El dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados santafesina aún no está firmado, ya que si bien existe consenso suficiente para producir la convocatoria a la convención reformadora de la carta magna, todavía subsisten discrepancias en algunas cuestiones.
Habida cuenta de la demora, el cuerpo resolvió avanzar y llevar adelante la sesión de la fecha, para tratar y aprobar en su transcurso el proyecto de ley de Presupuestos 2025. Y a continuación, pasar a un cuarto intermedio hasta horas de la tarde, con la expectativa de que para entonces se haya podido acordar el texto que llegue finalmente al recinto con respaldo mayoritario.
Mirá tambiénExtraordinarias: siete mensajes del Poder Ejecutivo y tres proyectos de DiputadosTal como vino informando El Litoral, las diferencias que persisten entre los distintos bloques atañen a la fecha en la que vaya a celebrarse la convención, la duración de sus deliberaciones y el umbral de votos requerido para que los partidos participantes en las elecciones respectivas puedan acceder a una banca.
Frente a esto, al no haber podido llegar a un dictamen unificado hasta pasado el mediodía, se optó por adelantar el tratamiento del presupuesto y diferir mientras tanto el debate vinculado a la reforma constitucional, a la espera de poder concretarlo en las próximas horas.
Mirá tambiénSuperjueves en Diputados: Reforma constitucional y Presupuesto 2025 en Santa FeMás allá de los puntos en discusión, en Unidos se mantenía la expectativa de contar, a última hora de la tarde de este jueves, con más de los 34 votos necesarios para avalar la norma que habilite la reforma constitucional. Ese respaldo se sustenta en los 28 diputados de la coalición oficialista; 4 de Hacemos Santa Fe; 2 de Frente Amplio por la Soberanía, más Juan José Piedrabuena y Omar Paredes. Si ello ocurre, el Senado sancionará la ley respectiva el viernes por la tarde.
La redacción deberá enumerar los 50 artículos de la actual Carta Magna que se podrán reformar en la convención constituyente, que contemplan entre otras cosas la posibilidad de reelección de gobernador y vice; nueva integración de la Cámara de Diputados con un sistema D´Hont en la distribución de bancas; mandatos comunales de cuatro años; autonomía municipal, especialmente a Santa Fe y Rosario; incluir en el texto al Consejo de la Magistratura, la Defensoría del Pueblo e incluso el Ministerio Público de la Acusación y el Sistema provincial de Defensa Pública.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.