La Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) propuso que en la reforma de la Constitución santafesina el recurso hídrico y los humedales tengan personería jurídica y que se declare el acceso al agua como un derecho humano. "Santa Fe se convertiría en la primera provincia en promover este reconocimiento", destacó el fundador de ese área, Aníbal Faccendini, quien dirige el Centro Interdisciplinario del Agua de la UNR. Se estima que aún hay 250 mil habitantes de la provincia que no pueden acceder al consumo de agua potable de manera segura.
La propuesta se presentó en Rosario, en la delegación regional de la Defensoría del Pueblo, con la intención de que desde ese organismo se otorgue impulso a la temática en el proceso de reforma constitucional.
Según explicó Faccendini, esta iniciativa elevaría el recurso hídrico y los humedales a "sujeto de derechos", en una propuesta "inédita tanto a nivel nacional como internacional".
"Reconocer la personería jurídica del agua y los humedales haría que Santa Fe sea el primer Estado subnacional que establezca esto a nivel internacional.Ello implica que tenemos y debemos respetar los derechos del agua y humedales de no contaminar, y no derrochar. De ser amigables para toda vida humana y no humana. El agua y los humedales brindan equilibrio ecosistémico", señaló.
Faccendini presentó la propuesta ante Gabriel Savino, acompañado por Daniel Elías, integrante de la Cátedra del Agua, que se dicta en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR.
En concreto, la iniciativa elevada ante la Defensoría provincial para que sea incluida en la Convención Constituyente del 2025 señala: "El acceso al agua y al saneamiento es un derecho humano esencial. El agua de superficie y subterránea, y los humedales de competencia del Estado provincial, tienen personerías jurídicas. Son persona no humanas sujetas de derechos. Es responsabilidad principal e indelegable del Estado de Santa Fe la gestión, desarrollo y eficacia de los derechos y bienes jurídicos aquí establecidos".
En ese marco, Faccendini señaló: "Este artículo protegería el derecho humano al agua y al saneamiento, al agua dulce, a los humedales que en su diversidad componen un ambiente sano y el aire. Porque los humedales son un gran regulador en la purificación y regulador del agua y el aire".
En tanto, explicó que el organismo que defienda la personería del agua de superficie y subterránea sería la Defensoría del Pueblo de Santa Fe conjuntamente con un Consejo Vinculativo, compuesto por las universidades nacionales de la provincia, entidades ambientalistas, culturales, sociales, sindicales, entidades económicas, turísticas, industriales y agroganaderas.