La semana que se inicia estará nuevamente atravesada por reuniones y cónclaves propios de los reacomodamientos derivados de los últimos resultados electorales. Este martes, volverán a encontrarse en Buenos Aires los gobernadores electos de Juntos por el Cambio; en esta ocasión, se sumarán a la conversación los legisladores nacionales – tanto senadores como diputados- que responden a dicho espacio político.
Los diez mandatarios se habían reunido hace una semana en la Casa de Mendoza en Capital Federal para analizar el escenario que se ha generado después del balotaje. Y emitieron un documento en el que se comprometieron a contribuir con la gobernabilidad, aunque sin resignar "el control de la gestión". La "liga de gobernadores" aspira a demostrar que pese a las turbulencias que atraviesa JxC como armado nacional, en las jurisdicciones provinciales se mantiene como un bloque político sólido, capaz de marcar límites a las políticas de Javier Milei que vayan en desmedro de las provincias; y determinante a la hora de aportar consensos en el Congreso. De allí que se haya insistido en la articulación que los mandatarios puedan lograr con los legisladores nacionales a quienes han convocado para este martes. "El diálogo será central en la etapa que viene en la Argentina", había dicho la semana pasada el gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien participó la semana pasada del encuentro de mandatarios y también en el de este martes.
Más contactos
Para el transcurso de la semana, también se espera la confirmación de una reunión entre Pullaro y el designado ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos. Según pudo saber El Litoral, ambos mantuvieron ya un contacto telefónico el viernes y acordaron encontrarse personalmente.
Mirá tambiénGuillermo Francos reconoció que habrá "momentos complicados" durante los primeros meses de gestiónEste lunes, por su parte, la vicegobernadora electa Gisela Scaglia se reunía con Patricia Bullrich. Ambas responden al PRO, convulsionado por estas horas y con fuertes roces internos. Tanto que el electo gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, le ha solicitado a Bullrich que renuncie a la presidencia del partido a nivel nacional, si efectivamente acepta el cargo de ministra de Seguridad de Javier Milei.
La reunión con Scaglia será en términos políticos e institucionales, porque el partido a nivel provincial también afronta fisuras, y porque el eventual futuro rol de Bullrich es clave para los problemas de inseguridad que padece Santa Fe.
En Santa Fe
El miércoles, en tanto, todas las autoridades electas en las elecciones provinciales de julio recibirán sus respectivos diplomas. La ceremonia será en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral.
El mismo recinto será escenario el jueves de la primera reunión interministerial convocada por el gobernador electo. Allí, desde las 18.30, Pullaro se reunirá con todos los funcionarios designados hasta el momento como integrantes de su gabinete, y sus respectivos equipos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.