Télam
El ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Puricelli, se reunió hoy con su par de Santa Fe, Raúl Lamberto, con quien abordó distintos temas de actualidad, entre ellos la ‘posible adhesión de esa provincia al Programa Federal para la Seguridad en los próximos días‘.
Los dos ministros se reunieron en la sede de la cartera que encabeza Puricelli para ‘repasar los desafíos de Seguridad Pública que afronta la provincia y evaluar la gravedad del (reciente) atentado sufrido por el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti‘, informó un comunicado del Ministerio de Seguridad.
‘Accedimos al requerimiento que nos hiciera llegar el Ministerio de Seguridad de Santa Fe el viernes pasado‘, dijo Puricelli sobre la reunión y detalló que conversaron respecto de la ‘posible adhesión de la provincia al Programa Federal (de Colaboración y Asistencia) para la Seguridad en los próximos días‘.
Puricelli expresó además a Lamberto sus ‘inquietudes acerca del atentado al domicilio particular del gobernador Bonfatti‘, cometido hace poco más de una semana en Rosario.
‘Expresamos en la reunión cuáles son las fuerzas federales que tenemos desplegadas en Santa Fe, que representan un número significativo de personal de Gendarmería y Prefectura‘, dijo también el ministro de Seguridad del gobierno nacional.
El funcionario precisó que están desplegados en Santa Fe ‘alrededor de 1000 gendarmes‘ y que para el año próximo esa fuerza ‘superará los 1500 efectivos‘.
‘Mantenemos la presencia en las rutas, que intensificaremos junto al control de las hidrovías‘, añadió.
Puricelli dijo también que ‘se estudiará la necesidad de colaborar en la seguridad de algunos barrios (de Santa Fe) ante el requerimiento específico‘ realizado por Lamberto.
Por su parte, el ministro santafesino expresó ‘la voluntad del gobernador Bonfatti de adherir al Programa Federal para la Seguridad‘, con la finalidad de ‘tener una mirada común que nos permita articular acciones contra el delito‘.
‘Nos hemos comprometido con el ministro Puricelli a adoptar en las fuerzas provinciales todas aquellas recomendaciones de actuación en casos de femicidio o trata de personas, entre otros delitos‘, agregó Lamberto.
El programa federal de Seguridad ‘impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner‘ tiene como principal objetivo ‘brindar apoyo a las provincias para el desarrollo y puesta en marcha de mejores prácticas, recursos y tecnologías destinadas a prevenir y conjurar el delito de forma común y coordinada‘, señaló el comunicado ministerial.
Lamberto, que agradeció la ‘predisposición del ministro Puricelli‘, subrayó la importancia de que Santa Fe suscriba convenios ‘que nos permitan contar con una base de datos nacional en lo que respecta a la identificación dactilar y balística‘.
Hasta el momento, se incorporaron al programa federal de Seguridad las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Misiones, San Juan, Tierra del Fuego y Mendoza.
Además de los dos ministros, participaron de la reunión la secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Cristina Caamaño; el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Mauro Vega; y el secretario de Seguridad pública de Santa Fe, Matías Drivet.






