Giordano, ex titular de Anses, lee a la distancia la reforma previsional que hizo Córdoba
La experiencia de las 5 modificaciones sucesivas en la provincia mediterránea, frente al debate precipitado santafesino que busca hacer todo de una vez y pronto. La relación Nación-Provincias vista por un hombre de Juan Schiaretti que fue funcionario de Milei por unas semanas.
Giordano, ex titular de Anses, lee a la distancia la reforma previsional que hizo Córdoba
Osvaldo Giordano es uno de los expositores que el gobierno santafesino lleva a la Comisión de Análisis del Sistema Previsional para que hable como experto en temas previsionales, con una doble perspectiva. La de haber tenido en su poder los números de la Anses en el Estado Nacional, durante un breve paso por el gobierno de Javier Milei, y por haber llevado adelante a partir de una grave crisis provincial en 2007 y 2008 una reforma o mejor una sucesión de ellas, en Córdoba.
Advierte que hubo "aciertos y errores" en el caso de la provincia mediterránea, pero que el saldo es que hoy los cordobeses que se jubilan, los que aportan a la Caja y los que no están en ninguna de esas dos categorías tienen un panorama de previsibilidad y que hay ahorro en forma de inversión de obras públicas en el Estado provincial.
Giordano dijo no conocer en detalle los números del sistema previsional de Santa Fe, aunque sí sus variables más importantes. Y comparó: "da la impresión de que hoy se vive aquí una situación parecida a la que tuvimos nosotros hace casi 15 años, con unas perspectivas en las que estaba en duda el pago de los haberes".
Explicó que en su provincia fue la experiencia la que hizo que se sucedan las reformas, con cinco cambios en la legislación que tuvo incluso "avances y retrocesos". Aclaró que no busca poner al caso cordobés como ejemplo a seguir, sino que espera poder transmitir lo sucedido para colaborar con el proceso santafesino, del que habló con prudencia. No obstante, expresó: "nos sorprende que Santa Fe no haya tenido ahorros en 2023".
Indicó que el debate cordobés fue constante y transparente. Que el mostrar los números y los resultados, así como los escenarios que habrían de sucederse si no se tomaban medidas a tiempo fue un aliado para que los afectados acepten resignar sus derechos. La misma condición de asunto "sagrado" o "intocable" tenía allá (como hoy aquí) la forma de cálculo de las jubilaciones de los agentes estatales. Como si los únicos que pudieran ser ajustados serían solo los empleos y jubilaciones de los trabajadores del ámbito privado.
"Es siempre un tema sensible y es comprensible que no se haga todo lo necesario para equilibrar las cuentas en una sola reforma", indicó respecto de si los cambios en etapas fueron parte de una hoja de ruta o resultado de la situación política provincial. "Son los propios legisladores los que tienen que por ejemplo recortar sus futuros haberes".
Aseguró que las posiciones rígidas, dogmáticas, que no permiten que los sistemas se adapten al contexto económico "llevan al precipicio no solo a la Caja, también a los estados", mencionó en general.
Puso ejemplos de lo hecho para atenuar el rojo de esa Caja. "Sostuvimos el 82%, pero el 82% de qué número. Hasta las reformas era ese porcentaje del mejor sueldo. Lo debimos cambiar por un promedio de los últimos 10 años, como sucede en el orden nacional, porque por ejemplo un docente que logra por un par de años ser electo diputado no puede cobrar luego como si hubiera aportado toda la vida como un legislador".
Y otro punto aún más resistido por los gremios: "Se sigue pagando el 82% en Córdoba, pero no del bruto del salario, sino del neto. Sucedía que alguien al jubilarse, como beneficiario ganaba mejor que cuando era activo y aportante… Eso se terminó, porque ahora es el salario neto tras el descuento de los aportes a la Caja", que además aumentaron.
En cuanto a las edades, los cordobeses no traspasaron los límites fijados a nivel nacional (60, mujeres; 65, varones), pero se aseguraron que nadie pueda jubilarse a edades absurdas. "Veo que en Santa Fe hay casos de jubilados que apenas tienen más de 45 años… Es insostenible", dijo.
Créditos: Flavio Raina
Explicó que allá como en la provincia del mapa de la bota, "la mayoría de los jubilados tienen regímenes especiales, porque el grueso del empleo público lo constituyen los docentes y las fuerzas de seguridad". Maestros y policías hoy pueden dejar las aulas y las calles sino como jóvenes, como adultos que no se sienten personas mayores. De todos modos, advirtió: "con las edades fuimos de manera paulatina, progresivamente", con una suerte de grilla que no altere tanto los planes de vida inmediatos de miles de personas.
Perspectiva
Giordano llegó a la función pública cordobesa con fuertes antecedentes nacionales en la Administración Nacional de la Seguridad Social y con el mismo respaldo técnico a la gestión libertaria, que lo apartó por razones políticas. Durante los meses en que el ala dura de la Casa Rosada impuso los pasos a seguir frente al Congreso, Giordano debió renuncia tras un par de semanas al organismo nacional, porque los diputados nacionales por Córdoba (su esposa entre ellos) votó contra una norma que ahora el presidente tiene, producto del diálogo y del momentáneo fortalecimiento de los partidarios del diálogo en la Nación.
Con un lacónico "sí" confirmó que le tocó primero llevar a juicio a la Nación por no pagar la deuda previsional con Córdoba y luego hacer eso mismo, como titular del Anses al sector público provincial. Antes esa pregunta se había extendido: "Es habitual oír desde la Nación que no se giran los fondos que corresponden a las Cajas provinciales no transferidas porque son 'un jolgorio' donde se paga cualquier cosa sin importar si es o no sustentable. Y eso es completamente falso. Como también lo es que la única razón de que haya un déficit en las cajas provinciales provenga de que la Nación no paga lo que por ley debe enviar a las provincias".
Una lectura sobre dos realidades
Quedan lecciones de la entrevista con Osvaldo Giordano y las experiencias del caso cordobés, de cómo enfrentó su déficit previsional y respecto de qué ha hecho y hace Santa Fe con idéntico problema.
En Córdoba tuvo fuertes costos políticos pero fue positivo "no esconder" la crisis de su Caja más allá de lo que la Nación deba y debe a las provicias. Exponerla, trazar escenarios sobre qué puede suceder si no se toman medidas e incluso buscar remedios "a tiempo", han caracterizado el proceso en Córdoba. "Explicamos en su momento que si no hacíamos los ajustes ahora, luego tendrían que ser peores los remedios", dijo el ex funcionario de Anses.
Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe. Mauricio Garín
En cambio, a juzgar por lo que los periodistas reciben en la Casa Gris y la Legislatura en la última década y el precipitado debate actual, los santafesinos parecen haberse desayunado recién en lo que va del año del grave rojo de la Caja, con la llegada de Maximiliano Pullaro al gobierno.
En un caso, el cordobés, las reformas sucesivas tuvieron lugar bajo un mismo signo político: gobiernos peronistas de fuerte impronta provincial, el "cordobesismo" que inició De la Sota, continuó Schiaretti y del que proviene el gobernador Llaryora".
En Santa Fe se ha pasado de un ensayo fallido de debate en 2017, en el que solo quedaron expuestos los senadores provinciales, aunque el gobierno provincial del Frente Progresista lo había promovido tibiamente, a la negación posterior del peronismo perottista, a la urgencia de debatir y legislar a toda marcha (y con números favorables en ambas Cámaras) de Unidos para Cambiar Santa Fe.
Aquí se espera que llegue a buen término algo que parece presentarse como un cambio fuerte "de una vez y para siempre" a ejecutar en lo que queda de 2024. Cuando El Litoral le entregó esa expresión a Giordano, el experto previsional la cuestionó. "Los sistemas jubilatorios están en crisis en todo el mundo, no solo nos sucede a los argentinos, a los cordobeses o a los santafesinos. Y deben tener la agilidad para adaptarse y adelantarse a los contextos económicos. No hay cambios de una vez y para siempre", aseguró.