Con quórum pero sin acuerdos cerrados, la "ley ómnibus" llega este miércoles a Diputados
El gobierno descarta la coparticipación del Impuesto País, un pedido que realizaron gobernadores para compensar la baja que representó la eliminación de Ganancias.
Con quórum pero sin acuerdos cerrados, la "ley ómnibus" llega este miércoles a Diputados
Los números parecen alcanzar para reunir, este miércoles desde las 10 de la mañana, a la Cámara de Diputados con el fin de debatir y, de acuerdo al objetivo del gobierno nacional, otorgar media sanción a la ley de Bases y Principios para la libertad de los argentinos. Sin embargo, la "ley ómnibus", como se la denomina en la jerga, sigue siendo motivo de un tira y afloje permanente que hasta este mediodía no terminaba de alumbrar un dictamen definitivo.
Con artículos y hasta capítulos que se retiraron y otros que fueron modificados, los 664 ítems que en diciembre fueron enviados al Congreso Nacional ya no estarán para el debate de integrantes de la Cámara baja.
Entre los capítulos retirados se encuentra el fiscal, al que el oficialismo consideraba el núcleo de la ley en su objetivo de lograr el déficit cero. Luego de numerosos cuestionamientos, principalmente desde los gobernadores por el efecto que la aplicación tendría sobre las economías regionales (retenciones, entre otras) el gobierno nacional decidió pasar la discusión de este conjunto para más adelante. A la vez, anunció por varias vías, que para lograr el déficit cero y sin los recursos que preveía conseguir, habría que aumentar el ajuste que también se aplicaría a las provincias.
En un intento por acercar posiciones y lograr un resultado en común que posibilite la media sanción de la ley, gobernadores del PRO y de otras fuerzas políticas no kirchneristas se reunieron el lunes a la tarde con el Ministro del Interior, Guillermo Francos, a quienes llevaron la propuesta de coparticipar una parte del Impuesto País (que grava operaciones en dólares). Tema que, al menos de acuerdo a lo que trascendió de fuentes que participaron en el encuentro, se seguiría conversando.
Poco después, una comunicación presidencial dejaba bien en claro que este concepto no estaba en discusión y que todo lo atinente al paquete fiscal quedaría para más adelante. La otra novedad del lunes a la noche fue que el mandatario nacional retuiteó un duro mensaje del senador bonaerense Joaquín de la Torre, quien publicó: "Lo que en realidad quieren los diputados del ´bloque extorsión´ es seguir viviendo del negocio de la política", un mensaje que, republicado por el Presidente, no cayó nada bien en medio de intentos de acercamiento previos a la sesión.
"No se habló en la reunión (de gabinete) del Impuesto País, no está en discusión", confirmó este martes el vocero presidencial Manuel Adorni al cabo del encuentro que convocó el Presidente Javier Milei con sus ministros y funcionarios de confianza.
¿Cuál es la línea del gobierno?, preguntó uno de los periodistas acreditados en Casa Rosada para diferenciar el temperamento dialoguista del ministro Guillermo Francos de las sucesivas acusaciones del Presidente hacia diputados "extorsionadores". "¿El presidente está autoboicoteando la ley?", quiso saber. "No, de ninguna manera", dijo Adorni, quien defendió el intenso trabajo que precedió a la presentación del proyecto de ley y volvió a señalar que "jamás se planteó coparticipar el Impuesto País, no existió en la discusión; no tiene que generar duda ni interpretación".
Para Adorni, ya sin el capítulo fiscal y económico, la ley ómnibus debería tener media sanción durante esta semana. Si eso ocurre, será al cabo de una sesión que se anticipa como maratónica y que algunas fuentes ubican en una duración mayor a las 35 horas. Este martes por la tarde está convocada la reunión de labor parlamentaria para definir la dinámica de la reunión, una vez que legisladoras y legisladoras se dispongan a sesionar.
El presidente del bloque de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, confirmó que su bancada formulará "una expresión de rechazo, porque el bloque está convencido del modelo de país" que ese espacio político le propuso "a los argentinos" durante la campaña electoral del año pasado.
"Estamos en favor de recorrer un camino de más producción y de trabajo. Queremos más exportaciones y agregar valor para defender la ciencia y la tecnología. Tenemos que fortalecer la salud y la educación pública. Todo eso no tiene que ver con el modelo que expresa Milei", remarcó.
Desde el bloque de Hacemos Coalición Federal, Nicolás Massot, fue más allá y puso hoy en duda la realización de la sesión prevista para este miércoles y advirtió que el Gobierno nacional "no tiene interés" en aprobar esa iniciativa porque lo busca, dijo, es "construir un enemigo". "Nos dijeron una cosa y por Twitter nos dijeron otra. Lo de coparticipar el impuesto PAIS era algo que habíamos hablado entre las 40 personas que estuvimos en el CFI. Lo podemos atestiguar. Así, es realmente muy difícil avanzar", remarcó el diputado que integra la bancada que encabeza el diputado nacional Miguel Pichetto.
Por su parte, Diego Santilli (PRO-Buenos Aires) evaluó que la oposición debe darle al presidente Javier Milei "las herramientas que necesita", ante el debate de la ley. "El Presidente trazó un camino para avanzar en las temáticas estructurales que venimos discutiendo hace 20 años, fijó un rumbo y pidió herramientas, y lo que tenemos que hacer es ir y votar".
Como se ve, no está dicha la última palabra y, en términos parlamentarios, no está redactado el último dictamen. Todo indica que la sesión de este miércoles, que se anuncia oficialmente para las 10 de la mañana, tendrá un desarrollo extenso y, por ahora, un final abierto.