El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó este martes en el Senado que la ley que reforma el impuesto a las Ganancias "es una larga aspiración" del Gobierno nacional, y aseguró que contribuirá a que "los salarios crezcan en términos reales" y a la reactivación económica.
En una videoconferencia ante los miembros de las comisiones de Presupuesto y de Trabajo, Moroni consideró que es un "proyecto adecuado" y que "es bueno que la Argentina vuelva a sus porcentajes históricos en materia de cobro de impuesto a las Ganancias".
"Es una larga aspiración que hoy vamos a ver cumplida gracias a este impulso que ha tenido desde el Congreso y desde gobierno del presidente Alberto Fernández, uno de cuyos objetivos es que los salarios crezcan en términos reales", explicó.
Moroni señaló que "esta medida ayuda al cumplimiento de este objetivo y por supuesto también a la reactivación" económica".
"La tradición indicaba que el impuesto alcanzaba al 10 por ciento de los trabajadores y ahora llegábamos al 20. Con esta modificación vamos a volver al 10", subrayó, y dijo que al Gobierno le parece "justo" el rango de que quienes cobran mayores ingresos sean quienes paguen el tributo.
A su lado, el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, opinó que la norma "es un acto de justicia y no afecta la progresividad del impuesto, debido a que se está corrigiendo una distorsión que se produjo en los últimos años donde se pasó de 1.200.000 trabajadores a casi dos millones, un aumento del 80 por ciento".
Un plenario de las comisiones de Presupuesto y Trabajo, conducido por los senadores Carlos Caserio y Daniel Lovera, comenzó a analizar este mediodía el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados el último domingo, en una sesión maratónica que se extendió durante 20 horas.
Caserio adelantó que se espera emitir dictamen esta semana, y llevar el tema al recinto la semana próxima para su sanción definitiva.