+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Conflicto de fondo

El Registro General de la Propiedad reactiva sus tareas en toda la provincia

Son alrededor de 300 empleados que a partir de este jueves retomaron sus tareas habituales. El martes podría abrir las mesas de entrada.

El Registro General de la Propiedad reactiva sus tareas en toda la provinciaEl Registro General de la Propiedad reactiva sus tareas en toda la provincia

Jueves 7.3.2024
 15:46
Redacción EL
Redacción EL
|

El conflicto iniciado el mes pasado en el Registro General de la Propiedad de la provincia de Santa Fe parece haber llegado a un punto de inflexión este jueves, cuando los empleados de las cinco jurisdicciones definieron volver a sus tareas habituales mientras continúan las negociaciones entre el Gobierno provincial y los sindicatos. Sin embargo, dado el tiempo que llevaban inactivos, la reactivación será paulatina y tendrá como prioridad la entrega de certificados y los informes para contratos de alquiler.

Mirá también

Mirá también

Piden normalizar la atención en el Registro de la Propiedad

La medida de fuerza con paro de actividades en las oficinas de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista, se inició a mediados de febrero, luego de que el gobernador Maximiliano Pullaro dejara sin efecto un decreto de la gestión anterior, mediante el cual se ordenaba el pase a planta de 55 personas cuya designación había sido objetada por el Tribunal de Cuentas de la provincia.

La actividad podría comenzar a normalizarse recién a partir del próximo martes, con la apertura de la Mesa de Entrada. Foto: Guillermo Di Salvatore

“A partir de hoy, mañana y el lunes el personal del Registro va a trabajar internamente en horario completo”, informaron fuentes del gobierno provincial. No obstante, como la paralización de las actividades generó un atraso en la entrega, “para ordenar el trabajo interno” se hará la apertura de la Mesa de Salida para profesionales en horario de 7.30 a 12.30.

En tanto, el próximo lunes se definirá en Rosario, Santa Fe y en las delegaciones de Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista si a partir del martes se hace apertura de la Mesa de Entrada.

Decreto observado

El conflicto que derivó en la medida de fuerza comenzó a mediados del mes pasado y a partir de un dictamen del Tribunal de Cuenta del 7 de febrero que observaba un decreto del 9 de noviembre de 2023 del gobernador Omar Perotti.

Mirá también

Mirá también

Avanza la digitalización de trámites ante el Registro de la Propiedad

El Tribunal de Cuentas, que es un organismo extrapoder, informó entonces que ese decreto no cumplía con todos los elementos necesarios para poder emitirse. Entre los argumentos se enumeraba “el pase a planta de gente que tenía contratos vencidos o había renunciado al contrato y otras que nunca habían trabajado en el Registro de la Propiedad. También había personas que vivían en Europa que habían renunciado y ya no estaban más en el país”, detalló la fuente.

A raíz de ello, el gobernador Pullaro acató ese dictamen y sacó otro decreto dando de baja el pase a plante de 55 persona en toda la provincia (27 en Santa Fe y 28 en Rosario).

Paro ilegal

El punto de quiebre se produjo el jueves pasado -29 de febrero-, cuando se le notificó a los empleados que estaban de paro y a los gremios ATE y UPCN que si continuaban con la medida se les iba a descontar el día no trabajado. Entonces a partir del viernes y durante los primeros días de esta semana se fueron retomando las tareas hasta que se acordó que todos vuelvan a sus labores habituales a partir de este jueves mientras se avanza en negociaciones tendientes a solucionar el conflicto de fondo.

Mirá también

Mirá también

Bastía: "El paro en el Registro de la Propiedad es ilegal y de persistir se descontarán los días no trabajados"

Fue el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia quien previamente declaró que “es un paro que no es legal porque estas personas no son empleados de la provincia. Hubo una resolución del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Fe que observó esas designaciones porque no están acreditados los vínculos contractuales con el Estado provincial”.

“Es un paro que no es legal porque estas personas no son empleados de la provincia", dijo el ministro de Gobierno, Fabián Bastia. Foto: Mauricio Garín

“No tienen ningún motivo para estar de paro”, señaló Bastia en cuanto a la decisión de los empleados provinciales que “están haciendo un paro por personas que pretendían ser empleados de la Provincia” pero que “el Tribunal de Cuentas observó que no lo son”. Por último, señaló que “no es el Gobierno provincial quien toma la decisión, sino que lo que hizo fue acompañar la observación legal” del Tribunal de Cuentas.

Qué es el Registro

El Registro General de la Propiedad Inmueble, se ocupa de registrar la situación jurídica en que se encuentran los inmuebles ubicados en el territorio provincial.

Su objetivo es brindar seguridad jurídica a través de la registración y la publicidad de los actos que allí deben inscribirse, permitiendo conocer quién es el titular de un determinado inmueble o los derechos que sobre él puedan tener terceras personas.

#TEMAS:
Registro de la Propiedad
Maximiliano Pullaro
Fabián Bastía
UPCN Santa Fe
ATE Santa Fe

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
En fotos: así recibió el mundo al 2026, de Sídney a Nueva York
De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Incendio y explosión en una estación de esquí de Suiza: decenas de muertos y más de 100 heridos
Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026

Te puede interesar:


  • Un incendio destruyó una emblemática iglesia de Ámsterdam
  • La venta de autos 0 km tuvo su mejor año desde 2018 y una pickup volvió a liderar el ranking
  • Recibió el Año Nuevo en la calle con una “tumbera”
  • Portal 1.1.1: por qué el 1 de enero de 2026 es el día de manifestación más poderoso del año
  • Choque fatal en Buenos Aires: dos muertos al cruzar en rojo
  • En fotos: así recibió el mundo al 2026, de Sídney a Nueva York
  • De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
  • Incendio y explosión en una estación de esquí de Suiza: decenas de muertos y más de 100 heridos

Política

Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo
La reforma laboral en agenda Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias
Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro
Cuánto cuesta una cabaña Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Monte Vera La Cámara absolvió a un padre y a un tío condenados por abuso sexual
Conmoción en Córdoba Una nena de 9 años murió tras un ahogarse en un hotel de Oncativo
Santa Fe Recibió el Año Nuevo en la calle con una “tumbera”
Palermo Choque fatal en Buenos Aires: dos muertos al cruzar en rojo
Tenía 16 años Rosario: mataron a tiros a un adolescente en la zona sur

Información General

Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Anurario 2025 Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar