“Impacta y vamos a hacer lo posible para contrarrestar esa decisión del gobierno nacional” es lo primero que Daniel Cura, presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe le señala a El Litoral a pocas horas del sorpresiva anuncio de la modificación del contrato para la concesión de la Vía Navegable Troncal acordado entre la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y la Administración General de Puertos SE que tiene a su cargo hoy el corredor.
La modificación impacta de Timbúes hacia el norte y deja fuera de competencia al Puerto de Santa Fe, entre otros. “Estábamos planificando y hablando de pasar de 25 pies a 32 y nos establecen 15 pies con lo cual quitan toda posibilidad de dinamizar la región o planificar y desarrollar proyectos hacia el futuro”, agregó Cura.
El gobierno provincial -como informó El Litoral- convocó para el lunes, a primera hora, a una reunión entre autoridades del ministerio de Desarrollo Productivo y de la Mesa de Entidades Productivas que tendrá por escenario la Bolsa de Comercio local.
“Esta medida no representa los intereses de Santa Fe ni el modelo de gestión que necesitamos para fomentar el desarrollo de la región Litoral. Es como si el Estado decidiera explotar sólo la mitad de Vaca Muerta. El mercado está pidiendo más calado y duplicar el tráfico en los próximos 30 años”, aseguró el ministro Gustavo Puccini quien venía exponiendo la postura de Santa Fe ante el titular de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.
Cura agrega que “en agosto la AGP, por orden de servicio de la sub secretaría de Vías Navegables de Nación efectuó el dragado hasta el Km 587,7. Estuvimos en contacto durante todo este tiempo y nunca mencionaron esta decisión”.
En la terminal local en agosto hubo descarga de soja en embarcaciones. Foto: Flavio Raina
Desobligado
Con esta decisión se desobliga el gobierno central a dragar hasta 25 pies hasta la zona del puerto y pone en riesgo, incluso, la llegada de barcazas con combustibles, servicio que prácticamente se inició con el puerto local.
En principio fue YPF quien llegaba hasta el puerto para luego enviar -vía camiones- el combustible hacia otras regiones del país. Ahora, es Raizen que distribuye Shell con la “María Emilia” que viene desde Dock Sud hasta la terminal ubicada en el Dique 2. Esa nave necesita un calado cercano a los 20 pies en todo el trayecto hasta la terminal, se aclara desde el Puerto.
El barco tiene capacidad para 6500 m3 equivalente a 200 camiones aproximadamente y desde Santa Fe abastece al noroeste y noreste del país.
Lo de la terminal petrolera es una muestra de las implicancias que puede tener no dragar hasta el puerto local cuando tanto sus autoridades como en Desarrollo Productivo se intenta utilizar para sacar producción de un amplio hinterland al mundo, haciendo escala en Montevideo, por ejemplo.
El ministro Puccini junto a Daniel Cura, en la sede del Ente portuario.
El comunicado del gobierno nacional dice que “se realizaron ajustes en las secciones que dividen la vía, organizando de una manera más eficiente y acorde a la navegación, y corrigiendo inconsistencias. De esta forma, fueron tenidas en cuenta las necesidades planteadas por el sector agroexportador del Gran Rosario y se extendió la sección 1.3 (del kilómetro 460 hasta el kilómetro 470), incluyendo en el mismo las terminales portuarias de la zona de Timbúes, que anteriormente se encontraban en desventaja.
Con el objetivo de hacer más eficiente el gasto público, y en base a los datos de tráfico registrados durante los últimos años, se modificó la profundidad para el tramo comprendido entre Timbúes y Santa Fe, acercándola a su calado natural”.
En tanto, el lunes, como ya se informara, autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo se reunirán en la Bolsa local con la mesa de Entidades Productivas encuentro al que se sumarán, entre otros, el senador por La Capital, Julio Garibaldi, y el intendente local, Juan Pablo Poletti.