Por quinto mes consecutivo en Argentina se recuperan los salarios
La suba promedio de agosto fue del 5,7% -sueldos formales privados y públicos más informales- lo que supone un aumento por sobre el 4,2% de inflación del mes.
Por quinto mes consecutivo en Argentina se recuperan los salarios
En agosto de 2024, el Índice de salarios se incrementó 5,7% mensual y 200,6% interanual. El indicador acumula una suba de 109,3% respecto de diciembre previo. El crecimiento mensual se debe a subas de 5,0% en el sector privado registrado, 4,7% en el sector público y 10,6% en el sector privado no registrado.
Así lo reveló el informe del Indec, según el cual en términos interanuales, el aumento interanual es consecuencia de los incrementos del 224,9% en el sector privado registrado, 166,6% en el sector público y 184,1% en el sector privado no registrado.
Índice de salarios. Crédito: Indec
Cabe señalar la heterogeneidad en el registro. Los salarios del sector privado registrado subieron 0,7% real en el octavo mes del año y los del sector privado no registrado -eran los más afectados por la crisis- recuperaron 5,6% real.
“Para agosto de 2024 el Índice de Salarios acumula una suba de 109,3% respecto de diciembre del año previo, debido a subas de 116,1% en el sector privado registrado, 93,5% en el sector público y 116,1% en el sector privado no registrado”, detalla el informe oficial.
De esta manera se registra el quinto mes consecutivo en la serie oficial, con una recuperación en términos reales del 1,4%. “Sigue subiendo el salario real. Viva la libertad, carajo”, posteó Javier MIlei desde cu cuenta de X. Tomando sólo agosto, la suba del 5,7% fue superior al IPC del 4,2%.
También desde redes sociales, Axel Kicillof se preguntó: ”¿qué festeja la derecha? Desde que Javier MIlei asumió la presidencia, en la Argentina subió el riesgo de perder trabajo , subió el riesgo de que te caguen a palos por protestar, subió el riesgo de perder el derecho a estudiar, subió el riesgo de cerrar comercios y fábricas, subió el riesgo de ser abandonados por un Estado destertor. Hay fiesta en el mercado financiero mientras la economía real, la de la gente, se cae a pedazos. Es nuestro país el que está en riesgo y lo vamos a defender con unidad”, dijo el bonaerense en medio de la grieta con Cristina Kirchner por la presidencia del PJ.
Martín Vauthier. Economista (UBA) y director de Anker Latinoamérica, advirtió que “a diferencia de otros momentos, la suba del salario y del crédito se dan como consecuencias -y no a costa- del orden macroeconómico. El equilibrio fiscal, el saneamiento del BCRA y la eliminación de distorsiones y trabas a la actividad económica dan sostenibilidad a este proceso”.
Explica el Indec en el plano metodológico que el Índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, los descuentos por ausentismo, los premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.