Martes 12.11.2024
/Última actualización 9:16
La diputada Ximena Sola (Pro - Unidos) ingresó un nuevo proyecto de reforma constitucional que se suma a los que ya tienen estado parlamentario en la Cámara Joven tanto del oficialismo como de sectores de la oposición. "Me parece importante que esté la voz del Pro en esta discusión" señaló a El Litoral la legisladora que trabajó el proyecto con su equipo de asesores.
El ingreso del proyecto se a 20 días del cierre del período Ordinario de sesiones lapso autoimpuesto por la coalición oficialista Unidos para avanzar en la temática donde el Poder Ejecutivo dice estar autoexcluido de la discusión. "El Ejecutivo no lo está impulsando. Tengo la responsabilidad de estar hiperconcentrado en la gestión. Eso (la reforma) te distrae muchísimo. Es un debate transversal de la Legislatura", dijo este fin de semana el gobernador Maximiliano Pullaro en declaraciones a un medio porteño.
Escuela secundaria obligatoria; ficha limpia, Defensor del Pueblo con rango constitucional; reelección para gobernador y vice pero solo planteamos reelección son algunos de los puntos principales de la iniciativa.
De esta manera, el Pro se suma a proyectos radicales, socialistas y de Walter Ghione en el caso del interbloque de Unidos pero también de algunos diputados justicialistas como Lucila De Ponti o de la izquierda como Claudia Balagué.
El proyecto de Sola habilita la reforma de 14 artículos de la vigente Constitución, entre ellos estableciendo que todos los cultos son libres en la provincia de Santa Fe y que el estado provincial no sostiene religión alguna; establece el equilibrio fiscal como pilar del principio de estabilidad presupuestaria, acompañado de una política de moderación impositiva que garantice una carga tributaria razonable y favorable para el desarrollo económico. También apunta a constitucionalizar una regla de gasto y de endeudamiento ajustadas al PIB, dando prioridad absoluta al pago de la deuda pública y promoviendo la estabilidad tributaria.
Propone la Ficha Limpia para los candidatos en todas las categorías; reparto de bancas por el sistema proporcional en la Cámara de Diputados; ampliación del período ordinario de sesiones de la Legislatura; eliminación de fueros, regulación del derecho a veto; la posibilidad de reelección del gobernador y del vicegobernador; Corte Suprema de Justicia de siete ministros cómo máximo con cese de inamovilidad a los 75 años e incorporación del Consejo de la Magistratura como órgano encargado de la selección, evaluación y remoción de jueces, dándole un rango constitucional.
Suma como propuestas el juicio político al vicegobernador; autonomía municipal, asegurando su ejercicio en el orden político, institucional, administrativo, económico y financiero, para las ciudades de primera categoría y dictando cada una de estas su carta orgánica; mandato de cuatro años a las autoridades comunales; renovación de concejos municipales en su totalidad cada cuatro años. También estableciendo la obligatoriedad de la educación secundaria.
En otros artículos el Pro sugiere darle rango constitucional a la Defensoría del Pueblo, dispone que la elección de los 69 convencionales se hará en la próxima elección posterior a la aprobación del proyecto; fija que la convención sesionará en Santa Fe con un plazo de 120 días pudiendo prorrogarse por 60.
"Impera la necesidad de modernizar nuestro sistema político, adecuándolo a la Constitución Nacional vigente, reconociendo nuevos derechos y obligaciones que se imponen en la nueva agenda del Siglo XXI. EI sentido de esta reforma va más allá del exclusivo acto jurídico, ya que pretende discutir una nueva visión del estado provincial, actualizada, moderna, y eficaz, sosteniendo la fortaleza de las instituciones democráticas que han caracterizado a Santa Fe desde sus comienzos" explicó Sola.
Para la legisladora "reformar es evolucionar, marcar una nueva hoja de ruta mejorando lo clásico con lo moderno, lo que funcionó con lo que hay que cambiar, proyectando la provincia que fue, es y será el motor del país", añadió.
"En vísperas de llegar al primer cuarto del Siglo XXI es imprescindible que Santa Fe se sumerja de lleno en la modernidad y dinamismo que nos exigen los tiempos que corren. Reformar la Constitución implica brindar nuevas e innovadoras herramientas a Santa Fe", añadió la legisladora sureña.
Secundaria
Sola explicó la inclusión de la obligatoriedad de la educación secundaria en la Constitución Provincial se fundamenta en la necesidad de proporcionar un marco jurídico sólido y duradero que garantice este derecho a las futuras generaciones. Al elevar este mandato al rango constitucional, se asegura que esta política educativa no esté sujeta a los vaivenes de cambios administrativos o legislativos ordinarios".