+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Escenario dinámico

Reforma constitucional en Santa Fe: fortalezas y debilidades para avanzar

Unidos, como coalición oficialista, ratifica la decisión de llevarla adelante, aunque debe discutir internamente el temario. La reforma previsional resintió el diálogo con la oposición, y ello obligó a recalcular los tiempos del proceso.

Reforma constitucional en Santa Fe: fortalezas y debilidades para avanzarReforma constitucional en Santa Fe: fortalezas y debilidades para avanzar

Martes 15.10.2024
 19:52
 / 
Actualizado al Miércoles 16.10.2024 22:20hs
Ivana Fux
Ivana Fux

La posibilidad de avanzar con la reforma constitucional en Santa Fe sigue latente en la agenda de Unidos. El escenario que emergió después del tratamiento de la ley previsional en la Cámara de Diputados impuso contratiempos a la hora de bucear los consensos imprescindibles con la oposición. Pero en la alianza oficialista se insiste en que el convencimiento de avanzar hacia un proceso reformista está intacto.

La clave es la oportunidad y el momento para impulsar un paquete de modificaciones que deberán ser cuidadosamente pensadas – y presentadas- para evitar que sea interpretada como una reforma "sólo de la política".

Con la discusión parlamentaria por la nueva ley jubilatoria en Santa Fe, actores que aparecían como potenciales aliados terminaron subiéndose al ring como opositores. La irrupción en ese rol de Amalia Granata y legisladores del PJ obligó en Unidos a recalcular; dónde debería ahora buscar el oficialismo los dos tercios que requiere en ese cuerpo para votar la ley que declara la necesidad de la reforma. De allí, la demora en una hoja de ruta original que preveía para octubre, un diálogo ya entablado en términos institucionales con sectores de la oposición para cristalizar esos acuerdos.

La coyuntura extremadamente dinámica en términos de discusiones públicas y comportamientos políticos tampoco pasa desapercibida. El debate sobre la ley de financiamiento universitario y el rol activo que mostró el sector libertario en la provincia, encendieron alertas también respecto de cómo podrían repercutir esos códigos y nuevas prácticas en una contienda electoral como la que debería enfrentarse para elegir convencionales constituyentes.

Cumbre socialista en Oliveros.

Cómo sigue

En esta suerte de nuevo cronograma temporal que se va construyendo sobre la marcha y donde la mayoría prefiere ya no arriesgar plazos, el Socialismo prevé un encuentro para el próximo viernes. La Junta partidaria se reunirá en Rosario y en ese marco, la comisión de especialistas que se había conformado oportunamente para analizar el texto de la Constitución, entregará el documento final.

A partir del armado de aquella comisión, se pensaron dos instancias para que se diese a conocer el resultado del trabajo. La primera se cumplimentó el 31 de agosto, cuando se presentó un "paper"; una suerte de borrador en el que se sugerían los ejes que deberían tenerse en cuenta para un eventual proceso de reforma. Ello fue en la localidad de Oliveros, ante un centenar de dirigentes, a propósito de una reunión del Consejo Ejecutivo provincial del PS. El viernes, la misma comisión presentará el documento completo de trescientas páginas que se confeccionó al efecto, y pretende ser presentado luego al radicalismo.

Felipe Michlig. Créditos: Flavio Raina

"Consensuar"

En cuanto al radicalismo, su presidente, Felipe Michlig, confirmó a El Litoral la decisión de Unidos de avanzar hacia un proceso de reforma. Admitió que la discusión legislativa sobre la reforma previsional resintió o provocó "cortocircuitos" con la oposición, pero rescató que "Unidos, como frente, salió fortalecido".

Sobre esa base, contó que el momento que se atraviesa encuentra a la coalición gobernante intentando acordar los puntos que deberán ser reformados, para abrir luego "la búsqueda de los dos tercios" a través del diálogo con la oposición. Respecto de los tiempos, concedió que la clave es definir "la oportunidad" para materializar el proceso.

En un par de meses, la provincia ya comenzará a discutir cierre de listas para los comicios legislativos y todo empezará a leerse en clave electoral. Por ello, Michlig insistió en que sería pertinente votar la ley de necesidad antes del 30 de noviembre. Ello implicaría, además, aprobar el tema en el período de sesiones ordinarias, manteniendo al margen de la discusión al propio gobernador. El legislador admitió, a renglón seguido, que los tiempos son exiguos - sólo restan un puñado de sesiones-, pero en el mismo sentido, sostuvo que "si hay voluntad de avanzar, los acuerdos pueden lograrse en cuestión de días".

#TEMAS:
Gobierno de la Provincia
Reforma Constitucional
Felipe Michlig
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses

Te puede interesar:


  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar