+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Apertura del año judicial en Santa Fe

Gutiérrez destacó la "colaboración" entre poderes "sin invadir" a los otros

El presidente de la Corte destacó que la Justicia controla la legalidad de los actos de gobierno, pero no las políticas. Desestimó la "confrontación" entre poderes y resaltó la "inamovilidad" de los jueces.

Gutiérrez destacó la "colaboración" entre poderes "sin invadir" a los otrosGutiérrez destacó la "colaboración" entre poderes "sin invadir" a los otros

Jueves 7.3.2024
 15:32
 / 
Actualizado al Jueves 7.3.2024 23:32hs
Emerio Agretti
Emerio Agretti

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, destacó el rol de la Justicia en el control de la legalidad de los actos de gobierno, aunque no de su "acierto, oportunidad o conveniencia". Y como correlato de ello, aludió a la "inamovilidad" de los magistrados mientras conserven su idoneidad, y a los mecanismos previstos por la Constitución para resolver la cuestión cuando así no fuera.

La mención adquirió especial relevancia en el marco de la voluntad expresada por el gobierno de la provincia en avanzar en la renovación de la integración del Alto Tribunal. En ese marco, al inaugurar el año judicial, Gutiérrez puso el énfasis en la "separación de funciones" de los poderes, en un plano de colaboración.

El acto contó con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro y la vice Gisela Scaglia, la defensora general de la Nación Stella Maris Martínez, el presidente provisional del Senado Felipe Michlig, la presidenta de la Cámara de Diputados Clara García, el intendente de Santa Fe Juan Pablo Poletti, la presidenta de la Junta de Cortes provinciales, María del Carmen Battaini, junto a miembros de superiores tribunales de distintas provincias. También diversas autoridades de la provincia, del Poder Judicial, de la sociedad civil y del ámbito académico. Y entre los presentes, tres ex gobernadores de la provincia: Víctor Reviglio, Antonio Bonfatti y Omar Perotti, estos últimos dos actualmente diputados provinciales.

Contextos

Gutiérrez comenzó su discurso con una mención especial al Día de la Mujer, "que se ha constituido en un punto de inflexión para nuestra historia moderna, que nos convoca año tras año a luchar por una mayor igualdad de oportunidades para todas las infancias, mujeres y diversidades".

A continuación, enmarcó su discurso en la cuestión de la división constitucional de poderes, "clave del funcionamiento del Estado moderno", que por influjo de la complejización del entramado social e institucional devino en una "más prudente y realista 'separación de funciones', en la cual no todo se piensa en términos de diferenciación, ya que aparecen relaciones de colaboración entre los órganos; aparecen nuevas modalidades de control; e incluso hay nuevos poderes -o, al menos, órganos extra-poder", describió.

Para Gutiérrez, es síntoma de "buena salud" institucional la existencia de canales de comunicación entre los distintos sectores del Estado, "como rasgo de madurez política, tanto como de seguridad y previsibilidad".

"Al contrario de lo que nos muestran algunos ejemplos de la actualidad, separación de funciones no es sinónimo de desentendimiento ni de confrontación", advirtió Gutiérrez. Crédito: Flavio Raina

En una alusión al contexto socio-político, y sin hacer puntualizaciones, destacó que "al contrario de lo que nos muestran algunos ejemplos de la actualidad, separación de funciones no es sinónimo de desentendimiento ni de confrontación. La división de Poderes, vista desde una perspectiva razonable y responsable, implica un deslinde de facultades, un ámbito de decisiones diferente para cada Poder, pero en un contexto de colaboración y acompañamiento".

En tal sentido, puso de resalto que una de las misiones más importantes de los tribunales es la de "saber mantenerse en la esfera de sus funciones, evitando invadir las atribuidas de los otros poderes".

"Al Poder Judicial sólo le compete decidir, en causas judiciales concretas, acerca del ajuste de tales medidas al ordenamiento jurídico vigente, y -de modo muy especial- de su ajuste a la Constitución. No sobre el acierto, oportunidad o conveniencia de las leyes o actos de gobierno, como lo tiene reiteradamente dicho nuestro máximo tribunal", ahondó el presidente de la Corte, trayendo a colación un concepto clásico que cobra particular actualidad en el marco de la judicialización de medidas (o mega medidas) del gobierno nacional; pero que tampoco resulta ajeno al ámbito provincial.

Mirá también

Mirá también

En la Legislatura de Santa Fe siguen en agenda temas vinculados al Poder Judicial

"Es por ello que esa necesaria potestad de controlar a otros poderes del Estado que la Constitución ha otorgado al Poder Judicial, debe ser utilizada con sumo cuidado, sin excesos ni liviandades", advirtió. Y conectó a eso otra cuestión que tiene especiales connotaciones a la luz de la explícita intención del gobierno provincial de avanzar en una renovación de la integración del Alto Tribunal, y que era materia de expectativa frente al discurso: "Más aún, con el fin de preservar tan delicada misión, la ley máxima de nuestra Provincia estipula expresamente las garantías de inamovilidad e intangibilidad de los Magistrados en el ejercicio de sus funciones, en tanto conserven su idoneidad física, intelectual y moral (art. 88 de la Constitución Provincial); como así también, los mecanismos a seguir en tanto las condiciones exigidas desaparezcan", consignó, sin más alusiones al respecto.

En todo caso, aprovechó el marco de referencia de la relación entre poderes y el rol del Poder Judicial en la pacificación de la sociedad para "hacer público una vez más mi más enérgico repudio a las amenazas sufridas por nuestro señor Gobernador, y que se suman a similares situaciones de violencia dirigidas contra Jueces y Fiscales de este Poder Judicial".

Vacantes

Como es tradicional en estas ocasiones, el presidente de la Corte puso sobre el tapete también el siempre delicado tema de las vacantes judiciales, que la actualidad se traducen, según su descripción, en "juzgados que deben ser suplidos por otros jueces -que incluso, a veces, no son de la misma sede judicial; cámaras de apelación que deben integrarse con magistrados de diferentes fueros; demoras y trastornos en trámites y decisiones".

Gutiérrez concedió que "en los últimos años, y a través del Consejo de la Magistratura, se ha venido exhibiendo una mayor eficiencia" en los procesos de cobertura de cargos. De todos modos, hizo notar que "en este último tiempo se ha producido la renovación de más del 95% de la Magistratura toda, como así también la conformación en su integridad del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.

"Por consiguiente y tratándose de una materia naturalmente dinámica, el número de órganos en funcionamiento que se encuentran vacantes a la fecha, sigue siendo apreciable. En efecto: basta para así afirmarlo que, sobre un total de 374 cargos de jueces en toda la Provincia, 54 se encuentran vacantes a la fecha. De ellos, sólo 1 está cubierto con juez subrogante; los restantes 53, permanecen sin ningún tipo de cobertura", añadió.

Exhortación

Luego de repasar los avances del Poder Judicial en materia edilicia, de informatización y digitalización de expedientes y trámites, capacitación y mediación, el presidente de la Corte enfatizó el compromiso con "la realidad que nos circunda" y exhortó a los integrantes de los tres poderes a ir por ese camino.

"Hoy más que nunca, el rol de la Justicia ha ocupado un papel fundamental en la escena social, ya sea por desperfectos institucionales achacables al Estado todo, como por una creciente democratización de la Justicia. Es por ello que se nos plantean nuevas responsabilidades de cara al mantenimiento de la gobernabilidad de los Estados y del respeto hacia las Instituciones.

En este camino, todos mis colegas y quien les habla seguiremos honrando con seriedad y responsabilidad el rol que estamos llamados a cumplir, e invito a todos los sectores de la sociedad: organismos públicos, privados, y quienes en definitiva debemos brindar nuestros mejores y mayores esfuerzos para el bienestar de la comunidad, a transitar por la misma senda, con la vocación de trabajo que nos ha caracterizado desde siempre", concluyó.

WhatsApp | Suscribite al canal

#TEMAS:
Rafael Gutierrez
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Eduardo Spuler
Daniel Erbetta
María Gastaldi
Maximiliano Pullaro
Roberto Falistocco
Mario Netri
Gisela Scaglia
Felipe Michlig
Clara García
Juan Pablo Poletti
Antonio Bonfatti
Omar Perotti
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Hallaron sin vida a una triatleta desaparecida en California e investigan el ataque de un tiburón
"Suiza 1980": Mercedes Sosa, la voz que resistió desde el exilio
Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"
Llevó su PC gamer al hospital mientras su esposa daba a luz y desató un intenso debate
Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública

Te puede interesar:


  • Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas
  • Gustavo Petro sube el salario mínimo un 23,7% y genera fuertes críticas en Colombia
  • Thor regresa en el nuevo tráiler de Avengers: Doomsday y emociona a los fans
  • Golpe al narcotráfico en Misiones: incautaron más de 1.300 kilos de marihuana
  • Israel prohíbe a más de 20 ONG en Gaza por supuestos vínculos con Hamas
  • Hallaron sin vida a una triatleta desaparecida en California e investigan el ataque de un tiburón
  • "Suiza 1980": Mercedes Sosa, la voz que resistió desde el exilio
  • Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"

Política

Balance, anuncios y críticas Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas
Lo tildó de "aberrante" Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"
Conferencia de Adorni Anuncian el cierre de la Agencia de Discapacidad y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud
Seguridad La ministra Monteoliva va a “apelar” el fallo judicial contra el protocolo antipiquetes
El futuro, hoy 2025, el año de la IA en la cosa pública de Santa Fe

Área Metropolitana

Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe
Santa Fe ciudad Vuelven a asomar los repollitos en el lago del Parque del Sur

Sucesos

Investigación judicial Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.
Ciudad de Santa Fe Condenaron a un ladrón reincidente que le mordió la nariz a una mujer
Tras la reunión en el Ministerio “No pueden quedar sueltos”: el dolor y el reclamo de justicia de la familia de Jeremías Monzón
Hallazgo clave Golpe al narcotráfico en Misiones: incautaron más de 1.300 kilos de marihuana
Tucumán Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"

Información General

Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar