Refuerzo alimentario: la gran mayoría de los interesados no reúne los requisitos
Miles de personas intentaron anotarse en la primera jornada de inscripción. Pero muy pocos quedaron en la base de datos de los potenciales beneficiarios. La mayoría fue desestimada por poseer ya otros subsidios del estado, por tener obra social o por usar billeteras virtuales.
Este lunes se formó una larga fila de personas que querían inscribirse en la sede de Anses en la peatonal santafesina. Crédito: Flavio Raina
Las colas para quedar registrados en las oficinas de Anses y acceder al refuerzo alimentario que anunció el gobierno nacional de 45 mil pesos, fueron extensas durante toda la mañana de este lunes en la ciudad. Sin embargo, la gran mayoría de las personas que intentaron anotarse fueron desestimadas por no reunir los requisitos. Según precisó el gerente regional de Anses Santa Fe, Germán Bacarella, de unas cuatro mil personas que fueron atendidas solamente en esta capital durante las primeras horas de la mañana, "un porcentaje muy bajo" quedó en el padrón de potenciales beneficiarios. Y ello fue así, porque una altísima porción de los demandantes ya están percibiendo algún tipo de ayuda estatal o se encuentran en una situación que termina resultando incompatible con el cobro de la ayuda.
El funcionario recordó que la asistencia está dirigida a los sectores más vulnerables de la sociedad, que no tienen ningún tipo de ingreso por trabajo registrado o algún beneficio por parte del estado. "En el primer día hemos tenido muchísima afluencia de gente. Pero los que han podido acceder al beneficio han sido muy pocos; hay muchísimos casos desestimados. Porque insisto, esto está destinado a las personas en situación de mayor vulnerabilidad", planteó.
- ¿Qué denominador común encontraron en los casos que fueron desestimados?
- Muchos ya estaban cobrando la Asignación Universal por Hijo, y eso ya es un impedimento; y muchos otros también aparecían con cobertura de alguna obra social. Todas aquellas personas que sean titulares o adherentes a una obra social o tengan una prepaga, no van a poder acceder al refuerzo.
- ¿Billetera Santa Fe también es un impedimento?
- Sí. Todas aquellas personas que posean o utilicen billeteras virtuales también van a tener inconvenientes y no van a poder acceder al beneficio.
- ¿Qué sucede con la persona que tiene garrafa social?
- El programa Hogar, que permite acceder al gas envasado, sí es compatible con el refuerzo alimentario. De hecho, el refuerzo se va a depositar a través de la cuenta bancaria en la que ya reciben el dinero en el marco del programa Hogar.
- ¿Si la persona no tiene trabajo ni obra social pero sí tiene una propiedad a su nombre, qué pasa?
- Tampoco va a poder acceder al beneficio. Cualquier persona que sea titular de un inmueble o de un rodado o una moto o embarcación no van a poder acceder a este beneficio, como tampoco aquellos que tengan una cuenta bancaria y registren movimientos en los últimos dos meses.
- ¿Poseen una estimación de cuántos estarían en este universo?
- No tenemos ese dato. Por una cuestión de reserva y privacidad de las personas, no contamos con esa estimación. Sí sabemos que en muchos de los casos vamos a tener que ir a buscarlos a través de nuestros operativos móviles porque estamos hablando de personas que no tienen accesibilidad de dispositivos o celulares, y que en muchos casos hasta se les dificulta poder llegar a las oficinas de Anses.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.