Agosto sobre la reforma: "Este es el momento más inoportuno de todos"
El ex ministro de Economía de Omar Perotti votó en disidencia respecto de la postura que tuvo su bloque, en apoyo al proceso promovido por el oficialismo. Cuestionó el debate por "acotado y de puertas adentro". Descartó una ruptura en su bancada.
Agosto sobre la reforma: "Este es el momento más inoportuno de todos"
Walter Agosto se apartó este jueves de la decisión que adoptó su bloque en la Cámara de Diputados frente al debate de la reforma constitucional de Santa Fe. El ex ministro de Hacienda durante la gestión de Omar Perotti acató, en cambio, el mandato que había emitido el Partido Justicialista y que ordenaba que los legisladores que respondiesen a dicha fuerza rechazasen el proyecto que declara la necesidad de modificar la carta magna santafesina.
Agosto había asistido a esa cumbre partidaria en la que se tomó la decisión, a diferencia de sus compañeros de bancada Celia Arena, Marcos Corach, Sonia Martorano y el propio Perotti. Los cuatro votaron este viernes por la madrugada a favor de la reforma, y contribuyeron a que el oficialismo lograse los dos tercios.
Además de confirmar que con su decisión respetó el mandato partidario, consultado por El Litoral, Agosto fundamentó su voto negativo. El legislador cuestionó la falta de discusión y apertura en el debate previo a la firma de dictamen de comisión que habilitó el tratamiento en el recinto.
"Yo entiendo que hubo un debate acotado y de puertas adentro en la Legislatura - planteó-. No han sido convocadas las instituciones intermedias, las del trabajo, las de la producción ni la academia. Me parece que hubiese sido posible, incluso, hacerlo de otra manera", lamentó.
Asimismo, objetó el momento en el que se desarrollará el proceso. "Cuestiono la oportunidad. Si bien todas las veces que se intentó discutir una reforma en la provincia aparecía este tema porque daba la sensación de que nunca era oportuno, éste es el momento más inoportuno de todos… La pobreza en el aglomerado Santa Fe y Rosario aumentó diez puntos en el primer semestre de este año", advirtió.
- ¿Lo decepciona que el resto de su bancada haya avalado la reforma?
- No no. Es un tema que nosotros venimos discutiendo. Yo había anticipado mi posición en varias oportunidades hace tiempo. Respeto la opinión de mis colegas. Es un tema que lo manejamos con normalidad.
- ¿Serán expulsados del partido los legisladores que votaron a favor? – se le preguntó-
- No fue eso lo que se resolvió en el partido. La decisión fue otorgarle un mandato a los legisladores para que votasen negativamente; sólo eso fue lo que se resolvió y así lo comunicó el presidente del partido Guillermo Cornaglia.
- ¿Esta votación en disidencia puede llevar a la ruptura del bloque? - consultó este diario-
- Creo que no porque siempre tenemos que apelar a lograr consensos pero también cuando tenemos algunas disidencias es importante aprender a manejar disensos. De ninguna manera veo un panorama de esa naturaleza.
Como se sostuvo, en la reunión que el peronismo mantuvo la semana pasada con referentes de todos sus sectores internos, se resolvió otorgar mandado a los legisladores para que rechazaran la reforma. Pero en la misma reunión, Juan Pusineri, referente del sector que lidera Omar Perotti, reclamó que el peronismo dejase en libertad de acción a sus diputados y senadores. Y lo planteó, sobre la base de que, históricamente, ésa ha sido la conducta adoptada por el Justicialismo en otros casos.
En el cónclave, un dirigente de varios años aportó que la única ocasión en la que el partido había otorgado mandato a sus legisladores para una sesión se remontaba al momento en el que se discutía la derogación de la Ley de Lemas. Jorge Obeid era por entonces el gobernador. El mismo dirigente recordó que en aquella ocasión, paradójicamente, los legisladores acataron la directiva partidaria.