Reforma Constitucional: Michlig busca que haya ley durante noviembre
Confesó que hay "detalles" que el propio oficialismo no ha resuelto. Lamentó que esta semana no se hubiera llevado a cabo una reunión para avanzar sobre un texto.
Reforma Constitucional: Michlig busca que haya ley durante noviembre
El senador Felipe Michlig dijo que trabaja para que antes del 30 de noviembre, cuando concluya el período ordinario de sesiones en la Legislatura santafesina, Santa Fe ya tenga aprobada una ley que declare la necesidad de una reforma constitución, con reelección de gobernador y vice.
Un periodista le preguntó si hay tiempo (solo restan tres jueves y están en tratamiento el proyecto de ley de Presupuesto y pronto lo estará la norma impositiva anual) y el senador sostuvo que ese es su objetivo. Acordar primero dentro del Frente Unidos para Cambiar Santa Fe y luego llevar una propuesta, un solo texto, a los partidos de la oposición.
El presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical expresó que a la iniciativa le faltan "6 votos" en Diputados, donde el oficialismo con 28 de 50 bancas no tiene los dos tercios como en el Senado, con 14 de las 19 representaciones.
Primero Michlig buscó esquivar con consideraciones generales la consulta puntual sobre el período ordinario de sesiones que se agota. "Hoy ha presentado un proyecto de ley de declaración de la necesidad de la reforma parcial el senador Gramajo y hay otros 6 en Diputados. Creo que ha llegado el momento de dejar de lado las cuestiones particulares, las cuestiones personales, e incluso las especulaciones partidarias y pensar en el bienestar general de los santafesinos. Lo que necesita Santa Fe es modernizar su Constitución, todos somos partidarios de la reforma y tenemos que avanzar", dijo el presidente provisional del Senado.
Para graficar el contexto con que nació la actual Carta Magna santafesina, graficó: "En 1962 faltaban todavía siete años para que el hombre llegue a la Luna, imaginen cuántos cambios hubo desde entonces". Y ante la repregunta, ¿hay tiempo?, finalmente respondió: "Yo creo que sí, quisiera llegar con una ley que declare la necesidad de la reforma al 30 de noviembre".
El senador por San Cristóbal , Felipe Michlig, presidente del Comité Provincial de la UCR. Aprobar una ley que declare la necesidad de la reforma constitucional en lo que queda del período ordinario de sesiones "depende de nosotros", dijo a los demás dirigentes de Unidos. Créditos: Flavio Raina
Antes, Michlig había advertido que en el escenario político actual de la provincia, que haya ley "depende de nosotros", del oficialismo primero que debe unificar posiciones y llevar una propuesta para garantizar los votos en Diputados, y del diálogo "con otros partidos" para lograr el consenso.
Cuando se le pidieron precisiones sobre los "detalles" que hasta ahora no se han resuelto, comentó: "teníamos que tener esta semana una reunión en Unidos y no la pudimos realizar… Yo digo: ¿tenemos la decisión política de avanzar? Sí, la tenemos. Entonces falta definir las pequeñas cosas y pensar en qué necesita Santa Fe", subrayó.
No aceptó que se señale solo a un partido como el obstáculo para resolver el debate interno en la coalición de gobierno y expresó que "los diez partidos que formamos Unidos, nos tenemos que poner de acuerdo primero".
Admitió que la eventual reelección del gobernador y el vice actuales es "el detalle" que no le permite hasta ahora llevar adelante su objetivo, contrarreloj en términos legislativos. Pero explicó que piensa en un esquema en el que sean los santafesinos con su voto a convencionales quienes definan si la reelección por un mandato más se inicia ahora o con el próximo titular de la Casa Gris. Propuso tener una norma que defina "un núcleo de condiciones básicas" y que con su voto los santafesinos habiliten o no esa chance.
"Es necesario establecer que hoy, la única categoría que no tiene reelección es la del gobernador y el vice de Santa Fe. Repasemos: tienen releección todas las demás categorías electorales, sobre diez, nueve la tienen", indicó.
Opinó que la sanción de una ley que declare la necesidad de la reforma sería el primer paso, y luego "hay que ver quién gana la elección de convencionales constituyentes, quién tiene la mayoría y cómo se construye esa mayoría. Siempre es el ciudadano el que lo establece con su voto ", concepto que extendió a una eventual habilitación para que Pullaro sea reeelecto: el elector decide, subrayó.
Raúl Alfonsín fue duramente criticado por Milei días atrás.
Milei y Alfonsín
El legislador habló de con los cronistas parlamentarios tras la aprobación por unanimidad -con votos radicales y del peronismo- de una declaración de "repudio enérgico" de la Cámara de Senadores a las agraviantes expresiones del presidente Javier Milei sobre la memoria de Raúl Alfonsín.
Antes de hablar de Santa Fe, el senador que representa a San Cristóbal desde 1999, dijo que las "barbaridades" e "incontinencia verbal" de Milei "nos hace un gran favor: termina de unir a todos los radicales. Hasta De Loredo y otros que están muy cercanos a la Casa Rosada y buscan el calor del poder", se han ofendido.
"Lo que nosotros tenemos que ver es cómo cada día fortalecemos nuestro partido, a partir de todos los aportes que, a lo largo de 150 años de historia, le podemos hacer a la Argentina. Podemos reinventarnos para ser de utilidad al conjunto de los argentinos, pero no para ir detrás de algún proyecto que no nos representa, sino siendo fieles a nuestros principios, convicciones e historia".