Empezando a buscar consensos para la reforma constitucional
Buscarán las coincidencias entre los nueve proyectos ingresados al tratamiento. Habrá una ronda de reuniones de legisladores con partidos políticos y luego audiencias públicas.
Boscarol, radical autor de proyecto. Donnet, reformista. Foto: El Litoral
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y autores de proyectos para declarar la necesidad de la reforma constitucional empezaron a diagramar una agenda de trabajo y de búsqueda de consensos para determinar si en el último trimestre del año el cuerpo puede darle media sanción a una iniciativa sobre la materia.
Son nueve los proyectos ingresados y son 28 de los 50 diputados firmantes de algunos de los textos aunque la temática exige los dos tercios del cuerpo para que avance un tema de esta materia. El artículo 114 de la Carta Magna señala que "esta Constitución no puede ser reformada sino en virtud de una ley especial, sancionada con el voto de las dos terceras partes de los miembros de cada Cámara, que declare la necesidad de reforma; y si fuere vetada, su promulgación requiere la insistencia legislativa por igual mayoría".
Agustina Donnet (Igualdad) llevó a la reunión, para poner a disposición de sus pares, un cuadro comparativo de los nueve textos pero la comisión dejó en manos de asesores la elaboración de un esquema comparativo que será presentado después del receso. "Vamos a darle tratamiento a los proyectos con un esquema de audiencias, primero a los partidos políticos para que expresen opiniones y tratar de tener proyecto común. Después discutirá la política los tiempos" señaló Alejandro Boscarol (UCR Juntos por el Cambio) cuyo partido se pronunció por no avanzar en el actual momento con el tema. "El radicalismo es reformista, solo diferimos en el momento" admitió a El Litoral para agregar que "nadie ni nada puede impedir que se debata el tema".
Al retirarse, Ximena Sola (PRO) admitió que su partido tiene a debate el tema pero en lo personal admitió que "no es el momento. "La situación social de Santa Fe es muy crítica y la gente no pide reforma sino que nos pide que nos ocupemos de la seguridad, trabajo, educación", le señaló a El Litoral.-
"Santa Fe, que es la cuna de la Constitución, no puede seguir con la Carta Magna más antigua y postergada de derechos de la Argentina", dijo el socialista Joaquín Blanco, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales. "Son más las coincidencias que las diferencias. Hay vocación de consenso para dar comienzo a un proceso que la provincia viene postergando desde hace décadas", destacó. "Este espíritu de estar todos juntos y buscar ponernos de acuerdo, a pesar de las diferencias, es el camino que tenemos que recorrer", expresó el diputado. "Entendemos la necesidad de tener una institucionalidad moderna, de avanzar en nuevos derechos, de adaptarnos a lo que tiene que ver con la Constitución del 94. Estas son cosas muy importantes y que Santa Fe, que es la cuna de la Constitución, hoy tenga la Carta Magna más vetusta, antigua y postergada de derechos de la Argentina, es un fracaso de toda la dirigencia política", agregó. "Cada bloque tiene su posición pero hay un acuerdo mayoritario de que una reforma no puede ser el traje a medida de ningún sector político y ningún sector puede especular con beneficiarse para las próximas elecciones", determinó Blanco.
"Este es un debate de actualidad permanente. La última Reforma de la Constitución se dio en 1962 y necesitamos incorporar una cantidad de enormes de derechos que no están incluidos ni tutelados, así como modernizar las instituciones para darle respuesta a las problemáticas que la sociedad necesita", definió la diputada justicialista, Lucila De Ponti.
Donnet señaló que "si todos los espacios se han pronunciado en ser reformista porque no poder avanzar. Para nosotros la reelección es un fantasma y ya dijimos debe estar fuera de discusión. Vemos una posibilidad de avanzar y con expectativas hacia adelante empezar a desandar este camino", agregó.
Participantes
En Rosario, dieron el presente en la reunión Joaquín Blanco, Gisel Mahmud y Esteban Lenci (PS); Matilde Bruera y Lucila De Ponti (PJ); Alejandro Boscarol y Marlén Espíndola (UCR); Ximena Senn (PRO); Mónica Peralta (GEN); Gabriel Real (PDP); Agustina Donnet (Igualdad); Nicolás Mayoraz (Vida y Familia); Damaris Pacchiotti (Ciudad Futura); Betina Fiorito (Encuentro Republicano).
Con letra de Bruera
La diputada Matilde Bruera (Lealtad Kirchnerista) ingresó el lunes el noveno proyecto de reforma de la Constitución santafesina. "La necesidad de implementar la reforma de la Constitución Provincial, que data de abril de 1962, se ha transformado en una necesidad perentoria para adecuar la norma fundamental a los cambios que han sucedido en la sociedad y la evolución que ha tenido el derecho en consecuencia" señaló la autora a El Litoral.
La iniciativa también la firma su compañera de bloque, Paola Bravo. De esta manera, los legisladores que llegaron en la boleta del Frente de Todos en la elección de 2019 ingresaron tres proyectos diferentes sobre la temática. Los anteriores fueron de Luis Rubeo y de Lucila De Ponti.
El proyecto establece pautas generales en materia de principios, derechos, garantías y deberes a los cuales les fija principios mínimas de cumplimiento, después habilita a debate 30 temas institucionales, entre ellos acciones positivas que garanticen la igualdad de trato, de oportunidades y de ejercicio, propiciando igualdad de resultados; pautas de interpretación de la propiedad privada; principios, derechos y garantías en materia penal y el derecho al juicio justo, según los estándares internacionales de Derechos Humanos; juicio por jurados en materia penal, reconocer los principios del derecho a una Seguridad Democrática.
En temas institucionales, Bruera propone eliminar el Tribunal de Cuentas e Incorporar un órgano de control interno (Sindicatura General) y un órgano de control externo (Auditoría General); modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia estableciendo que el Procurador General no será integrante de ella. Además, instaurar la paridad de género y aumentar sus integrantes, estableciendo que sea un número impar. Propone limitar a diez años la duración de todos los cargos de magistrados y funcionarios del Poder Judicial; incorpora el error judicial con derecho a indemnización, en su caso. También crea un Consejo de la Magistratura, como órgano encargado de seleccionar magistrados y administrar el Poder Judicial; jurado enjuiciamiento para los jueces inferiores, creación de un Ministerio Público.
El proyecto instaura herramientas de participación política como la consulta popular y la iniciativa legislativa ciudadana y autoriza a los municipios a dictar sus respectivas cartas orgánicas.
En otro artículo propone que la edad de los electores será desde los 16 años y postula que las cámaras pasarán a denominarse de Senadoras y Senadores y de Diputadas y Diputados. Los segundos serán elegidos en forma proporcional D'Hont y con paridad de género y para la Cámara Alta propone dos bancas para la lista más votada y otra para la que ocupe el segundo lugar en cada departamento. El período Ordinario sería del 1 de marzo al 30 de noviembre.
Para gobernador y vice habilita la posibilidad de una reelección y corre la fecha de elecciones entre uno y tres meses antes del mandato constitucional.