Sábado 30.11.2024
/Última actualización 3:18
Con los votos positivos del oficialismo en las dos cámaras legislativas, más de Somos Vida en Diputados, la Legislatura convalidó las propuestas de reformas a la ley que dio origen a la Caja de Previsión Social de los Agentes Civiles -Seguro Mutual-. En ambas cámaras las bancadas justicialistas se abstuvieron en la votación mientras que en la Cámara Baja, el Frente Amplio por la Soberanía votó por el rechazo a la propuesta.
La sanción de la reforma a instancias del propio Poder Ejecutivo llegó a una semana del vencimiento de la intervención dispuesta por el gobernador Maximiliano Pullaro. El mandato de Lorena Ulieldin caducará el 8 de diciembre y el Ejecutivo definirá si dispone mantener la figura de excepción o bien completa el directorio con representantes de los tres principales gremios con afiliados a la Caja. Se trata de una de las reformas de la ley, ya no elección directa por parte de afiliados sino que Upcn, ATE y Amsafe designarán un director cada uno.
El mensaje del Poder Ejecutivo fue votado este viernes, primero en Diputados y luego en Senado. En la Cámara Joven, Unidos votó en forma conjunta con Somos Vida mientras que en el Senado con los votos propios. En la primera Cámara, el tema llegó al recinto con los respectivos dictámenes de comisiones. Fue Lucila De Ponti la que pidió permiso para la abstención del interbloque justicialista por entender que necesitaban mayor tiempo para el análisis pero también por no estar de acuerdo en cómo se dispone la elección de los directores "mellando la representación de los afiliados". Desde la izquierda, Claudia Balagué (FAS) valoró que haya más beneficios para afiliados pero consideró importante fomentar la democratización en un organismo que maneja una suma importante de recursos. "No puede ser que el Poder Ejecutivo elija el directorio" señaló. En cambio, Pablo Farías (PS - Unidos) aclaró que las designaciones las hace el Ejecutivo a propuesta de los sindicatos con mayor representación de afiliados y adherentes a la Caja del Seguro Mutual. Tras los 34 votos positivos, las ocho abstenciones y los tres votos de rechazo, el expediente fue girado al Senado que lo hizo ley con el voto del interbloque de Unidos.
Trece son los artículos que propone reformar el Poder Ejecutivo y en otros dos se propone la derogación.
Entre los cambios votados está la posibilidad de diversificar los productos financieros que ofrece el organismo a sus afiliados. "La modificación permite al ente estructurar nuevas líneas de créditos garantizados, asegurando su repago pero, a su vez, permitiendo su destino al consumo de bienes duraderos", se explicó en el mensaje.
La norma deroga el artículo 40 bis y consecuentemente con ello un aumento, a 25%, del adelanto por jubilación. "Esto implica, por una parte, que ninguno de los beneficios sufrirá el descuento que actualmente financia el otorgamiento de los adicionales procurando la percepción íntegra de los importes para todos los beneficiarios y afiliados y, por otra parte, el aumento real de los adelantos establecidos para los casos de jubilación", dice en los fundamentos.
En cuanto al funcionamiento de la Caja, se plantea una variación en la forma de gobierno y selección de las autoridades. El nuevo régimen de selección de los miembros del directorio da mayor gravitación a las asociaciones gremiales con representación mayor al 10% de los afiliados del sector (Upcn, Ate y Amsafe). En este caso, cada entidad gremial propondrá un director y un cuarto representante de los pasivos "que debe revestir el carácter de jubilado público del régimen provincial, el cual será designado por el Poder Ejecutivo". En tanto la presidencia del órgano quedará en manos del miembro designado por el Poder Ejecutivo Provincial, que asume la representación del ente, al propio tiempo se le asignan facultades operativas al presidente.
Una parte del texto establece un directorio con pautas de funcionamiento y quorum. Además cambia el sistema de suplentes que ya no necesitan ser designados. "Así, producida una vacante en el órgano, se establece la inmediata comunicación al Poder Ejecutivo provincial a los efectos de que inste la designación de un nuevo representante".
Por último, se avalaron cuatro reformas: se suprimió el requisito de aportación de los trámites de sumaria información judicial para la tramitación de beneficios que acarrean grandes costos a los beneficiarios; modificó la redacción del artículo 6, que en materia patrimonial podría dar lugar a interpretaciones que produzcan una dilación injustificada en los ingresos de recursos; armoniza el sistema régimen de prescripción de las prestaciones en cuanto la norma actual parece rebasar las facultades de la Provincia en materia legislativa; la Caja pasa a ser garante de la transparencia y corrección de los descuentos del afiliado.
Cargos hereditarios
No sin fuerte debate, Unidos y Somos Vida dieron media sanción a un proyecto de ley de Ximena Sola (Pro - Unidos) que busca prohibir en todos los órganos y entes que integran el Sector Público Provincial no financiero, la designación preferencial en cargos y empleos a integrantes del grupo familiar primario de los trabajadores que hayan fallecido o que se acojan al beneficio de la jubilación.
El texto girado al Senado prohíbe la homologación por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de todo convenio en que intervengan dichas entidades hasta que sus estatutos o normas internas se adecúen a lo establecido en la norma.
Sobre el tema hubo un fuerte debate y desde Somos Vida se felicitó la decisión anunciada por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, para dar de baja en la EPE el ingreso de familiares de empleados con preferencia a la planta de la empresa.
Otras leyes
En el último día, la Legislatura sancionó, entre otras, estas leyes:
* Inserción y estabilidad laboral de persona jóvenes sin cuidados parentales alentando su contratación y empleo en el sector público y privado a los fines de garantizar su derecho al trabajo.
* Obligación de registrar contratos de fideicomisos.
* Regulación de la licencia laboral pre adoptiva en los agentes del estado provincial.
* Primera semana de octubre, semana de concientización sobre vacunas.
* Ley de prevención y erradicación de violencias y acoso en el trabajo.
* Adhesión a la Ley Nacional N° 27.716 de diagnóstico humanizado, a fin de asegurar la contención y acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de trisomía 21/síndrome de Down para su hijo/a en gestación o recién nacido.
Además se validaron varias iniciativas sobre donaciones, preservación de inmuebles históricos o fiestas provinciales.
* Programa de embajadores turísticos