La entidad pidió más dispositivos electrónicos que eviten el acercamiento del agresor y viviendas que contengan a las víctimas que deben huir de vínculos violentos.
La entidad pidió más dispositivos electrónicos que eviten el acercamiento del agresor y viviendas que contengan a las víctimas que deben huir de vínculos violentos.
"Seguimos exigiendo datos oficiales confiables sobre femicidios en Argentina. Desde MuMaLa venimos hace tiempo pidiendo al Estado Nacional que construya estadísticas confiables y con perspectiva de género. Para ello, deben establecerse consensos en lo conceptual y acuerdos políticos entre los distintos organismos y jurisdicciones para un registro sistematizado, público y de calidad", expresó la organización en un comunicado.
En la nota afirmó que "nos preocupa lo planteado por el actual gobierno nacional a partir de las recientes declaraciones de la Ministra Patricia Bullrich ´celebrando´ una baja en las cifras de femicidios, cifras que difieren entre los distintos organismos del propio Estado, revelando la deuda pendiente que ´existe en Argentina en materia de datos oficiales".
"Lamentamos además que el enfoque encarado por parte del gobierno nacional para abordar los femicidios sea el de Seguridad. Nuestro registro muestra que 9 de cada 10 víctimas son asesinadas por alguien de su entorno familiar (pareja, ex pareja, novio), entonces más gendarmería y más policías en las calles no previenen estos delitos", destacó MuMaLá.
Fuentes de la organización aseguraron que "el abordaje de las víctimas y sus familias debe hacerse de manera multidisciplinaria e intersectorialmente".
"Necesitamos medidas urgentes y concretas que alejen a los victimarios de las víctimas: dispositivos electrónicos para los agresores, asistencia económica directa para las mujeres, casas de protección, medidas que permitan cubrir la demanda de vivienda", detalló MuMaLá,
Según los datos del Observatorio MuMaLa, en estos primeros 10 meses del año se registraron 226 víctimas, lo que da un promedio de una mujer asesinada cada 32 horas.
"El 7% de los femicidas pertenecía a alguna fuerza de seguridad; y del total de femicidios cometidos con armas de fuego, un 46 por ciento de ellos, el 13% fueron cometidos con armas reglamentarias", destacó el comunicado.
Ante ese hecho, reclamó que la ministra e Seguridad, Patricia Bullrich "genere los recursos necesarios para dar información sobre el protocolo de la quita de armas a personal de fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género, un plan de desarme en toda la sociedad, un plan de seguridad ciudadana con perspectiva de género e implementación del Protocolo de Investigación en las fuerzas de seguridad y en el Poder Judicial".
Con información de Télam.