+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

El debate del segundo semestre

Presentaron un nuevo proyecto en Diputados para tratar la reforma constitucional de Santa Fe

El radical José Corral ingresó la iniciativa este viernes y se suma a otras dos con firmas de diputados oficialistas y otro de la oposición. Reelección, autonomía, unificación de mandatos y límites al gasto legislativo y al déficit fiscal, como algunos de los ítems.

Presentaron un nuevo proyecto en Diputados para tratar la reforma constitucional de Santa FePresentaron un nuevo proyecto en Diputados para tratar la reforma constitucional de Santa Fe

Sábado 25.5.2024
 0:21
 / 
Actualizado al Sábado 25.5.2024 0:42hs
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

El diputado radical José Corral ingresó este viernes, por Mesa de Entradas de la Cámara que integra, el proyecto para declarar la necesidad de la reforma constitucional de la provincia y de esta manera ya son cuatro los textos a debate: los de Joaquín Blanco, del bloque socialista y Walter Ghione (UNO) integran el interbloque Unidos para Cambiar Santa Fe. En tanto, desde la oposición, Lucila De Ponti (Movimiento Evita), también dio estado parlamentario a una iniciativa sobre la materia.

En líneas generales, el proyecto firmado por Corral es "para discutir en el segundo semestre del año", dijo el legislador a El Litoral. "No hay urgencia y no será tratado antes del receso", acotó. En cuanto a los alcances, el texto toma las reformas incorporadas en la reforma de la Constitución Nacional de 1994 y habilita a sumar los derechos, garantías e institutos establecidos en ese texto. "Se incorpora la idea de economizar gastos de la política y del Estado como, por ejemplo, unificar los mandatos provinciales, municipales y comunales en cuatro años y en elecciones conjuntas más un tope al presupuesto anual del Poder Legislativo y también al déficit fiscal de la provincia", señaló el radical que propone sumar el instituto de la autonomía municipal.

Mirá también

Mirá también

La reforma constitucional sobre la mesa en Santa Fe

Corral incorpora en el texto la posibilidad de la reelección del gobernador y vice por un período; mantiene la bicameralidad pero en Diputados elimina la mayoría de 28 miembros que hoy otorga la Constitución al partido más votado y establece la proporcionalidad de bancas. Las otras dos novedades que suma al texto son -como en la nación- el Consejo de la Magistratura para definir la elección de candidatos a jueces y para evaluar las conductas de integrantes del Poder Judicial, y la formación de una Auditoría General como ya sumaron la mayoría de las provincias.

El oficialismo en Legislatura calienta motores con el tema reforma constitucional y la decisión política es encarar desde las cámaras el debate y no desde la Casa Gris donde los temas en agenda de las próximas semanas son otros: Caja de Jubilaciones, justicia más los fuertes déficits de ASSA, EPE e IAPOS.

El proyecto ingresado por Corral pretende, entre otras cosas, habilitar la reelección del actual gobernador Pullaro. Crédito: Mauricio Garin

Es más, la intención de Unidos es consensuar un texto de reforma constitucional y unificar la elección de convencionales con los comicios municipales y comunales del año venidero. La decisión de Casa Gris es separar la elección municipal de los comicios de renovación del Congreso del 2025 que establece primarias en agosto y elección en octubre.

Santa Fe el año próximo debe renovar todas las autoridades comunales, la mitad de los concejales y una serie de intendentes, entre ellos los primeros de las flamantes ciudades de San José de la Esquina, Teodelina, Helvecia, Villa Minetti y Alvear, todos municipios que además deberán conformar sus nuevos concejos de seis ediles. En esa elección es donde el oficialismo intentará la elección de los 69 convencionales que pondrían mano a la reforma de una Constitución aprobada en 1962 y que junto a Mendoza son las dos únicas provincias que no se modificaron desde 1983 a la fecha.

Mirá también

Mirá también

Reforma constitucional: Pullaro prefiere que el debate se canalice a través de la Legislatura

El último jueves, al votarse las nuevas ciudades, el socialista Blanco, metió también el tema de la necesaria reforma de la Carta Magna que hoy establece que son diez mil habitantes el piso para darle estatus de municipio a una localidad y que la Legislatura viene birlando desde fines de la década del 80 cuando avaló el cambio jurídico a núcleos urbanos que aún no tienen los diez mil habitantes.

Días atrás la diputada justicialista Celia Arena hizo alusión a la negativa de la Legislatura de considerar los mensajes del entonces gobernador Omar Perotti de extender a cuatro años los mandatos de presidentes comunales cuando la Constitución determina que son dos años. "No se niega el derecho a hacer municipios a distritos con menos de diez mil habitantes pero sí a extender el mandato de las comunas", se quejó la ex ministra de Gobierno de la anterior administración.

El proyecto

#TEMAS:
José Corral
Cámara de Diputados de Santa Fe
Reforma Constitucional
Edición Impresa
Joaquín Blanco
Arnaldo Ghione
Lucila De Ponti
Celia Arena
Omar Perotti

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses

Te puede interesar:


  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar