Hubo media sanción y leves cambios a la ley impositiva
Avanzó el mensaje del gobernador Maximiliano Pullaro y pasó a Diputados. La sesión quedó en un cuarto intermedio pasadas las 21 horas, a la espera de la aprobación en Diputados de la ley que declara la necesidad de reformar parcialmente la Constitución.
Hubo media sanción y leves cambios a la ley impositiva
En un jueves especial, en la que la mayor atención se la llevaba la Cámara de Diputados, por el inicio de un debate para un proceso de reforma de la Constitución de Santa Fe, los senadores provinciales votaron favorablemente la llamada Ley Impositiva o de Política Tributaria Anual, enviada por el Poder Ejecutivo Provincial, texto al que se le hicieron modificaciones pedidas por entidades empresariales de la producción industrial y agropecuaria.
Foto: Manuel Fabatia
Pasadas las 21, logró la media sanción por unanimidad en el tratamiento en general, al sumarse el minoritario bloque del PJ a los votos del oficialismo que domina el Senado. En el tratamiento en particular de la norma, la oposición se abstuvo en dos títulos: los referidos a la adhesión al blanqueo de capitales y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones. Sobre ambos asuntos, los senadores de Unidos para Cambiar Santa Fe destacaron que en Santa Fe esas políticas económicas nacionales se aceptan pero con diferencias, pero esas características provinciales propias no fueron suficientes para convencer a los miembros del peronismo.
Debe decirse que la norma, junto a la ley de Presupuesto, forma parte de las leyes que cada fin de año debaten las Cámaras y que, por el debate en la otra Cámara sobre la Constitución, han quedado está vez en una suerte de cono de sombras para la opinión pública. Salvo en las entidades vinculadas a la producción industrial y agropecuaria que tanto pronto conocieron el mensaje del Ejecutivo pidieron algunos cambios, el tema no contó con la atención que merece fuera de la Legislatura.
Mejor lo explicó el miembro informante por la mayoría, el socialista Julio Francisco Garibaldi (La Capital) que expuso los detalles técnicos y los lineamientos políticos de lo que llamó una forma "progresista" de cobrar los impuestos provinciales, ante un cuadro nacional que hoy como desde hace décadas "perjudica" a las tres provincias de la Región Centro, en materia de retenciones al agro, destacó.
Herramienta de gestión
Garibaldi debió lidiar con los números luego de su par del oficialismo Esteban Motta (UCR-San Martín) lo hiciera con los conceptos de lo que se busca con la norma. El formato en la Cámara fue dispuesto por el presidente del interbloque de 14 de las 19 bancas, Leandro Borla (UCR-San Justo), a quien le tocó pedir un cuarto intermedio que promete consumir varias horas hasta que llegue la media sanción de Diputados sobre la reforma constitucional. La intención, según explicó el presidente provisional del cuerpo, Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), es que este jueves ingrese el texto y se le vote una preferencia (para no tratarlo el viernes sobre tablas, sino con un dictamen).
Motta recordó que la Tributaria "es una de las dos herramientas clave de toda gestión", y mencionó al Presupuesto que venido de la otra Cámara logró una preferencia para dentro de dos sesiones (a sabiendas de que el viernes 6 se celebrará la segunda sesión del período extraordinario). Aseguró que en la forma en que se cobrarán los impuestos y cómo se volcarán a la obra pública se podrá ver un modelo de gestión diferente al que existe a nivel nacional, donde el sector público "ha abandonado" la inversión en infraestructura.
Garibaldi dijo que no habrá en 2025 "ningún sector del aparato productivo santafesino" que sufra algún tipo de suba por sobre la inflación y que, por el contrario, las actualizaciones quedarán varios puntos abajo también en tributos masivos como el inmobiliario rural, urbano y las patentes. Destacó que las Pymes están especialmente consideradas. En cuanto a los grandes contribuyentes indicó que se busca "armonizar" la política provincial con la nacional, que escapa al gobierno nacional.
Destacó suba del 22% para el inmobiliario y tope del 50% para patentes, con perdón fiscal por 5 años para coches eléctricos. Prometió que no habrá ventajas para morosos y premios para cumplidores tanto en los impuestos a los bienes inmuebles como a los vehículos en la patente. Aseguró que la versión santafesina del blanqueo "excluirá a las actividades ilícitas" y que el RIGI no significará carta blanca para dañar el medio ambiente, a la hora de las diferencias más fuertes con la Nación.