El espacio del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, apeló ante la Justicia la decisión de la Junta Electoral del PJ que había dejado sin efecto esa lista por no contar con los avales suficientes para las elecciones internas del partido.
El gobernador riojano y candidato opositor a Cristina Kirchner, aseguró que acudirá a la justicia para poder competir en la elección luego de que la Junta Electoral no oficializara su lista.
El espacio del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, apeló ante la Justicia la decisión de la Junta Electoral del PJ que había dejado sin efecto esa lista por no contar con los avales suficientes para las elecciones internas del partido.
Los apoderados de "Federales, un grito de corazón", Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Sandra Vanni, interpusieron un recurso de apelación contra la resolución de la Junta Electoral del PJ conocida el 24 de octubre último, con la finalidad de elevarlo al Juzgado Federal con competencia electoral.
Para el sector de Quintela, "la resolución de la Junta Electoral al rechazar la oficialización de la lista que representamos causa gravamen irreparable pues afecta derechos políticos y garantías constitucionales, a candidatos y electores".
Quintela busca competir contra la ex presidenta Cristina Kirchner por la presidencia del PJ en unos comicios que están convocados para el 17 de noviembre.
El recurso de apelación se presentó ante la Junta Electoral partidaria pero es ese órgano el que debe "elevarlo a la Justicia Electoral, ese es el recorrido", indicaron ante la Agencia Noticias Argentinas desde el sector de Quintela.
"Vamos a agotar todas las instancias porque queremos ejercer nuestro derecho de participar en las elecciones del PJ. Creemos que este es un paso fundamental para construir un perfil federal que represente a todas y todos", expresó Quintela después de la presentación de su espacio.
Y añadieron que el objetivo es que "se garantice el derecho de elegir de las y los afiliados del partido, como así también nuestro derecho de poder ser elegidos".
"Esperamos una pronta resolución, pensando en lo mejor para el Partido Justicialista", cerró el espacio.
El fin de semana último se había conocido que la Junta Electoral del PJ rechazó por "unanimidad" la lista de Quintela por no tener avales suficientes, además de otorgarle un plazo de 24 horas para "realizar la entrega de la documentación física faltante y la corrección de los registros digitales presentados".
La Junta Electoral estableció que ´Federales, un grito de corazón´ no contaba con el número exigido del 2% (62.465) del padrón de afiliados establecido en el reglamento electoral.
Quintela había sostenido este lunes por la mañana que acudiría a la Justicia al advertir que "los partidos se ganan en la cancha, no en el escritorio", en un cuestionamiento al sector de la ex presidenta Cristina Kirchner, que también aspira a ocupar ese sillón.
"Queremos que se expidan los afiliados del partido más importante de Sudamérica, que necesita una alternativa y tiene dos propuestas", había dicho Quintela en declaraciones a radio Rivadavia.
Yoma visitó por la mañana la Casa Rosada para reunirse con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aunque desde el entorno del funcionario aseguraron a la Agencia Noticias Argentinas que la interna del PJ no formó parte del temario del intercambio, y especificaron que "los viejos conocidos", como los referenciaron, "solo abordaron temas relativos a la provincia de La Rioja".
Ante la consulta de esta agencia, Yoma reveló que la reunión, que había sido solicitada por Quintela, se concretó para abrir negociaciones por la deuda que mantiene la Nación con La Rioja que, según detallan, es de 320 millones de dólares, correspondientes a tres meses de la administración de Alberto Fernández y a los casi 11 que lleva Javier Milei.
La idea de los riojanos es que la Nación dé inicio al giro de lo adeudado que para la provincia representa "el 40 % de los recursos del presupuesto provincial".
Atentos a cada paso de Quintela, en el Instituto Patria, corazón de la campaña de Fernández de Kirchner, leyeron la visita a Francos como una clara demostración de que el riojano es "rehén del gobierno por la deuda defaulteada, el pago de salarios con cuasi monedas, la huelga docente y la deuda enorme deuda con Cammesa".
"La Rosada es el sponsor de Quintela", sintetizaron.