Factibilidad política y aceptabilidad social, claves para la reforma previsional que viene
El ex secretario de Seguridad Social de la Nación expondrá el martes ante la comisión surgida en Legislatura para analizar la situación de la Caja santafesina. Algunas advertencias a tener en cuenta, herramientas para aplicar y admitiendo que los resultados no se verán de un mes hacia otro.
Walter Arrighi expondrá este martes en la Legislatura de Santa Fe.
Un trabajo elaborado en 2014 por Walter Arrighi proponía una serie de medidas a adoptar por el sistema previsional santafesino para evitar aumentar el déficit y darle sustentabilidad al sistema. El trabajo, encomendado por el gobierno provincial fue presentado ante la entonces Comisión Asesora de Previsión Social y ante la Legislatura donde en la comisión de Asuntos Gremiales, Laborales y de Previsión Social de la Cámara de Diputados quedó cajoneado el expediente ante planteos gremiales.
“En 2014 pudimos observar y marcar que lo que se avizoraba era complejo y que se podían tomar medidas para evitar el escalamiento del déficit” recuerda hoy Arrighi a El Litoral en una interesante charla previa a la exposición que hará este martes ante la Comisión de Análisis del sistema previsional que funciona en Legislatura con la presencia además de dirigentes gremiales y del Poder Ejecutivo.
Arrighi habla de la importancia de la factibilidad política para llevar adelante una reforma, la aceptabilidad social sabiendo que la solución no será inmediata pero hay que actuar ya para parar una especie de bola de nieve que es el déficit que arrastra el sistema santafesino y que es solventado por toda la sociedad, la gran mayoría de la cual no está dentro del sistema previsional santafesino.
“Conozco la Caja de Santa Fe hasta los huesos” le dice a El Litoral durante una extensa charla donde demuestra un conocimiento puntilloso de actores de la vida política santafesina, muchos a los cuales destaca en la charla. Empezó trabajando en la Caja Municipal de Rosario, en 1999 llegó al gobierno nacional en el área de Trabajo y Seguridad Social y se quedó hasta 2010 cuando por diferencias con Cristina Fernández de Kirchner dejó el cargo. Resalta que pasaron siete ministros durante su experiencia en el gobierno nacional, instancia a la que llegó a ser secretario de Seguridad Social de la Nación.
El recientemente fallecido Mario Paganini le recomendó al entonces gobernador Antonio Bonfatti que realice el estudio actuarial sobre el sistema previsional y postuló a Arrighi para llevarlo adelante. “Hubo un equipo de trabajo muy interesante. No solo recuerdo el trabajo, lo tengo presente. Conozco la Caja de Santa Fe hasta los huesos. En 2014 la tendencia era que se avizoraba lo complejo. El déficit de la Caja era creciente, pero moderado. Allí hablamos de la maduración del sistema y de que la relación activo - pasivo (tasa de sostenimiento) se venía abajo. Este efecto demográfico era perfectamente previsible ", subraya. Se detiene para explicar la importancia de la demografía como auxiliar para entender la problemática previsional. Después recuerda que en 2019, en el proceso electoral tuvo charlas con tres candidatos, entre ellos Omar Perotti que estuvo reunido con él varias horas acompañado de cinco asesores.
Volviendo al trabajo de 2014, señala que se marcó que desde 2007 el sector docente había empezado un proceso muy acelerado de maduración que en 2014 ya entró en déficit y empezó a repercutir fuertemente en todo el sistema por ser uno de los principales subsistemas en cuanto a afiliados activos y pasivos. Se retrotrae a los 90 cuando Nación transfirió las escuelas a las provincias y los docentes debieron optar por el sistema previsional.
Además de haber ocupado la Secretaría de Seguridad Social de la Nación, Walter Arrighi es un especialista y voz autorizada en materia previsional.
Arrighi hace notar la necesidad de cuidar a quien jubilar y resalta ejemplos de ceos de importantes empresas que con alguna hora cátedra en la provincia terminan optando por el sistema provincial porque paga mayores beneficios más allá de que los aportes por los cargos de jerarquía en el campo privado fueron a Anses. También llama “a cuidar” casamientos entre personas con décadas de diferencias de edad para que la joven quede con beneficios millonarios de pensión, hecho que algunos países ya están poniéndole límites.
Para Arrighi, la palabra clave para darle sustentabilidad al sistema previsional es tener factibilidad política. “Si se tiene la decisión política de hacer el cambio se terminó la discusión porque herramientas hay y muchas. Desde lo técnico, para lograr el equilibrio del régimen implica aumentar la edad jubilatoria, aumentar la cantidad de años de aportes y también aumentar el aporte personal o la contribución patronal. Con los dos primeros demoramos el pago de beneficios, con los segundos mayores ingresos”, resalta ante El Litoral. Después no dejó de recordar que la otra posibilidad es la que hace Anses de cambiar movilidades o formas de actualización y cada una de ellas significa un atraso en los beneficios, el llamado rezago, que no cree que sea el caso que quieran aplicar las autoridades santafesinas.
Comenta ajustes recientes en España donde gobierno, gremios y empresarios lograron acuerdos validados luego por la Unión Europea. “En 2014 la advertencia era clara, si se tomaban las medidas que se propusieron y acordaron en ese momento y, el déficit de hoy no sería tan pantagruélico. Son pocos los temas que se pueden hacer: aumentan aportes, edad, contribuciones, años de servicio. Sobre eso no hay mucho para hablar”.
Arrighi afirma que “ cualquiera que sea la reforma que se apruebe, un déficit como el que tiene la Caja -miles de millones- no se arregla aprobando la reforma de un mes para el otro. No puede tampoco ni la sociedad ni los gobiernos tener esa pretensión”. Enseguida acota que “no hay sectores afectados si uno hace una reforma a futuro”.
Ante la consulta de El Litoral, opina que el Tesoro -no la Caja- debe hacerse cargo del déficit del subsistema de seguridad (policía y servicio penitenciario), aconseja obturar la posibilidad de que comprando años en el sistema nacional se los aplica para adelantar la jubilación santafesina y también dejar en claro que la persona debe jubilarse en el sistema donde mayor cantidad de años tiene de aportes, cuestionando allí algunos pronunciamientos de Fiscalía de Estado de Santa Fe. “La opinión debe ser del secretario de Seguridad Social, no del Fiscal de Estado” enfatiza, aunque opta por no hacer nombres propios en esta cuestión.
Sobre el fin de semana, Arrighi habló con el cordobés Osvaldo Giordano quien estuvo exponiendo ante la comisión y coincidieron en la importancia que avance una reforma en Santa Fe que actuará como cascada en otras provincias. “No se le puede pedir al resto de la población que financie el régimen previsional de los empleados públicos, es un absurdo, en algún momento esto explota”, avisa. “Recomiendo a las provincias ponerse los pantalones largos y equilibrar el régimen previsional para darle previsibilidad a los empleados que hoy ingresan al Estado”
Panel
Entre martes y miércoles, la comisión de Análisis Previsional terminará su trabajo y luego deberá abocarse al informe final a presentar ante el Poder Ejecutivo. Arrighi con su informe actuarial 2014, se presentará este martes en un panel junto al santafesino Mariano Candioti y al juez de la Cámara Federal de la Seguridad Social, Walter Carnota.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.