La Cámara de Diputados tuvo su última sesión del 2024 tras la maratónica jornada del pasado 5 de diciembre donde se dio media sanción a la Ley de necesidad de reforma constitucional. En esta oportunidad, los legisladores votaron -entre otros temas- la Ley tributaria para el 2025.
En este sentido, la Diputada Natalia Armas Belavi no acompañó el mensaje del Poder Ejecutivo y aseguró que “Santa Fe tiene todo para crecer, pero el poder político no se lo permite”. Además, manifestó que los santafesinos ya sufrieron suficientes tarifazos este año (aumentos en EPE, ASSA, reforma previsional) para someterlos a más; considerándolo innecesario y recordando las declaraciones del ministro Pablo Olivares, quien aseguró en reunión con el cuerpo legislativo que la provincia estaba atravesando un momento de superávit.
La legisladora se opuso al aumento de la alícuota de ingresos brutos que deberán tributar las billeteras virtuales por considerar que “son una herramienta que ayudan a formalizar la economía y querer equipararlas a las entidades bancarias no hace más que desalentar su uso y perjudicar a los usuarios”. En el mismo sentido, rechazó el gravamen del 3% que se impondrá sobre los servicios digitales ya que “nuevamente se está tocando el bolsillo de los santafesinos”.
Más allá de su oposición al proyecto al que sus pares dieron sanción definitiva, mostró su acuerdo con la adhesión de la provincia de Santa Fe al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) propuesto por el gobierno de Javier Milei en la Ley Bases. No obstante, la legisladora lamentó que “las mezquindades políticas hagan que salga hoy en el proyecto del gobernador y no en agosto cuando lo presentó mi bloque o el de otra diputada”.
Además, haciendo un análisis de las actitudes y pedidos que Maximiliano Pullaro ha tenido para con el cuerpo legislativo aseguró que “no queda claro qué traje de león quiere ponerse nuestro gobernador; porque por un lado adhiere al RIGI (tarde y con gravamen) propuesto por Milei y por el otro hace oídos sordos y aumenta los impuestos de cada uno de los ciudadanos de esta hermosa provincia”.
En el mismo sentido, Armas Belavi se opuso al endeudamiento solicitado por la provincia de 75 millones de dólares para la planificación, financiamiento y realización de los XIII Juegos Suramericanos 2026; por considerarlo “una prioridad del Gobernador que está alejada de las de los santafesinos”.
Proyectos presentados
La Diputada Natalia Armas Belavi dio ingreso a tres proyectos de comunicación referidos al ámbito de la salud. En uno de ellos se solicita al ejecutivo que disponga las medidas necesarias para brindar mayor seguridad al personal de salud que desarrolla sus tareas en distintos S.A.M.Cos de la Provincia a raíz de varios incidentes que se conocieron en las últimas semanas.
En segundo lugar, tras su reciente visita a la localidad de Reconquista la Doctora pide que se informe sobre la prórroga de la intervención firmada por la ministra de Salud para el Hospital Regional de Reconquista, como así también, qué medidas se están llevando adelante para regularizar la situación de los trabajadores del nosocomio y cubrir la falta de personal.
Finalmente, también solicitó al ejecutivo realizar un relevamiento en todos los Samcos de la Provincia, a los fines de conocer si todos cuentan con desfibrilador y en qué estado están. Así mismo, en caso de existir efectores que no cuenten con este instrumento de salud, se proceda a arbitrar los medios necesarios para dotarlos de dicho dispositivo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.