Este miércoles finalizó el receso parlamentario y administrativo en la Legislatura y, en principio, habrá actividad en los recintos la semana próxima para avanzar en los temas pendientes que habilitó y remitió el Poder Ejecutivo.
El oficialismo siguió trabajando en los mensajes del Ejecutivo referidos a temas judiciales que quedaron pendientes. La Casa Gris analiza enviar nuevas iniciativas.
Este miércoles finalizó el receso parlamentario y administrativo en la Legislatura y, en principio, habrá actividad en los recintos la semana próxima para avanzar en los temas pendientes que habilitó y remitió el Poder Ejecutivo.
El receso mensual de enero estuvo recortado: en la primera semana del primer mes del año hubo sesión en ambas cámaras, y en la siguiente reuniones con sectores que solicitaron exponer sus pareceres con los proyectos en discusión.
En esta última semana se agilizaron las reuniones entre senadores y diputados oficialistas tendientes a buscar puntos de entendimiento sobre los temas en agenda, especialmente los referidos a asuntos judiciales, entre ellos las reformas al Código Procesal Penal, al instituto de la Defensa Pública; la reglamentación del juicio por jurados así como la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial y al Código Procesal Civil y Comercial. El funcionamiento por ley del Gabinete Social y la expropiación de un terreno en Venado Tuerto completan el temario.
Voceros de Unidos para Cambiar Santa Fe -con mayoría en ambas cámaras- resaltaron que el Poder Ejecutivo se encuentra abocado a las distintas paritarias y al seguimiento del tratamiento en el Congreso de la llamada Ley Ómnibus.
A diferencia del Congreso Nacional donde ayer Diputados hizo la primera sesión y el Senado apenas una para designar autoridades, en la Legislatura, el oficialismo tuvo diciembre y la primera semana de enero para aprobar un paquete de temas enviados por el Poder Ejecutivo que apuntaron a fortalecer las herramientas para enfrentar al delito, fortificar finanzas y disponer varias emergencias que están vigentes: seguridad, penitenciaria, educativa, sanitaria y social.
En el primer mes, en los recintos, la mayoría de Unidos para Cambiar Santa Fe no mostró fisuras a la hora de votar los mensajes del Poder Ejecutivo. Las disidencias fueron dejadas para las discusiones internas dentro de los diferentes espacios y no afloraron a la superficie. Parte de algunas diferencias en las letras chicas de los proyectos se pusieron en la mesa durante el receso en algunas mesas políticas que hubo durante enero.
Los principales temas pendientes para la agenda de febrero y marzo son:
* Juicio por Jurados: el proyecto establece como modelo de jurado el popular integrado por doce ciudadanos y la obligatoriedad del enjuiciamiento de esta manera para ciertos delitos. Además incluye supuestos en donde se regula como un derecho a opción del acusado (como los de violencia institucional, enfrentamiento o de exceso en la legítima defensa). El mensaje postula que se requerirá unanimidad a la hora del veredicto pero, también, se incluye supuestos de mayoría agravada como los de criminalidad organizada.
* Reformas al Código Procesal Penal: Es una reforma para ordenar la normativa procesal a las leyes sancionadas en diciembre y se modifican todos los artículos que corresponden para otorgar coherencia a todo el sistema. También se establece la competencia policial para dejar aclarado y plasmada en el marco de la persecución penal la dirección jurídica de la investigación y la litigación de las causas (MPA) y la dirección técnico/científica (Policía). Regula las audiencias que no sea la de juicio con reformas tendientes a agilizar y optimizar recursos. Otro aspecto no menor es ampliación del plazo de detención a 15 días prorrogable por otro igual con control judicial de la misma. Se incorporan medios extraordinarios de investigación y prueba: informante, agente encubierto, agente provocador, entrega vigilada, imputado arrepentido. Además se suma al cese del estado antijurídico una regulación expresa para las investigaciones vinculadas al microtráfico para ordenarse el desalojo inmediato y por la fuerza pública de los intrusos (casos de extorsiones y usurpaciones en sentido amplio no el encuadre jurídico penal del delito) y la restitución del inmueble a quien aparezca verosímilmente como su legítimo tenedor o hubiera sido víctima de desplazamiento forzado. En las causas por infracción a la ley 23.737, podrá ordenarse la demolición o derrumbe de las construcciones precarias que hubieran sido montadas para el tráfico de estupefacientes o para actividades accesorias o complementarias de dicho tráfico, sin perjuicio de las acciones civiles a que hubiere lugar.
También prevé modificar el tratamiento de bienes decomisados quedando a disposición de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales, la que tendrá a su cargo la custodia, administración, conservación y disposición de los mismos estableciendo breve plazo para que el Poder Ejecutivo disponga. (6 meses). Postula modificar el juicio abreviado para casos de delitos contra la vida o la integridad sexual en los que la pena temporal deberá individualizarse dentro del tercio superior de la escala penal respectiva.
* Cambios en el Servicio Público Provincial de Defensa Penal: Apunta a transformar el sistema de prestadores que regula el cobro a la persona que necesita defensa penal y tiene recursos económicos para afrontarlos que deberá abonar los honorarios y gastos correspondientes. Una nueva redacción del artículo 32 determina el mecanismo para la tercerización de servicios de defensa, con el fin de delegar parcialmente la demanda en estudios jurídicos privados.
* Ley Orgánica del Poder Judicial: Pretende producir un cambio sustantivo en el procedimiento y trámite de las causas que se susciten por las cuestiones relativas al fuero de Familia y de Responsabilidad Extracontractual pasando de juzgados colegiados a unipersonales. También dotar a la justicia de Distrito Civil y Comercial, de mayor dinámica y agilidad procesal, incorporando nuevos Juzgados de Primera Instancia de Distrito Civil y Comercial y creando nuevas Salas, en la Circunscripción 1ª y Circunscripción 2ª de las Cámaras de Apelaciones en lo Civil y Comercial. En el mismo sentido y atento a la incorporación de nuevos Juzgados de Primera Instancia Civil y Comercial, en la 1ª y 2ª Circunscripción, a fin de evitar acumulación de causas ante las Cámaras de Apelaciones de Santa Fe y Rosario, por un aumento excesivo de ingreso de expedientes a las Salas existentes; elimina las Cámaras de Circuito de Santa Fe y de Rosario, e incorpora una Sala más en ambas Circunscripciones, todo ello teniendo en cuenta las estadísticas elaboradas por el propio Poder Judicial.
Otro de los temas pendientes es el llamado Ley de Gobernanza e Información Pública donde el Poder Ejecutivo apuesta a transparentar el funcionamiento del Estado y agilizar trámites que realizan los ciudadanos. En el mensaje se habilitan además los proyectos de Ley de Acceso a la Información que no ha logrado apoyo parlamentario más allá de la constante iniciativa que se generó desde la Cámara de Diputados.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.