación; hacer las recomendaciones, sugerencias y observaciones a las autoridades y a los particulares.
Por otro lado dicha institución podrá firmar convenios con otros organismos públicos y/o privados que contribuyan a facilitar su gestión; difundir el conocimiento de los derechos fundamentales, sociales, económicos, culturales, colectivos y del ambiente así como de todo otro contenido que considere oportuno y pertinente sea conocido por los ciudadanos; emprender y coordinar el trabajo en conjunto con establecimientos educativos.
El Defensor/a del Pueblo presentará anualmente un informe de la labor realizada al Concejo Municipal antes del 30 de Abril de cada año.
En el informe anual dará cuenta del número y tipo de quejas, denuncias y peticiones presentadas, de aquellas que hubiesen sido rechazadas y sus causas, así como de las que fueron objeto de investigación y el resultado de las mismas, con especificación de las sugerencias o recomendaciones admitidas o no por la Administración Pública y demás sujetos involucrados.
Así mismo el Defensor del Pueblo deberá realizar un encuentro denominado “Defensor del Pueblo y Sociedad” el que estará destinado a la exposición de su informe anual ante organizaciones e instituciones de la sociedad santafesina. La convocatoria tendrá difusión masiva y estará destinada principalmente a ONGs, asociaciones civiles, entidades intermedias, vecinales y ciudadanos particulares que deseen asistir.
Con información de prensa del concejal Franco Ponce de León (FPCyS).