En el acto por Malvinas, Milei convocó a una "reconciliación con las Fuerzas Armadas"
Transmitido por cadena nacional, el acto, que se desarrolló en Ciudad de Buenos Aires, duró alrededor de 20 minutos. El Presidente cuestionó las políticas desarrolladas hasta ahora para recuperar las Islas y prometió tener una "hoja de ruta clara" con ese objetivo. Destacó las políticas de "orden y progreso" de la Generación del '80, en particular la figura de Julio Argentino Roca.
En el acto por Malvinas, Milei convocó a una "reconciliación con las Fuerzas Armadas"
El Presidente Javier Milei, junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel, encabezaron este martes por la mañana el acto central en conmemoración del 42ª aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas. Ambos colocaron una ofrenda floral en el Cenotafio de los Caídos en Malvinas ubicado en la Plaza San Martín (CABA) que rinde homenaje a los 649 héroes fallecidos en la contienda con el Reino Unido.
Junto a ambos, que se mostraron muy cercanos a intercambiaron varios abrazos, estuvieron el jefe de gobierno porteño Jorge Macri, integrantes del gabinete nacional y de la ciudad, además del Presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem y la Secretaria General de la Presidencia Karina Milei.
Hubo presencia de Veteranos de Malvinas, familiares de caídos en la guerra y de autoridades del Estado Mayor Conjunto, las Fuerzas Armadas, Fuerza Aérea, Armada y Ejército.
El primero en hablar al público fue Macri, quien destacó que los 1913 kilómetros que separan el kilómetro cero, ubicado en la ciudad, de las islas "se acortan y se vuelven presencia cercana para cada argentino".
Luego de citar a Jorge Luis Borges, reconoció que "Malvinas duele aún en el recuerdo", por los caídos en combate, los muertos en el mar, los que no regresaron y los que lo hicieron pero no fueron los mismos.
"El tiempo nos ha permitido ponerlos en el lugar de héroes", sostuvo el jefe de gobierno porteño, para concluir en que "no nos va a alcanzar el tiempo para pedir disculpas" a los que se fueron como tales, "y volvieron a escondidas a la madrugada", en alusión a la manera en que se desconoció y ocultó el accionar de los soldados luego de la derrota sufrida en 1982.
Dos convocatorias
Milei tomó la palabra a continuación para homenajear a "los que dejaron la vida en defender el reclamo inclaudicable por la soberanía de las islas", e inmediatamente anticipó que se iniciará "un reclamo sincero" para cuestionar las acciones desarrolladas hasta ahora "con meras palabras en foros internacionales".
"Para que los reclamos soberanos sean respetados es condición que el país y su dirigencia sean respetados", dijo y para eso, concluyó, "hay dos condiciones esenciales: esa Nación debe ser protagonista del comercio internacional y contar con fuerzas armadas capaces de defender su territorio".
En varias ocasiones, antes, durante y al culminar el homenaje a los caídos en Malvinas, el Presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel se mostraron cercanos, como para despejar rumores de enfrentamientos. Crédito: Agustin Marcarian/Reuters
Para Milei, "Argentina no ha cumplido con ninguna de las dos condiciones", y en esa línea aseguró que "somos, después de décadas el primer gobierno que se hace cargo de esta situación".
En ese punto, ponderó la tarea de la llamada Generación del '80 que "consolidó nuestra soberanía nacional " porque gracias a ella la Argentina se pobló, hubo orden y progreso; de ser una tierra de bárbaros, pasamos a ser una tierra de inmigrantes", sostuvo el Presidente, quien destacó en particular la figura de Julio Argentino Roca a quien llamó "el padre de la soberanía moderna". La alusión generó alguna discordancia en el público, que fue rápidamente neutralizada.
"La economía por si sola no alcanza", agregó, para poner de relieve que "no hay respeto internacional si la dirigencia política hace lo imposible para ensuciar el nombre de las Fuerzas Armadas".
"A los héroes y a las FFAA les digo: ese tiempo se ha acabado y tendrán el respeto que les ha sido largamente negado", aseguró el mandatario nacional que así convocó "al conjunto de la sociedad a que este 2 de abril inauguremos una nueva era de reconciliación con las Fuerzas Armadas que trascienda a este gobierno". Un apoyo que deberá estar acompañado "por una economía próspera y pujante para que cuenten con los recursos" necesarios.
Casi a punto de concluir su discurso, hizo una invitación a los miembros del Estado Mayor conjunto y las FFAA, además de los veteranos de Malvinas, para participar de la firma del Pacto de Mayo, el 25 de ese mes, en "la Docta", como se conoce a la ciudad de Córdoba. Y aseguró que se mantendrá el reclamo "inclaudicable" por la soberanía sobre las Islas en tanto que "en mi gobierno podremos tener una hoja de ruta clara para que vuelvan a ser argentinas".