El Litoral
DyN
Los principales referentes de la Unión Cívica Radical se reunieron en la ciudad de Gualeguaychú para resolver las acciones del partido con vistas a las elecciones 2015. Esta madrugada, los convencionales radicales aprobaron que el centenario partido construya una alianza electoral con el PRO de Mauricio Macri y la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió para las elecciones nacionales que se desarrollarán este año y designó a Ernesto Sanz -el impulsor más importante de esta estrategia- como su candidato a presidente.
Luego de más de doce horas de debate, pasadas las 5 de hoy los 330 convencionales radicales decidieron apoyar con 186 votos afirmativos la moción del senador Sanz, en detrimento de las propuestas encabezadas por el diputado Cobos y el jefe de bloque de senadores, Gerardo Morales, quienes pugnaban por ampliar los márgenes del acuerdo electoral e incluir al Frente Renovador.
La jornada se desarrolló con normalidad, pero a la hora de la votación jovenes radicales que aguardaban el resultado de la votación fuera del teatro Argentino de Gualaguyachú intentaron ingresar para protestar contra la iniciativa de Sanz y tuvo que actuar la policía.
Durante su alocución, Cobos había adelantado que declinaría su candidatura si se imponía la propuesta de Sanz, en favor de que el presidente partidario asumiera la postulación en el marco del acuerdo opositor.
El ex vicepresidente propuso además votar "estrategia" y "candidato" de manera simultánea, de modo tal que si triunfaba la estrategia propuesta por Sanz, el senador por Mendoza asumiría automáticamente la representación del radicalismo en las primarias con el Pro y la Coalición Cívica.
Cuando promediaba el cónclave, Cobos asumió en su discurso la representación de la postura de Morales, a favor de un acuerdo amplio a nivel nacional con el massismo, el Pro y los socios del Frente Amplio UNEN como el socialismo, el GEN y Libres del Sur.
La moción de Sanz permitió sin embargo en su artículo 5 habilitar alianzas distritales, al establecer que para los comicios "provinciales y municipales deberán contemplarse las condiciones políticas locales", por lo que "se autoriza de manera excepcional la adhesión a otros candidatos presidenciales que no integren la coalición suscripta", lo que permite la confluencia con el ex funcionario kirchnerista Sergio Massa donde los aspirantes lo requieran.