Superjueves en Diputados: Reforma constitucional y Presupuesto 2025 en Santa Fe
Son dos de los diez temas habilitados por el Poder Ejecutivo para Extraordinarias. El Senado, con doble convocatoria para jueves y viernes para completar la sanción de la reforma de la Carta Magna.
Superjueves en Diputados: Reforma constitucional y Presupuesto 2025 en Santa Fe
El gobernador Maximiliano Pullaro convocó este martes sobre el mediodía a sesiones Extraordinarias de la Legislatura habilitando diez temas y en forma inmediata las dos cámaras citaron a las reuniones semanales. Así, Diputados fijó la reunión para este jueves a las 13 y el Senado a las 18 pero también el viernes a las 11.
El centro del escenario político lo sigue ocupando la posible ley que declare la necesidad de la reforma constitucional cuyo debate en comisiones conjuntas de senadores y diputados concluiría este miércoles y Diputados ya tiene fijado el tratamiento con preferencia. Este martes, un número importante de legisladores y de asesores reanudó el debate del texto en el plenario de comisiones sin la presencia de los medios de prensa aunque en la mañana hubo avances en las negociaciones entre sectores internos de Unidos y de los bloques que sumarán su voto para llegar a las 34 voluntades que exige la Constitución para declarar la necesidad de la reforma.
Pero además, Unidos acordó además tratar el mismo jueves el mensaje del Poder Ejecutivo con el Presupuesto General de Gastos y Recursos para el ejercicio 2025 y este miércoles continuarán las negociaciones entre el oficialismo y legisladores de la oposición -especialmente el justicialista Walter Agosto- a los efectos de lograr un amplio consenso a la hora de la votación. O sea, en la agenda del jueves la Cámara de Diputados tiene dos temas de fuerte contenido institucional como son la reforma de la Carta Magna y el Presupuesto para el año siguiente.
En tanto, el Senado podría aprobar el jueves la Ley Tributaria 2025 y darle ingreso al proyecto de reforma constitucional que llegaría al recinto el viernes.
El trabajo en comisiones sobre reforma constitucional avanza a paso firme y quedó obturado ayer la posibilidad de que la Convención Constituyente puede revisar la bicameralidad, posibilidad que Amalia Granata (Somos Vida) anunció que será su tema de campaña en la elección de convencionales.
En cambio, se habilitaron artículos como extender el período ordinario de sesiones entre el 1 de marzo al 30 de noviembre; habilitar mandatos de cuatro años a todas las autoridades municipales y comunales; habilitar la posibilidad de que gobernador y vice tengan una reelección; órgano para trabajar en la selección de candidatos a magistrados así como la inclusión en la Carta como órganos extrapoder del Ministerio Público de la Acusación y del Sistema Provincial de la Defensa Penal. También habría coincidencias en la edad de 75 años para magistrados del Poder Judicial mientras dure su conducta mientras que están divididas las aguas sobre si la Defensoría del Pueblo seguirá como ley o tendrá rango constitucional.
"Será una reforma amplia donde dejaremos en manos de la Convención la posibilidad de revisar unos 50 artículos" dijo un vocero de Unidos que trabaja el minuto a minuto de la reforma.
Más allá del reclamo de ampliar el diálogo que hizo la conducción del Partido Justicialista, en Unidos se indicó que la decisión de tener la ley sobre la necesidad de la reforma obedece a los tiempos del calendario electoral para la convocatoria a convencionales constituyentes. Parece cobrar fuerza la decisión mayoritaria de que los convencionales se elegirían sin PASO, pero en la PASO para autoridades locales que se realizaría en el mes de abril. Es el esquema de trabajo que ensayan los líderes de Unidos en contacto permanente con funcionarios del Poder Ejecutivo. Por otra parte, los 69 convencionales -número fijado por la propia Constitución- saldrían de 50 elegidos en distrito único en forma proporcional y sistema D'Hont entre listas que pasen determinado piso de votos y los restantes 19, uno por departamento.
La extensa reunión del martes entre legisladores de ambas cámaras volvió a ser presidida por los titulares de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, el senador Rodrigo Borla y el diputado Pablo Farías. Como el lunes, los senadores justicialistas no se hicieron presentes en el recinto mientras que algunos diputados que anticiparon su voto negativo tuvieron participación. Son los casos de la justicialista Lucila De Ponti y de Emiliano Peralta y Silvia Malfesi, de Somos Vida mientras que la líder del espacio, Granata, tiene audiencia este miércoles con el papa Francisco. En tanto, Omar Paredes, integrante de esa bancada votaría positivamente la necesidad de la reforma. También estuvieron los justicialistas Celia Arena y Marcos Corach que votarían por el sí a la reforma.
Dos veces
En caso de que Diputados discuta la reforma constitucional este jueves será la tercera vez que el tema llegue al recinto en los últimos 40 años. En noviembre de 1991, un acuerdo justicialista - radical logró media sanción sobre tablas pero no prosperó el tratamiento en el Senado ante advertencia de veto del ya gobernador electo Carlos Reutemann.
La otra ocasión fue el 29 de agosto de 2018 cuando el mensaje del Ejecutivo que encabezaba Miguel Lifschitz no tuvo los dos tercios de los votos para habilitar el tratamiento. Ante las trabas que el tema tenía en las comisiones, el oficialista Frente Progresista instó a debatir el tratamiento sobre tablas donde necesita dos tercios de los votos. El tratamiento fue rechazado por 25 a 24.
Voces socialistas
"Hemos avanzado en el objetivo que nos propusimos en el momento en que diseñamos esta instancia de trabajo" dijo Pablo Farías, diputado socialista al término de la segunda reunión plenaria con senadores. "Hubo más legisladores que el lunes e incluso con legisladores que votarán en contra de la necesidad pero están presentes y hacen aportes y planteos para incorporar al debate. El objetivo de que el dictamen tenga la mayor cantidad de votos lo vamos a lograr, soy optimista" señaló Farías.
Su par, Joaquín Blanco insistió en que el compromiso era que la reforma se iba a dar a plena luz del día, escuchando voces y no entre cuatro paredes. "Todos los bloques expusieron sus propuestas, hemos avanzando en temas importantes y creemos que estamos cerca de dar un salto institucional en Santa Fe", acotó.