El gobierno nacional oficializó la reapertura de la embajada de Argentina en Bangladesh, la cual permanecía cerrada desde 1978. La fecha establecida para el acto será el próximo 27 de febrero.
Las relaciones bilaterales crecieron principalmente por las masivas demostraciones de aprecio populares de los bangladeshís hacia Argentina.
El gobierno nacional oficializó la reapertura de la embajada de Argentina en Bangladesh, la cual permanecía cerrada desde 1978. La fecha establecida para el acto será el próximo 27 de febrero.
Las negociaciones encabezadas por el canciller argentino, Santiago Cafiero, fueron motivadas principalmente por las particulares demostraciones de afecto masivas de los bangladeshís hacia la Selección de fútbol de Argentina.
Miles de cientos de ciudadanos de Bangladesh han sido vistos en las calles portando camisetas y banderas albicelestes durante los últimos meses, en apoyo de Lionel Messi y compañía en el Mundial de Qatar 2022.
El sorprendente amor por el fútbol y parte de la cultura argentino fue clave para la reunión de Cafiero con su par del país asiático, Abul Kalam Abdul Momen, en el marco de la 10° Conferencia de “Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares” de la ONU.
A su vez, el 27 de febrero está planificado un viaje a Daca, ciudad capital, para para la apertura de la nueva delegación diplomática en Daca y para desarrollar una agenda de promoción comercial y de inversiones.
El aceite de soja, harina y pellets de la extracción de aceite de soja, maíz y trigo son la base comercial de las relaciones entre ambos países desde hace 5 décadas.
La medida fue presentada en el Decreto 67/2023, publicado este jueves en el Boletín Oficial, donde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto dispuso oficialmente “la reapertura de la Embajada de la República en la República Popular de Bangladesh, con sede en la ciudad de Dacca”.
El documento lleva la firma del canciller Santiago Cafiero y el presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Entre los puntos que remarcan la apertura, se destaca el límite a la jurisdicción ahora impuesto a la embajada argentina en Nueva Dehli, República de la India, que anteriormente estaba a cargo de las relaciones diplomáticas con Bangladesh.