Reforma constitucional: ingresa el séptimo proyecto y se reúne la UCR
Lo impulsa el diputado Alejandro Boscarol. Plantea dejar sin reelección al gobernador pero limitar las vigentes para otros cargos, como legisladores e intendentes. Propone que los constituyentes sean elegidos en los comicios provinciales del año que viene.
El de Boscarol es el primer proyecto presentado desde el radicalismo. Crédito: El Litoral
De la mano de un radical, ingresará este miércoles a la Cámara de Diputados un nuevo proyecto para intentar reformar la Constitución provincial. Lo impulsa Alejandro Boscarol, y será la séptima iniciativa con estado parlamentario en ese cuerpo. El origen partidario del legislador constituye un dato político en sí mismo, si se tiene en cuenta que hasta aquí, líderes de la UCR como Maximiliano Pullaro, se vienen mostrando más bien esquivos al proceso reformista, sobre todo, por el factor oportunidad. La mesa de Acción Política del partido, de hecho, tiene previsto reunirse este viernes para analizar cuál será la posición institucional de la fuerza al respecto.
En cuanto al nuevo proyecto, Boscarol dijo a El Litoral que prevé la incorporación de nuevos derechos al texto constitucional, la inclusión de las autonomías municipales y una nueva mirada sobre la educación, entre otros puntos.
"Hay una visión compartida de todas fuerzas de que la Constitución está desactualizada. Siempre el detonante para que los procesos no se pudieran llevar adelante ha sido la discusión sobre la reelección del gobernador. Cuando las fuerzas políticas avizoran que hay un intento de los gobernantes de turno de plasmar su reelección en la eventual reforma, eso retrae la posibilidad de avanzar. Por eso creo que debemos dejar claramente establecido que tiene que seguir la Constitución en ese sentido como está, sin permitir la reelección del gobernador pero limitando las reelecciones vigentes, como la de legisladores e intendentes".
- ¿Contribuye que Omar Perotti se haya autoexcluido de ese eventual intento reeleccionista?
- Ayuda, lo que pasa es que el proceso de estos años del vínculo generado entre el gobernador y la Legislatura ha sido tan caótico y de tanta desconfianza, que hoy pasa eso; no se confía en que lo que diga el gobernador se sostenga en el tiempo y se respete la palabra. Eso es así y termina generando ruido en el debate; se ha dado en otras discusiones también. Por eso acá tiene que haber un sinceramiento, y tiene que abrirse un proceso de diálogo entre las diferentes fuerzas políticas. Yo creo que la no reelección del gobernador es una virtud, y por eso sostengo que tiene que quedar así como está en la Constitución vigente.
Boscarol consideró que además de los temas a incluir en la reforma, también debe discutirse y acordarse cuándo debería llevarse adelante el proceso. Desde su punto de vista, las elecciones de convencionales constituyentes deberían darse de manera conjunta con los comicios provinciales de 2023. "Creo que hay que aprovechar ese momento, con boleta única, separadas", planteó.
Respecto de la reunión que mantendrá la Mesa de Acción Política de la UCR el viernes al mediodía para debatir sobre el tema – allí están representados todos los sectores internos de la fuerza-, Boscarol recordó que "el radicalismo es un partido reformista y así lo ha sostenido; vamos a abrir el debate y veremos qué posiciones se dan. Los matices aparece, sobre todo, a la hora de discutir cuál es el momento oportuno para avanzar con la reforma", manifestó.
La iniciativa ingresada por Boscarol se suma a las ya presentados por los diputados Gabriel Real, Luis Rubeo, Lucila de Ponti, Rubén Giustiniani y Agustina Donnet, Nicolás Mayoraz y por toda la bancada del Partido Socialista. En las próximas horas se sumará un octavo mensaje, impulsado por Dámaris Pachiotti, de Ciudad Futura. Y también trabaja en una actualización de su proyecto original el diputado Oscar Martínez.