+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Situación en el norte

Fiscalía Regional Reconquista: desafíos ante la carencia de recurso humano

El sistema penal acusatorio presenta en el noreste provincial grandes avances en la lucha contra determinados tipos de delitos. Al mismo tiempo, evidencia un déficit en la persecución de otras conductas reprochadas por las leyes vigentes. Narcocriminalidad y cautelares.

Fiscalía Regional Reconquista: desafíos ante la carencia de recurso humanoFiscalía Regional Reconquista: desafíos ante la carencia de recurso humano

Sábado 15.4.2023
 0:52
 / 
Actualizado al Sábado 15.4.2023 1:04hs
Gustavo Capeletti
Gustavo Capeletti

La lucha contra el juego clandestino es, seguramente, el mayor logro de la gestión del fiscal regional Dr. Rubén Martínez -que asumirá su segundo período de 5 años- con 35 históricas condenas efectivas contra regenteadores de esa modalidad delictiva: las apuestas ilegales, un mal endémico de la región al que se le puso coto.

Empero, más allá del amplio espectro del combate a la delincuencia, la problemática de la violencia de género va en aumento en la circunscripción norteña. El cuadro se agrava por el sistema patriarcal vigente desde mucho tiempo, el que definió pautas culturales sociales basadas en el poder estructural que ejerce el hombre sobre la mujer. La persistencia del MPA para revertir esa pesada herencia es digna de destacar en los estrados judiciales, aunque no siempre el éxito de esas acciones está asegurado, y para muestra basta un botón: el Caso Galaz, en el cual la pretensa víctima de abusos reiterados denunció su revictimización.

Mirá también

Mirá también

Quiénes son las nuevas autoridades del MPA y la Defensa Penal en Santa Fe

Otra de las aristas a mejorar alcanza a la labor policial. La fuerza que debería ser aliada de la labor de los fiscales, en realidad termina convirtiéndose en una piedra en el zapato. De acuerdo a un informe del regional Martínez, a los uniformados les cuesta entender la labor investigativa y su importancia a la hora de los juicios. Igual de grave es la impericia para coordinar acciones entre distintas reparticiones de la fuerza.

Rubén Martínez

Por último, dos cuestiones centrales: es cada vez mayor la relación de los delitos comunes con la narcocriminalidad, lo que demanda un trabajo coordinado del fuero ordinario con el federal; la falta de fiscales atenta contra la normal prestación del servicio de justicia en el vasto territorio norteño, que cuenta solo con la mitad de la plantilla necesaria.

Prioridades

Paralelamente, el Servicio Público de la Defensa, con la regional Dra. Valeria Lappisonde a punto de asumir un nuevo mandato, enfrenta desafíos de igual tenor en su ámbito de acción. En el organismo, la falta de defensores juega en contra y conlleva la multiplicación de esfuerzos funcionales y personales; por caso, la ciudad de Las Toscas no cuenta con funcionario asignado, en Reconquista hay una sola defensora, y una subrogancia que no se cubre.

Del análisis de gestión, surge la necesidad de profundizar líneas de acción en lo atinente a salidas alternativas, como la justicia restaurativa, los criterios de oportunidad y suspensiones de juicios a prueba. En lo positivo, se inscriben la consolidación de los estándares de investigación en la cuestión de género y la incorporación de profesionales interdisciplinarios.

Mirá también

Mirá también

Fuerte respaldo político para las nuevas autoridades de los fiscales y defensores públicos

También aquí existen preocupaciones de marcada prioridad: primero, la falta de monitoreo en tiempo real de las prisiones preventivas, muchas de ellas sin plazos, que para la Defensa deberían ser evaluadas a medida que avanza la investigación para comprobar si las causales de esas cautelares siguen o no vigentes.

Segundo, pero igual de importante, son las condiciones en que se cumplen las detenciones. El foco de mayor controversia es la celaduría de Reconquista, con una realidad edilicia compleja; luego, en la cárcel de Santa Felicia no hay hacinamiento, pero se encuentra al límite; y se descomprimió la alcaidía de Vera con obras aliviadoras.

#TEMAS:
Rubén Martínez
Reconquista
María Valeria Lapissone

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen

Te puede interesar:


  • Golden Globes 2026: lo mejor de la alfombra roja
  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar