Cinco recomendaciones de Unidos y posibles aliados para la reforma
Los legisladores oficialistas de la Comisión proponen formar un fondo, retocar los requisitos de accesibilidad, algunos cambios en la determinación del haber, en la movilidad y en las pensiones.
Cinco recomendaciones de Unidos y posibles aliados para la reforma
Los legisladores del oficialista Unidos para Cambiar Santa Fe más el senador por 9 de Julio, Raúl Gramajo, y la diputada Beatriz Brouwer (Somos Unidos) recomendaron considerar cinco puntos en la reforma previsional. El trabajo es firmado por Borla, Farías más los diputados José Corral (UCR), Astrid Hummel (Pro), Rubén Galassi (PS) , Gisel Mahmud (PS), y los senadores Oscar Dolzani (San Javier), Esteban Motta (San Martín) y Hugo Rasetto (Iriondo).
1) Formación del fondo: Evaluar la implementación de incrementos en los porcentajes de aportes, de acuerdo con la estructura salarial, siguiendo una escala creciente, a mayor ingreso mayor aporte. Aplicar el máximo de la escala de aportes a autoridades políticas y personal de gabinete del gobierno provincial, incluidas las de entes autárquicos y descentralizados, sociedades del Estado; legisladores, funcionarios y asesores políticos del Poder Legislativo; vocales del Tribunal de Cuentas; Defensoría del Pueblo, magistrados, fiscales, defensores y funcionarios del Poder Judicial.
En los beneficios por invalidez y pensión, se recomienda una integración del aporte posterior al otorgamiento de la prestación, hasta el cumplimiento de los años de servicios exigidos para el acceso; evaluar un incremento de las contribuciones; considerar un aporte extraordinario por parte del personal que ingrese como nuevo afiliado al régimen de la Caja, siguiendo lo previsto en otros sistemas previsionales. También evaluar, por tratarse de un sistema solidario, la posibilidad de crear un aporte extraordinario que alcance a jubilados y pensionados en función de ingresos sujeto a criterio de equidad y progresividad.
2) Requisitos de accesibilidad: Mantener la compensación por exceso de edad con falta de años de servicio para todos los sectores, asumiendo que el consenso indica que la contingencia que debe proteger el sistema es la vejez, eliminando la compensación de años de servicio por falta de años de edad. Para acceder a los beneficios de esta Caja, no se deben considerar los aportes realizados a ANSES u otros sistemas que fueran adquiridos a través de una moratoria o mecanismo similar que reconocen años de servicio sin que, efectivamente, hayan sido prestados.
3) Determinación del haber: Determinar el haber mensual de la jubilación ordinaria para los segmentos de mayores ingresos en función de una prestación proporcional fijada de manera decreciente; establecer como unidad de medida para fijar el tope de haberes el valor de la jubilación mínima o un porcentaje del haber del gobernador y computar el haber máximo por beneficiario y no por beneficio.
4 ) Movilidad: Evaluar un mecanismo equitativo para diferir el aumento de las prestaciones hasta asegurar el ingreso a la Caja de los recursos correspondientes a la variación de las remuneraciones de los activos. Mejorar la redacción del artículo 12 para evitar inconvenientes de interpretación y disminuir la litigiosidad que genera.
5) Pensiones: Incorporar causales de extinción o limitación en el tiempo al beneficio de pensión.
Los firmantes entienden que las futuras reformas tendrán que aplicarse de manera progresiva a los activos y no deberán afectar los beneficios adquiridos por los actuales jubilados y pensionados.
También destacaron que otra de las variables consideradas y analizadas al interior del trabajo de la Comisión fue la vinculada a las edades de hombres y mujeres requeridas para el acceso a los beneficios jubilatorios. Un grupo de legisladores expusieron como argumentos para la equiparación de edades el aumento en la expectativa de vida de hombres y mujeres y las tendencias aplicadas en otros regímenes vigentes. Por otro lado, hubo quienes remarcaron la vigencia de los roles de género, considerando que todavía hoy las mujeres trabajadoras se encargan de las tareas domésticas y de cuidado que no son remuneradas.
Finalmente, se propone mantener las características de los regímenes especiales, aunque en la temática no hubo opinión unánime.