En el Colegio de Abogados de Santa Fe se entregaron diplomas de reconocimiento a quienes participaron de las Audiencias Públicas que el Observatorio llevó adelante para consensuar la redacción del texto final de la Ley Provincial de Víctimas de Delitos y sus familiares que después de un largo recorrido fue aprobada en el final del Periodo Ordinario de Sesiones.
Estuvieron presentes entre otros, el Secretario de Justicia de la provincia Gabriel Somaglia, el Procurador General de la Corte, Jorge Barraguirre, el Defensor Adjunto del Pueblo Jorge Henn y el Director Provincial del Centro de Acceso a la Justicia Claudio Aibinder. Además, participaron y recibieron su reconocimiento representante de los Colegios de Profesionales, autoridades de las Universidades con sede en Santa Fe, como así también integrantes de las distintas Vecinales de la ciudad que participaron activamente de las Audiencias. En representación de los familiares de Vícitmas recibieron su reconocimiento María Inés Masino (mamá de Julio Cabal), Graciela Brondino (mamá de Marianela Brondino) y María Isabel Bugnón (mamá de Nahuel Molina).
Tenés que leer"En la Legislatura hay proyectos sobre seguridad que deben tratarse ya"En la oportunidad Oscar Martínez -legislador del Frente Renovador- PJ- agradeció a todos y cada uno de las y los presentes y recordó que “Esta ley que logramos aprobar, que busca fundamentalmente la protección de los derechos y garantías de las víctimas y sus familias tuvo un largo camino, ya que por un lado siguió el normal recorrido legislativo que es el de transitar y ser debatido por cada una de las Comisiones asignadas; pero, paralelamente, tuvo un recorrido mucho más amplio que fue el del diálogo con la sociedad, especialmente con todos los actores involucrados en la temática. Las Audiencias Públicas que se realizaron en las cinco ciudades más importantes de la provincia contaron con más de 300 participantes y 80 oradores entre funcionarios de los tres poderes del Estado, representantes de Universidades, Colegios de Profesionales, Asociaciones y familiares de víctimas”.
Y destacó la participación de estos últimos ya que “gracias al aporte de todos ustedes logramos un proyecto amplio, completo, donde cada uno aportó su experiencia para enriquecerlo. Darles respuesta a a ustedes, hombres y mujeres atravesados por la tragedia era una materia pendiente y creo que con esta aprobación empezamos a saldarla. Darles reconocimiento a sus derechos humanos, entendidos ellos como la capacidad de acceder a una justicia reparadora, y que se incluya no solo el legítimo derecho a ser parte en el proceso penal, sino a la concepción de una justicia integral y reparadora que les dé respuestas, que aborde el asesoramiento y el acompañamiento social, y que mejore la calidad de nuestras instituciones era nuestra obligación como funcionarios públicos elegidos por los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia".
Tenés que leerCachi Martínez: " Queremos impulsar un modelo de salud basado en la justicia social"“Estábamos convencidos -afirmó- de que Santa Fe necesitaba una ley específica que aborde la situación de cada uno de ustedes, porque, aunque el daño sea irreparable, es necesario que reconozcamos de una vez por todas sus derechos y las garantías que merecen, porque ustedes se encuentran en esta terrible situación por la incapacidad del propio Estado de garantizar la seguridad, de hacer que se termine la impunidad y de lograr de una vez por todas que aquellos que violan la ley penal cumplan con la sanción respectiva".
“Ojalá este proyecto pueda ser tratado en sesiones extraordinarias y aprobado prontamente en Senadores para que se convierta en ley, y podamos seguir avanzando en acciones que sirvan para prevenir y perseguir el delito”, finalizó el diputado.